martes, 30 de abril de 2024

EL METODO CIENTIFICO Y SUS OCULTAS LIMITACIONES ¿Es apropiado y suficiente el modelo científico de la medicina moderna?

 En los últimos 25 años he dedicado una enorme cantidad de tiempo, y por lo tanto de mi vida, a la lectura de artículos científicos, también he escrito algunos, logrando 4 artículos científicos publicados. Escribir el libro Generando Voltaje, me sumergió en la literatura científica. En mi computadora, perdón en la nube informática, está organizada una vasta biblioteca de artículos científicos todos clasificados por temas, y cada PDF esta resaltado en amarillo, para poder volver a la partes más esenciales.  Con esta experiencia y algo de distancia me planteo ahora hasta dónde llega la validez de esta literatura, y cuanto nos aproxima realmente a la verdad.  No me detengo a preguntarme sobre la ética en la investigación, si existiera mentira subrepticiamente escondida en esta literatura, lo cual también sucede, como la injerencia de muchas industrias que publican artículos para defender sus intereses, o si por el contrario hay ciencia mal hecha, lo cual igualmente abunda, o si existen resultados científicos que no son publicados cuando podría perjudicar a quien financia la investigación. Mi pregunta va al método científico como tal.

La pregunta es si realmente estamos usando la mejor herramienta para adquirir conocimiento, o ciencia de manera completa e integral. Lo que buscamos es obtener conocimiento, y para llegar a él, tenemos que preguntarnos qué principios y metodología estamos empleando. Los científicos corrientes, con anteojeras de caballo, han estado muy ocupados con sus investigaciones, pero grandes pioneros de la ciencia eran también Filósofos, sus indagaciones en la ciencia los obligaba a cuestionar su método, tal es el caso de Descartes, Pascal, Leibnitz, Wittgenstein, Plank, Bohr y Einstein. Es un hecho que científicos modernos se ven desinteresados de cuestionar su método de estudio, y siempre que hay simposios sobre filosofía de la ciencia, no se muestran interesados y regresan rápido al laboratorio. 

La ciencia moderna hace innumerables experimentos siempre con el mismo modelo. Sorprende además como cada artículo científico está estructurado casi con idénticos parámetros. El orden es: Abstract, Contexto e historia, hipótesis, Métodos de investigación, métodos analíticos, resultados, discusión, y Bibliografía. 

La ciencia moderna le hace preguntas a la naturaleza y a la biología, y observa cómo responde, analiza cómo responde la naturaleza. Pero no genera más pensamiento que el análisis estadístico de los resultados. Aunque parezca absurdo decirlo, no piensa tanto, se inclina más a ser un pasivo receptor de la información que le otorga la biología, la interpreta dentro del universo que observa, y casi siempre concluye, que más investigaciones son necesarias, dejándonos con una sensación que no puede decir más por que estaría saltándose los pasos reglamentarios de la “ciencia”.

En lo que refiere la salud humana, tenemos una infinidad de literatura científica. Se evalúa el comportamiento de tal y tal fármaco sobre la salud. Pero no estamos pensando sobre cómo funciona el cuerpo necesariamente. Hay sistemas más complejos que escapan el filtro de esta metodología. Y nunca va a manifestarse si nos limitamos a esta metodología. En realidad, la oferta de la Epistemología de la ciencia disponible hoy día es muy limitada, el método practicado es uno solo. Mas aún bajo el criterio que debe tener estándares científicos se desdeñan muchas líneas de investigaciones que podrían dar frutos interesantes.

Conceptualmente me desplazo diría en 3 campos, o teoremas, el sistema de la medicina China, el científico formal y la biología cuántica, que es como una mezcla de los dos. Acá se emplean variables como campos electromagnéticos, biofotones, potencial redox y producción de energía

En la medicina puede parecer un sacrilegio indagar filosóficamente sobre cómo opera el cuerpo. La mente podría imaginar todo género de ilusiones y espejismo alejadas de la realidad fisiológica. Pero Einstein fue un imaginativo soñador, un intuitivo explorador mental de la ciencia física que nunca hizo un experimento tangible, al menos no para llegar a la teoría de la relatividad, aunque esta teoría nunca le dio el Premio Nobel, como si lo hiciera su teoría cuántica de la luz.

