domingo, 13 de enero de 2019

CURA DEL ARBOL. Un remedio universal

¿Cómo es el arte de la foto-adaptación?

La bioquímica del cuerpo está gobernada por las leyes de la física. Estas leyes las podemos resumir en el triángulo Luz, Agua y Campo electromagnético. De igual modo, el árbol tan sólo requiere tres medicinas; sol, tierra y agua. Lo que pocos razonan y muchos ignoran, es que el ser humano es un árbol errabundo que requiere las mismas medicinas. Es revelador hacer una remembranza de cuantas horas al día, o acaso al año, estamos enraizados a la tierra y al cielo, regando las células. Parejamente justipreciar cuantas horas ambulamos con calzado, vestimenta, bajo techo, envuelto en luz artificial y deshidratados.

El sol es un cátodo (polo de carga positiva) y la tierra un ánodo (polo de carga negativa), con pies descalzos y sin camisa, pero es el agua de intermedio, es decir una adecuada hidratación, la que permite que se complete el circuito. La piel es el órgano más grande del cuerpo y amerita instruirse y ejercitarse a una curación profunda por medio de este órgano. 

Todas las enfermedades y condiciones médicas se puedan curar, remediar, regenerar o mejorar con la cura del árbol.

Acciones de la Luz Solar.

1.       Producción de óxido nítrico. Importante vaso dilatador. Importante para la salud cardiovascular. (3).

2.       Activación de los cromóforos en la mitocondria. Citocromo c Oxidasa, Primer complejo respiratorio y proteína HEM de la ATP sintasa. (7).

3.       Activación de los aminoácidos aromáticos. Triptófano, Fenilalanina y Tirosina.

4.       Electrificación del colágeno. Efecto fotoeléctrico del agua y creación de la zona de exclusión con separación de cargas. Generación de voltaje DC: (6)

5.       Regulación del ritmo circadiano. Balance del eje cortisol/melatonina.

6.       Producción de melatonina. Acción de fotones sobre triptófano.

7.       Producción de dopamina (antidepresivo). Acción de fotones sobre tirosina. Previene Alzheimer y Parkinson (2) (5)

8.       Activación de Proteínas de Glóbulos Rojos: Hemoglobina se activa con Infrarrojo y porfirina con Ultravioleta. (3).

9.       Activación de la Melanopsina de la grasa subcutánea: Con luz Ultravioleta A y Luz Azul. (1)

10.   Creación de sulfato de colesterol. Sulfatación de colesterol proporciona membranas celulares de mejor calidad. (4).

 Instrucciones

A.      Beber varias tazas de agua

B.      Descalzarse

C.       Desvestirse

D.      Sentarse o pararse bajo el sol.

E.       Dejar que la mente sea natural como un árbol. Sin ir ni venir, ni anhelar, solo ser.

 HIDRATACION  Beber un 500 ml de agua 6 veces al día.

Caminar descalzo sobre la tierra, especialmente en la naturaleza como montañas, ríos, lagos y playas. Cuidar estos espacios y mejóralos con cada visita. Exponerse lo más posible al sol, sin nunca llegar a quemarse. Beber agua pura, estructurada, ionizada, al menos unos 3 litros diarios.

 Sugerencias adicionales:

1.       Puede descargar el App “Dminder”.  Poner geolocalización y determinar el grado de radiación ultravioleta. Digitar el color de la tez de piel. El software determina el tiempo   de exposición al sol.

