El legendario tónico para el rejuvenecimiento.
S. Barrio Healey
En los tiempos de la antigua India, se dice que el gran sabio Maharishi Chyawan a la edad de 85 años contrajo matrimonio con una doncella de 30 años, una bellísima mujer que soñaba con un hijo. Esta diferencia de 55 años admite una desigualdad en la vitalidad de las glándulas de ambos cónyuges. El sabio Chyawan quiso emparejar esta diferencia para no vérselas con los trastornos del tiempo. Con aguda inteligencia, y siendo e impulsado por fuerzas de ternura y amor, magistralmente formuló el Chyawanprash : Un tónico glandular afamado en toda la India antigua y moderna.
Muchos lectores concluirán que el Chyawanprash es un afrodisiaco, un elíxir como tantos más que han creado la imaginación y la mitología humana. Si bien es cierto que el Chyawanprash es un tónico glandular, y una medicina para rejuvenecer el cuerpo, no se limita a fortalecer las gónadas sexuales, su espectro de acción abarca todas las glándulas y células del cuerpo, e incluye la hipófisis, la glándula pineal, la tiroides, suprarrenales, y el páncreas. Más aún la experiencia ha mostrado que el Chyawanprash ofrece una particular efectividad en niños con baja inmunidad, alergias, resfríos frecuentes, y problemas bronquiales, siendo ésta una de las razones de su renombre y amplia difusión en la india moderna.
El Chyawanprash tiene la singular propiedad de ser un remedio universal, es una medicina clasificada como Tridosha, puede usarse en las tres constituciones del hombre, Vata, Pitta y Kapha. Es decir personas calurosas, friolentas, hombres o mujeres, gordos y flacos, pueden usar este remedio colectivo. Así como también los adultos mayores, adultos o niños. Todo ser humano posee glándulas y sistema inmunológico y puede beneficiarse con esta medicina.
El Chyawanprash está compuesto de una decocción de Amla, una fruta ácida con alta concentración de vitamina C, y más de 48 hierbas medicinales, cristal de azúcar y Ghee (mantequilla clarificada). El resultado es una viscosa mermelada o compota con gusto de especies, conspicuamente condimentada con ceniza de resinas de bambú, cardamomo, pipali, y canela.
En su versión andino amazónica del Chyawanprash, con una fidelidad del 95 % se han utilizado las mismas especies y hierbas medicinales de la fórmula original, pero se ha sustituido el fruto del Amla por el Camu camu y el aguaymanto, estas últimas son frutas ácidas similares y comparativamente con una superada concentración de vitamina C. Teniendo en cuenta que la vitamina C se pierde al llegar a los 66 grados centígrados, hemos resuelto deshidratar la fruta al sol para así preservar todas las enzimas y vitaminas, la baja temperatura del horno solar no sólo permite resguardar los nutrientes sino que además aviva con fotones las propiedades electromagnéticas de la fruta. En lugar de usar Ghee o mantequilla clarificada se ha preferido el aceite extra virgen de coco orgánico con el aceite de Sacha Inchi extra virgen. Se ha sustituido el cristal de azúcar por la miel de abeja. Con estos cambios unos obligados por la geografía, y disponibilidad de recursos, y otros por el conocimiento científico, estamos seguros que la sagrada fórmula original no ha sido deshonrada ni atenuada, sino que más bien presenta desarrollos y reformulaciones que la acrecientan y potencian.
En la India a la elaboración más perfeccionada de elíxires se les llama Rasayanas. Existen diferentes rasayanas que se han formulado para diferentes enfermedades, pero el Chyawanprash es el Rasayana que tiene una constatada supremacía. Los rasayanas tienen muchas aplicaciones medicinales pero comparten el hecho de remediar el envejecimiento. Según los textos clásicos como el Charaka Samhita, con el uso del rasayana uno obtiene, longevidad, memoria, inteligencia, salud, excelencia en la voz, fuerza en el cuerpo, y agudeza de los sentidos, por otro lado también tiene la capacidad de eliminar la fatiga, mientras da placer en el encuentro de hombres y mujeres, incrementa el fuego digestivo y cancela las enfermedades.
Hoy en día la humanidad busca prolongar su vitalidad con vitaminas y minerales, que en su mayoría son suplementos inertes, electromagnéticamente empobrecidos, minerales fraccionados y removidos del orden natural donde se encuentran insertos. Y en ese estado segmentado y solitario no tienen posibilidad de ofrecer importantes cambios en las funciones celulares. Con el Chyawanprash tenemos toda la vida de la fruta, sus diligentes enzimas, sus vitaminas concentradas por el sol, amasado con la potencia de un extracto de más de 50 hierbas medicinales. Las hierbas de esta medicina tienen una doble función, un grupo aguijonea con alcaloides y fitofármacos a las glándulas del cuerpo, para sacarlas del letargo del tiempo, para salir de la somnolencia celular y hormonal, mientras que por otro lado hay una cohesión de hierbas diuréticas y depurativas que remueven las toxinas y mucosidades de las células, permitiendo que éstas puedan establecer un terreno de óptimas condiciones donde desarrollarse.
Cristóbal Colon se embarcó en tres carabelas a buscar las especies de la India, lo que para sus coterráneos eran peligrosos territorios de ultramar, pero con coraje indagó por la increíble civilización de la India y su paraíso de especies. Es meritorio reconocer la fascinación que estas especies despiertan en el hombre, mas aún comprender que estas hierbas presentan ahora un lugar en la vida moderna del nuevo continente, y que nosotros microscópicamente podamos embarcarnos a una travesía celular hacia nuestro interior, y así también llegar a semejantes descubrimientos.
Maneras de consumir:
Se recomienda una cucharada de Chyawanprash dos veces al día. En niños la mitad de la dosis. De 12 a 24 gramos diarios. Debido al efecto regenerador y estimulante celular, se recomienda hacer en simultáneo baños de sol de 20 minutos diarios, y ejercicios de respiración, pranayama.
Según los textos clásicos del Ayurveda, la manera ideal de tomar Chyawanprash es primero limpiar el cuerpo, meditar y hacer preparaciones devocionales, y crear una disposición positiva. Tomar en una habitación limpia, y de temperatura moderada. Una dieta pura es una ayuda importante para obtener plenamente los beneficios de la medicina.
Pedidos :informes@avantari.com
00-51-1-2251518
Javier Prado este 1476 San Isidro, Lima