En mi primera clase de Medicina China, recuerdo que Van Buren dibujó un hombre parado sobre el globo terráqueo, y señalo que la medicina occidental mira al hombre desde abajo, desde la tierra, desde los análisis de laboratorio, rayos X, desde la materia de la sangre y la célula, se asienta sobre análisis de laboratorio. Mientras que la medicina oriental mira al hombre desde el Cielo, desde los conceptos de la filosofía observándolos comportarse en el cuerpo.

Esta descripción,  se parece bastante a la historia del siglo 18 donde, tenemos ese celebrado encuentro entre filósofos racionalistas y empíricos. Los empíricos liderados por Hume quizá ganaron la batalla política pero quizá no la filosófica, fueron contenidos por Kant, pero si el mundo anglosajón domina las esferas de la ciencia a nivel mundial, casi solo se hace ciencia en inglés, y con el método empírico, la información que nos dan los sentidos es lo que prima, es objetiva, es cuantificable, y reproducible,  dejando un rol mucho más limitado al pensamiento racional cartesiano o Kantiano.

Ahora con la física cuántica, la energía toma un lugar especial en la investigación. La premisa de la Biología cuántica es que la Física domina a la Biología, y no al revés. Entonces las leyes de la física no son visibles, ni tangibles, ni siempre palpables. En medicina china se dice que, si lo puedes mirar y tocar es Yin, si no lo puedes tocar ni mirar es Yang. Toda la medicina China gira alrededor del concepto de como restablecer las funciones del yang. El cadáver es solo yin y carece de Yang. La misma química es en realidad gobernada por leyes físicas. Electrones y protones u campos electromagnéticos gobiernan y determinan.

El estudio de la mitocondria me ha fascinado, porque es el organelo de la energía. Dedique casi 7 años a estudiarlo con el libro Generando Voltaje. La mitocondria es una bacteria, al igual que el microbioma. Ambos son influenciados por la luz, el agua y campos electromagnéticos. Las leyes de la física determinan a la microbiota y a la mitocondria. Nosotros, como cuerpo físico somos 10% células y 90% microbios, y cada célula contiene entre 300 a 5000 mitocondrias. Con esto empezamos a ver que, para estudiar este universo, el cual actúa sistémicamente, hay limitaciones en estudiarlo solo con los sentidos, con la ciencia fenomenológica. Lo que Kant llama Noúmeno, ese conocimiento que no se adquiere con los sentidos, esta también operando en el cuerpo, y en la mente.  

Por ejemplo, las células madre de cáncer, que son el motor de todo el fenómeno tumoral, se activan con IL 6, interleucinas del stress y con virus. Puedes preguntarte cual tiene un impacto más determinante el estrés emocional o el virus. Pero virus y emociones son información, el virus reordena el orden de información del ADN, pero no deja moléculas a la célula, y las emociones tampoco son solo información. Esto abre camino a un estudio incorpóreo, no tangible de la salud humana.

Si sólo y tan solo usamos los sentidos, nos limitamos y restringimos al mundo fenomenológico observable, medible, cuantificable, entonces creo que el acercamiento a la verdad será más desafiante y limitado. Es lo que hace la medicina moderna, con sus ensayos clínicos, y asumimos que empleamos el “método científico” correcto. El problema es que es correcto en un estrato o conformación de la realidad, pero la realidad tiene muchos reinos (realms), capas y capas de entendimiento, con otras leyes. Las leyes Newtonianas, son correctas,  pero no son válidas en el microcosmos de átomos y partículas.  Así mismo, con la ciencia Positivista de Comte, por cierto, hegemónico en la ciencia moderna,  asumimos que todo lo podemos interpretar y conocer, pero me temo que la realidad tiene otros niveles de comportamiento que escapan el alcance de este método. La psicología es un ejemplo, Durante miles y miles de años el hombre no ha usado el método científico, pero el conocimiento que obtuvo fue vasto y validado. 