2.       Practicar ejercicios al aire libre como Qi Gong (postura del árbol), yoga Saludo al sol.

3.       Meditar en silencio

4.       Mirar el amanecer, los primeros rayos de sol del día. De igual forma el atardecer.

Mecanismo por los cuales la vitamina D previene el Cáncer:

1.      Asegura e impulsa la apoptosis. 

2.      Promueve la diferenciación de los tejidos

3.      Previene la angiogénesis

4.      Promueve regulación de hormonas esteroidales, testosterona y estrógeno.

5.      Controla la producción de Melatonina, la cual es el regulador de la autofagia mitocondrial.

Niveles de vitamina D

La ciencia aún no ha determinado niveles óptimos de vitamina D, pero se han calculado estos parámetros:

a.      Para prevenir raquitismo 10 ng/ml en plasma

b.     Para funcionamiento de paratiroides 20 ng/ml

c.      Funciones optimas en personas mayores 50 ng/ml

d.     Se especula que un nivel óptimo es por encima de 60 ng/ml

e.     Cazadores recolectores de África ecuatorial 50-70 ng/ml

f.       Niveles entre 70-100 ng/ml entregan un 80 % de prevención de cáncer de mama               

Vitamina D en CápsulasEn general no se recomienda. El inconveniente de ingerir capsulas de vitamina D, se centra en que la bioquímica del cuerpo emite una falsa señal que el cuerpo presenta adecuados niveles de colesterol sulfatado, y se detiene la sulfatación, que ofrece un efecto protector del sistema cardiovascular. Por otro lado, es ignorancia razonar que los beneficios del sol se limitan a la vitamina D, los fotones del sol moldean todas las esferas de la fisiología humana. Sin embargo, en el último mes del invierno se puede asistir al cuerpo con suplementos de vitamina D o alimentos ricos en esta vitamina como el aceite de hígado de bacalao, una vez que sale el sol, reemplazamos al astro por la cápsula.

 Es justo recordar, que la vitamina D en realidad no es una vitamina es una hormona corticoide, las vitaminas las debemos ingerir en la dieta, mientras que las hormonas le corresponde producir y secretar el cuerpo. Así como no es recomendable automedicarse hormona tiroidea o estrógenos, sin hacer un estudio previo y tener una dosificación ad hoc con un médico especializado, lo mismo puede decirse de la hormona corticoide 1.25 calcitriol que popularmente se designa como vitamina D.

 Examen de Laboratorio: Solicitar 25 hidroxi Vitamina D.

Los laboratorios desactualizados exponen que niveles normales serian aquellos superiores a 30 ng/ml. Sin embargo, estudios clínicos más actualizados, así como diversos especialistas en el tema, proponen, que el nivel óptimo sería uno superior a 60 ng/ml, o un rango entre 70 y 100 ng/ml. De todos los exámenes de laboratorio disponibles, este es quizá el mas importante de todos, y uno que debemos medir, al menos unas dos a tres  veces al año.

 

CÓMO REVERTIR MELASMA (manchas solares)

Qué es la Foto adaptación: El común de la gente no tiene el hábito de alimentarse a diario de luz solar, y otra desinformada gruesa porción de la humanidad hace un deliberado esfuerzo por evadirse del sol.

El sol resulta particularmente nocivo cuando a lo largo del año se vive bajo techo y/o luz artificial y de súbito se presta a una exposición solar intensa. La piel que no esta foto-adaptada es vulnerable y sensible al sol. Muchas personas, en particular mujeres, reportan reacciones alérgicas al sol, melasma (manchas de sol) y todo género de irritaciones cutáneas: Lo interesante es que estas expresiones de hipersensibilidad al sol, señalan dos cosas; primero una profunda necesidad de recibir energía solar y segundo un pedido de foto-adaptación del cuerpo.  Es necesario desarrollar una callosidad natural al sol. Personas que viven crónicamente expuestas a luz artificial presentan esta condición con particular intensidad, se agrava también cuando transcurren largas horas del día delante la computadora, el celular y el televisor.

Un cuerpo que no recibe alimentos por varios días, se vuelve hipersensible a la glucosa e insulina, y la va captar de forma inmoderada y voraz a la primera oportunidad. Lo mismo sucede con la hiper pigmentación de la piel al estar crónicamente privada de luz natural de espectro completo. Por ejemplo, mujeres que viven en ciudades nubladas y trascurren la mayor parte de su tiempo en oficina, cuando van a tomar unas vacaciones a Punta Cana, maldiciendo el sol regresan con melasma, pero las mujeres que viven en Santo Domingo no se manchan. 