 A contrapelo, hay cosas que, si sabemos la respuesta, al menos mejor de lo que la ciencia supone,  pero la ciencia declara no conocer. POR ejemplo, la enfermedad autoinmune, tiene muchas variables, y todas se conocen con bastante detalle y profundidad, es una conocida sinfonía de variables que actúan dinámicamente. Pero queremos o exigimos una respuesta sencilla y lineal, como la causa de la Tuberculosis es el patógeno “Mycobacterium tuberculosis”.  Siempre que haya varias variables causales se clasifica como subjetivo o como idiopático. Eso habla más de las limitaciones de la mente humana, y no las de la biología. Hasta el día de hoy al menos, la biología ha mostrado ser más inteligente y versátil que la inteligencia humana.

En Fin, me parece que Kant, fue un maestro en criticar la razón la Pura, en abrirnos a aspectos de la realidad incognoscible, o señalar la limitaciones de la razón y la lógica, plantearnos y poner sobre la mesa el terreno fenomenológico y el noumenológico.

Buda mismo decía el más grande obstáculo al conocimiento es creer que sabes lo que realmente no sabes. Cuando reconocemos que no sabemos, o reconocemos lo idiota que somos, solo entonces se abre una diminuta posibilidad de progresar, surge la curiosidad por investigar, surge la duda que es esencial para poner el pensamiento a rodar.

Tenemos innumerables ensayos clínicos para ver la efectividad de un fármaco ante una enfermedad. Hay múltiples mecanismos de control para obtener los resultados de la forma mas precisa y fidedigna, y luego sofisticados métodos de estadística para interpretar la data. Todo aparentemente esta bajo el rigor de la ciencia.

El fármaco, o el agente natural, va a intervenir sobre un determinado receptor, o proteína, va a bloquear una hormona, va a desinflamar, no importa lo que sea, pero va a tener un mecanismo de acción preciso. El problema es que el cuerpo es mas sorprendente que la simplificada capacidad de razonamiento del cerebro. Cada mecanismo del acción fisiológica tiene innumerables mecanismos reguladores, agonistas y antagonistas.

En los años 1700, teníamos dos grande corrientes de teoría del conocimiento, los racionalistas liderados por Descartes y Leibniz y los Empíricos que tuvieron un importante vocero en David Hume. Podemos decir que lo primeros son hijos de Platón y los segundos de Aristóteles.

Ante esta histórica disyuntiva llega Kant, y nos poner una histórica perspectiva, una revolución Copernicana. Y el no nos dice que la respuesta esta en ser medio racional y medio empírico.

Lo que debe llamarnos la atención, es que existen muchas formas de obtener conocimiento. Pero la era moderna esta abarcada casi exclusivamente por el método empírico, es como que Hume hubiera triunfado. Usamos a los sentidos para obtener conocimiento, no siempre la razón, la consciencia y la analogía, o ver la urdimbre oculta entre los conocimientos.

Hacemos innumerables exámenes clínicos, de un fármaco, y con el método randomizado de doble ciego, vemos cómo responde la naturaleza, la biología. Ni el investigador ni el investigado saben que variables se han introducido para que, sin sesgo, sin efecto placebo, la química celular nos comunique que es la “realidad”. En este paradigma el conocimiento esta en la naturaleza y nosotros extraemos de la naturaleza conocimiento, con el método científico objetivo. El problema es que estamos poniendo a prueba uno tras otro fármaco, y no estamos realmente haciendo una plena inmersión en cómo funciona el sistema. <Segundo estamos poniendo en prueba una variable, pero en el cuerpo hay varias variables que actúan, dentro de un sistema organizado.

 

Si leemos artículos “científicos”, donde la mayoría asume que es el grado mas certero de conocimiento, vemos que todos tienen un paradigma cuestionable. Una y otra vez la inteligencia del cuerpo humano ha demostrado ser mas inteligente que la capacidad de razonamiento del ser humano. Bajamos la fiebre, por que suponemos que no es natural, pero sin duda resulta que el cuerpo tiene solidas razones para elevar la temperatura, que van más allá de la capacidad de entender de muchos. Es una valida pregunta, si en ultima instancia para salvar la vida,  confiamos más en el medico o en la sabiduría propia del cuerpo que siempre busca la salud. A veces la intervención del medico es necesaria y salva vidas, a veces su intervención es desastrosa, la pregunta es cuanto espacio y prioridad le vamos a dar al cuerpo para que haga lo que sabe hacer, mantener salud. Etimológicamente hablando, “Obvio” es lo que esta delante de la vía, pero a veces lo obvio permaneces oculto.

La ciencia exige que  “ todo lo real es susceptible de ser percibido, experimentado y conocido” Quizá en el mundo que Kant denomina fenómeno, es decir que pueda medirse, observarse, y experimentarse, es decir que está dentro del rango de nuestra percepción, quizá si, y aun así no estoy seguro de que todo pueda conocerse. Pero en el mundo que Kant llama noúmeno, (conocimiento que no deviene de los sentidos), entonces nuestros sentidos y quizá mente, no está equipada para comprenderlo a totalidad. Hay animales con diversos grados de inteligencia, pero también todos tienen limites, por qué suponemos que nosotros los sapiens no estamos también sujetos a limites en la capacidad de adquirir conocimiento.  

NO hemos visto o identificado las sustancias de la rabia o el miedo en la sangre, pero suponemos, o reconocemos que debe existir. Así mismo, no tenemos conocimiento de receptores celulares a influencias lunares, ni tampoco tenemos ninguna evidencia que vengan partículas u ondas de otros astros a la tierra. Pero aun sin evidencia fenomenológica, reconocemos de su actuar en la biología humana. Plantas psicodélicas pueden exhibir sabiduría para abrir complejos psicológicos, que va más allá de la mente e inteligencia humana de un psiquiatra. LA medicina China es un cuerpo de conocimiento filosófico tan versátil que no siempre puede encorsetarse en un modelo estrictamente “científico” pero aun así funciona.  O digamos que surge de lo “noúmenos” y no siempre de los “fenómenos“. Hume decía que “all metaphysics should go to the bonfire.”

Quizá no solo la iglesia tiene Dogmas, la ciencia ortodoxa también se asienta y sostiene en muchas teorías Dogma, incluyendo la evolución Darwiniana, aunque parezca una herejía decirlo Darwin no fue acertado en todo, si en microevolución, pero parece que no en macroevolución. La biología del ADN y la teoría de Darwin es difícil y para algunos imposible compaginar.  El hecho que no entendamos la evolución de las especies ni origen del Cosmos debiera abrirnos cierto grado de humildad, y dejarlo como incognito, no imponer teorías incompletas, o erróneas, como si fueran ciencia, por el hecho que no tenemos la respuesta. NI menos censurar a quienes las cuestionan.  Quizá existe un parte de la vida que es incognoscible, y como dice Kant, la razón tiene limites también, no podemos conocerlo todo. (somethings we “KANT” Know) Ahora lo incognoscible, como una mujer misteriosa y bella, es un enorme estímulo para conocer y conquistar, pero sabiendo que nunca vamos a llegar la verdad total y absoluta. Me pregunto si puede existir lo conocible si no existiera también lo incognoscible.

El célebre Richard Feynman, investigador en Teoría Quántica Electrodinámica y laureado Nobel, nos dice que el asunto de la vida es aproximarnos a la verdad, pero reconociendo que un encuentro completo no será posible.

Dentro del mundo Noúmeno, ( conocimiento no originado de lo sensorial) hay enormes cantidades de conocimiento que pueden ser claves para la salud, y no creo que podamos decir en algún momento la ciencia lo va a determinar, al menos no en todos los casos.

                                                                    FIN

miércoles, 10 de abril de 2024

ZEOLITA y el arte de la desintoxicación

 Protocolo de DETOX

En general, debemos priorizar el potencial Redox, y no Detox,  la desintoxicación. Si la célula tiene capacidad de producir energía, tendrá asegurada una capacidad de desintoxicarse de todo género de metales pesados y toxinas.

Cuando el cuerpo está muy fatigado, sin capacidad de energía, tendrá como efecto la acumulación de toxinas, esto incluye impurezas endógenas de cuerpo mismo y toxinas exógenas.  La mayoría de las enfermedades degenerativas, por su condición debilitante reportan acumulación crónica de toxinas. En este caso de manera paralela y sincronizada debemos desintoxicar y ayudar a generar energía celular.  Una estrategia de tan solo desintoxicar no va a ofrecer resultado sostenible.

Alto grado de energía Celularà Capacidad optima de desintoxicación.

Bajo grado de energía celularà Comprometida capacidad de desintoxicación.