Como Construir un callo Solar: La luz solar de tempranas horas de la mañana no presenta ultravioleta (UV), concentra luz azul e infrarrojo (IR), esta luz es excelente para generar callosidad solar. El mecanismo es el siguiente.

Luz infrarrojo genera una proteína llamada filagrina. Esta proteína es la primera en formar una barrera natural protectora del UV. Perdida de filagrina adelgaza la capa cornea (stratum corneum). La capa cornea es la piel que se exfolia después de una quemadura solar. Por otro lado, pérdida de filagrina también resulta en reducción de ácido urocánico. Este ácido urocánico es el protector solar natural contra UVB.

Luz InfrarrojoàGenera proteína FilagrinaàGenera Acido Urocánicoà Protector solar Natural contra UVB

La proteína filagrina también es la proteína clave para protección contra enfermedades autoinmunes, al activar los linfocitos T regulador. Enfermedades autoinmunes universalmente provienen de deficiencia de vitamina D, e inactivación de receptor VDR en la membrana nuclear y además deficiencia de proteína filagrina y deficiencia de linfocitos T regulador, el primero es por falta de UV y el segundo para carencia de IR. El 42% de la Luz solar contiene luz del espectro infrarrojo, y un 2 a 3% de ultravioleta, lo cual recién se presenta después de las 10 am.

La manera de construir este mecanismo protector es por medio de absorber lo máximo posible de luz IR desde el amanecer hasta las 9 o 10 a.m., Después de las 10 am, se inicia tomando tan solo 10 minutos el primer día, a la mañana siguiente se puede aumentar a 15 minutos, y así sucesivamente hasta adaptar la piel a la luz natural. El tiempo total expuesto al sol es variable según el tono de la tez, el índice de ultravioleta presente y la foto adaptación de la piel. Una orientación se puede logar con el App “D minder”, para medir los niveles de radiación UV conforme avanza el día, y juzgar el tiempo máximo permitido. También se puede usar bloqueador solar natural de Granada, cera de abeja y oxido de zinc.

 Este método es también la mejor medicina para el melasma. El maquillaje bloquea UV-A, y permite ingresar el UV-B sobre una piel que no esta foto adaptada. La luz azul artificial genera especies reactivas de oxígeno (ROS), es prooxidante sobre la piel. No transcurrir suficiente tiempo a la intemperie, impide que el cuerpo reciba luz IR, y de tal modo no podrá generar su protector solar natural.

 Entendiendo este mecanismo es debatible afirmar si el sol genera el melasma y melanoma maligno o si más bien la falta de sol genera estas condiciones. En realidad, es ambas, es la falta de foto-adaptación solar, sumado a largos días y noches de luz artificial, y luego un repentino shock solar en un día de verano. El error es huir del sol y cubrirse la piel con tóxicas cremas anti solares. La pregunta que los dermatólogos no responden, es si el sol genera el melanoma ¿por qué entonces los que padecen esta enfermedad tiene niveles bajos de vitamina D? Pacientes con melasma y melanoma maligno, por lo general reportan niveles deficientes de vitamina D. Un estudio en Italia encontró que el 90% de pacientes de con melanoma presentan deficiencia o insuficiencia de vitamina D en el momento del diagnóstico, mientras que solo el 7.4% tenía niveles adecuados (Cataruza 2017)

Cáncer de piel y ultra violeta: En la piel hay un siniestro camino, que va desde queratosis actínica, una lesión precancerosa, hacia carcinoma cutáneo de células escamosas, en un orden de evolución que va del 0.025% al 16%, (Ratushny 2012).  Si esto no es controlado, tenemos el carcinoma cutáneo invasivo.