 ZEOLITA Clinoptilolita Natural Micronizada en polvo

Procedente del volcán Rano Kau en la Isla de Pascua Chile

Tenemos 3 fases de desintoxicación:

           Fase 1 Intestinal

           Fase 2 Sangre

           Fase 3 Órganos internos

 La Zeolita, va a remover gradualmente las toxinas del intestino, esto tendrá un impacto en la sangre, y una vez la sangre este limpia el efecto estará actuando sobre órganos internos.

La Zeolita contiene moléculas de carga negativa, que tiene un especial tropismo por moléculas de alto peso molecular como los metales pesados, que son de carga positiva. Al entrar en contacto hay una adherencia bastante estable, la cual está dentro de una estructura envuelta y estable, que el cuerpo puede eliminar.



Las partículas de zeolita intercambian iones, específicamente intercambio catiónico en sus poros y canales. La zeolita es considerada como una sustancia inorgánica que actúa como intercambiador de cationes. Tiene usos en zootecnia, purificación de agua, y como suplemento oral en humanos.

 Dosis:

Opción 1: Una cucharadita de 5 gramos, en vaso de agua, dependiendo de la condición y estado de intoxicación, puede ser durante 60 días y hasta un año.

Opción 2:  Iniciar con una dosis alta, y luego gradualmente reducir la dosis. Dosis altas de la Zeolita, neutralizan los efectos secundarios de malestar derivados de la Zeolita misma. Empezar una semana con 30 gramos diarios, la siguiente semana 20 gramos, subsiguiente 10 gramos y terminar con 5 gramos diarios. Esto puede modificarse de la siguiente manera

LA dosis alta es más segura que la dosis baja. Cuando se liberan metales pesados, puede generar malestar, pero tener suficientes reservas de zeolita puede neutralizar este mismo efecto. Así mismo, la Zeolita conforma estructuras que circundan a metales. Pero si atrapa cadmio, puede acercarse otro metal más pesado como Mercurio e intercambiar, Cd por Hg, de la misma manera podría aproximarse el plomo e intercambiar Pb por Hg. Por eso se recomienda, ir desde una dosis alta hacia una dosis baja.

Una manera de calibrar la dosis es observando el cuerpo,  si al momento de reducir la dosis, hay malestar, nausea, debilidad, entonces es indicación que aún no es tiempo de reducir la dosis

 

Nivel de Intoxicación

Alto

Mediano

Leve

 30 gr

1 mes

1era semana

3 días

  20 gr

2do mes

2nda semana

3 días

  10 gr

3er mes

3ra semana

3 días

   5 gr

4to mes

4ta semana

3 días

5 gr

Mantenimiento

Mantenimiento

Mantenimiento

 

Una cucharadita= 5 gramos

Una cucharada = 12 a 15 gramos

Se puede tomar con los alimentos o con el estómago vacío. Cuando se toma con alimentos se enfatiza la neutralización de las toxinas del alimento ingerido. Un hora recomendable es las 9 pm con el estómago vacío.

Beneficios:
1.      Tiene impacto positivo en el ecosistema intestinal
2.      Actúa sobre tejidos linfoides intestinales dejando un efecto antiinflamatorio. Incrementa              producción de Linfocitos B e IgA (Lambrecht 2015)
3.      Mejora la microbiota intestina ( Wu 2013)
4.      La zeolita reduce la viabilidad de células de cáncer, e incrementa la apoptosis en modelos en vitro. (Katic 2006)
5.      En ratones envenenados por plomo, la Zeolita reduce la acumulación de Plomo en el intestine por más de 70% dejando un efecto protector en el tejido cerebral.  (Betcheva 2006)
6.      Retira numerosas toxicas del cuerpo, incluyendo amonio, nitratos, micotoxinas, como aflatoxinas (Burmanczuk 2015).
7.      Mejora la actividad antioxidante de peroxidasa, GSH, catalasa y SOD (Schneider 2017)
8.       Suplementación con Zeolita, mejora la integridad intestinal, reduce la concentración de zonulina, un marcador de permeabilidad intestinal puede tener efecto positivo en náuseas y diarrea (Lamprecht 2015)

 



El grafico ilustra mecanismo protectores de la Zeolita sobre el intestino. Efecto positivo en el ecosistema intestinal, mejora la inmunidad, secuestro de metales pesados, y activación de enzimas antioxidantes (LAmprecht 2015).