El mecanismo por el cual los rayos ultravioletas pueden activar el sendero hacia el cáncer, es por medio del efecto del Ultravioleta B sobre un gen supresor de tumores, el p53 (Ratushny 2012).  Pero quizá sea una postura simplista e incompleta declarar que el ultravioleta es cancerígeno. Con este argumento también sería válido incriminar al oxígeno como altamente toxico, omitiendo mencionar que también es esencial para la vida.

El agente que inactiva el gen p53, llámese el UVB, es el mismo que genera la vitamina D, el cual diversos metaanálisis revelan su efecto protector contra el cáncer. (Grant 2017) (Cedric 2006) (Autier 2007). El consenso de estos estudios señala que una efectiva profilaxis para evitar el cáncer es mantener elevados niveles de vitamina D, niveles en plasma entre 70 y 100 ng/ml.  La ignorancia sumada al miedo siempre trae problemas, en este caso, por un temor al cáncer de piel el público se expone a un mayor riesgo a contraer todo género de neoplasias. La acción antitumoral y preventiva del cáncer ejercida la exposición al sol, no se limita a la vitamina D (Hanvan 2012) 

Para que el UVB inactive el gen supresor del cáncer p53, debe ser bajo situación excesiva, al punto de llegar a la fotocarcinogénesis. Naturalmente el sentido común y la mesura debe prevalecer.
La vitamina D es protectora contra el cáncer. Sin embargo, muchos de los efectos antitumorales atribuidos a la vitamina D, podrían ser también beneficios del sulfato de colesterol. Protege contra el cáncer, la diabetes y mejora la inmunidad.

Desde 1974 a la fecha el melanoma crece a ritmo de 2% anual, es uno de los canceres que lidera en expansión junto con cáncer oral. Parejamente las ventas de bloqueadores solares ha incrementado por un factor de 30. En lo que se refiere al carcinoma de células escamosas, un metaanálisis de Cochrane (Sánchez 2016) fue incapaz de concluir si las cremas solares son o no protectoras. Algunos especialistas postulan que la misma crema podría ser agravante, una hipótesis que podría tener sustento, si se analizan la lista de ingredientes. Una cosa es escudarnos del sol, pero intoxicar a la piel no debiera ser el precio a pagar. 





Tabla que muestra la mortalidad total de cáncer relacionada al índice ultravioleta en Estados Unidos, Población blanca solamente ( 15)

Estudios de epidemiologia y geografía señalan que el sol es protector de enfermedades cardiovasculares (Weller 2010).  Si existe deficiencia de exposición al sol, por medio del mismo metabolismo síntesis del colesterol, el cuerpo genera colesterol en vez de generar vitamina D. Se confirma esto con el hecho que el cuerpo eleva el colesterol en invierno. (Grimes 1996)


                                        Traducción: Eje Y= Muertes por enfermedad de arterias coronarias del corazón.
                                                                     Eje X= horas de sol al año. (Grimes 1996)

Al observar la tabla, donde habla sobre la primera causa de muertes en el mundo, nos preguntamos por qué las instituciones no promueven el sol, al menos no en la medida que se promueve el protector solar. Vale recordar que los diferentes tipos de cáncer de piel no figuran siquiera entre las primeras 10 causas de muerte.  En la estadística de las muertes por cáncer propiamente dicho, el primero lugar lo ocupa el cáncer de pulmón, mientras, que el melanoma y cáncer de piel de células escamosas ocupa el lugar 23 y 24 respectivamente.   
                                            
La razón por la cual es cuestionable ingerir capsulas de vitamina D, se debe a que lleva el mensaje al cuerpo que tiene colesterol sulfatado, y frena una cascada de eventos claves para la salud cardio vascular. Además, como hemos explicado el sol ofrece otros beneficios, que no son vitamina D. El pensamiento que predomina, practicado por millones, es razonar, el sol es peligroso, y será mejor ingerir vitamina D en capsulas. 

Referencias:
1.      Subcutaneous white adipocytes express a light sensitive signaling pathway mediated via a melanopsin/TRPC channel axis. Katarina Ondrusova1, Mohammad Fatehi1, Amy Barr1, Zofia Czarnecka1, Wentong Long1, Kunimasa Suzuki1, Scott Campbell1, Koenraad Philippaert 1, Matthew Hubert1, Edward Tredget2, Peter Kwan 2, Nicolas Touret3, Martin Wabitsch4, Kevin Y. Lee5 & Peter E. Light1

2.        Photo biomodulation and the brain – has the light dawned? Michael R. Hamblin (Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital, USA

3.       Near infrared light protects cardiomyocytes from hypoxia and reoxygenation injury by a nitric oxide dependent mechanism. Rong Zhang,†# Yasushi Mio,* Philip F Pratt,*‡ Nicole Lohr,*† David C. Warltier,*‡ Harry T. Whelan,& Daling Zhu,# Elizabeth R. Jacobs, Meetha Medhora, and Martin Bienengraeber*‡

4.       Cholesterol, Sulfate, and Heart Disease Stephanie Seneff         
4.  Wise Traditon Workshop  London   Feb  9,   2014.

5.         Dopamine efflux in response to ultraviolet radiation in addicted sunbed users
6.      Fourth Phase of Water, Jerry Pollock.

7.       Near-Infrared 808 nm Light Boosts Complex IV-Dependent Respiration and Rescues a Parkinson-Related pink1 Model- Melissa Vos,  Blaise Lovisa, Ann Geens,Vanessa A. Morais, 1Georges Wagnières, 4 Hubert van den Bergh,  Alec Ginggen,  Bart De Strooper, 1 Yanik Tardy, and Patrik Verstreken

8.       Ratushny Vladimir, Michael D. Gober, Ryan Hick, Todd W. Ridky, and John T. SeykoraFrom keratinocyte to cancer: the pathogenesis and modelling of cutaneous squamous   cell carcinoma. 2012. Journal of Clinical investigation.

9.      Cedric F. Garland, DrPH, Frank C. Garland, PhD, Edward D. Gorham, PhD, MPH, Martin Lipkin, MD,Harold Newmark, ScD, Sharif B. Mohr, MPH, and Michael F. Holick, MD, PhD
The Role of Vitamin D in Cancer Prevention. 2006.

10.   Autier,Philipe MDSara Gandini, PhD. Vitamin D Supplementation and Total Mortality A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. 2007.
11.   Hanvan der Rhee, Jan WillemCoebergh, Estherde Vries. Is prevention of cancer by sun exposure more than just the effect of vitamin D? A systematic review of epidemiological studies. 2012
12.   Menon G.K. K.R Feingold. Cholesterol in the epidermis. Lipids in Skin and Health. Springer Science. 2015. New York. USA.
13.   Jetten  Am, George MA, Pettit GR et al. Action of phorbol esters, bryostatins, and retinoic acid    on cholesterol sulfate synthesis relation to the multistep process of differentiation in human epidermal keratinocytes. Journal Invest Dermatology 1989, 108-15.
14.   Grimes, DS, Sunlight, cholesterol and coronary heart disease D.S. GRIMES, E. HINDLE and T. DYER1 From the Departments of Medicine and ^Biochemistry, Blackburn Royal Infirmary & Queens Park Hospital, Blackburn, UK. Q. J. Med. (1996) 89:579-589.
Michael F. Holick Cancer, sunlight and vitamin D J Clin Transl Endocrinol. 2014 Dec; 1(4): 179–186. Published online 2014 Oct 5. doi: 10.1016/j.jcte.2014.10.001

www.avantari.com
 Avantari sede San Isidro Virrey Toledo 410 San Isidro
  Highlights info row image+51 1 5199353 Horario 10:00 AM - 7:30 PM Lunes a Sábado.