Terapias quelantes complementarias a la Zeolita.

 
Arcilla de Chaco:  Arcilla de HIdralgirita. Procedente de Puno,
Arcilla con gran capacidad de adsorción debido a su estructura tetraédrica interactúa con sustancias polares como toxinas. Ampliamente estudiada por su capacidad de adherirse a lipopolisacáridos de bacterias Gram negativas.

Carbón Activado: I cucharada en ayunas

Clórela: Una cdita diaria

Acido alfa lipoico: 300 mg cada 4 horas durante 2 semanas. Cuatro tomas diarias. 6 am, 10 am, 12 am, 16 pm, 20 pm.

 

 Referencias:

Beltcheva M., Metcheva R., Popov N., Teodorova S.E., Heredia-Rojas J.A., Rodríguez-de la Fuente A.O., Rodríguez-Flores L.E., Topashka-Ancheva M. Modified Natural Clinoptilolite Detoxifies Small Mammal’s Organism Loaded with Lead I. Lead Disposition and Kinetic Model for Lead Bioaccumulation. Biol. Trace Elem. Res. 2011;147:180–188. doi: 10.1007/s12011-011-9278-4

Burmańczuk A., Markiewicz W., Burmańczuk A., Kowalski C., Roliński Z., Burmańczuk N. Possibile use of natural zeolites in animal production and environment protection. J. Elem. 2015;4:803–811. doi: 10.5601/jelem.2014.19.4.759.

 Katic M., Bosnjak B., Gall-Troselj K., Dikic I., Pavelic K. A clinoptilolite effect on cell media and the consequent effects on tumor cells in vitro. Front. Biosci. J. Virtual Libr. 2006;11:1722–1732. doi: 10.2741/1918

Lamprecht M., Bogner S., Steinbauer K., Schuetz B., Greilberger J.F., Leber B., Wagner B., Zinser E., Petek T., Wallner-Liebmann S., et al. Effects of zeolite supplementation on parameters of intestinal barrier integrity, inflammation, redoxbiology and performance in aerobically trained subjects. J. Int. Soc. Sports Nutr. 2015;12:40. doi: 10.1186/s12970-015-0101-z

Schneider A.F., Zimmermann O.F., Gewehr C.E. Zeolites in poultry and swine production. Cienc. Rural. 2017;47:e20160344. doi: 10.1590/0103-8478cr20160344.

Wu Q.J., Wang L.C., Zhou Y.M., Zhang J.F., Wang T. Effects of clinoptilolite and modified clinoptilolite on the growth performance, intestinal microflora, and gut parameters of broilers. Poult. Sci. 2013;92:684–692. doi: 10.3382/ps.2012-02308. [PubMed]

Mastinu A, Kumar A, Maccarinelli G, Bonini SA, Premoli M, Aria F, Gianoncelli A, Memo M. Zeolite Clinoptilolite: Therapeutic Virtues of an Ancient Mineral. Molecules. 2019 Apr 17;24(8):1517. doi: 10.3390/molecules24081517. PMID: 30999685; PMCID: PMC6515299.

 





jueves, 14 de marzo de 2024

El Sol me genera manchas en la piel y por eso lo evito.

 

En el centro del cerebro tenemos una región llamada Substancia Nigra. La traducción no es necesaria  y lleva ese color porque contiene melanina, el mismo pigmento que nos da bronceado en la piel. El Parkinson es una enfermedad en la que esta región del cerebro deja producir Dopamina. Lo interesante es que la Dopamina es una catecolamina que se produce a partir de la Tirosina un aminoácido aromático sintetizado en el intestino, en la llamada vía del Shikimato, pero la Tirosina se activa con la Luz ultravioleta. Por eso en invierno cuando no hay luz, tenemos los Winter blues, esta melancolía viene por la carencia de Dopamina, quien nos da placer, inteligencia y emoción por la vida.  

La pregunta es porque hay melanina en el centro del cerebro, la respuesta tendría que ser o la luz llega a este obscuro lugar, o el cerebro emite Luz, o la melanina se traslada de la piel hasta la neuro melanina.   Fritz Popp y Roeland Van Wick demuestran que el cuerpo emite biofotones, las células emiten luz ultravioleta de baja frecuencia, y el mecanismo juega un rol clave en la salud celular. La Melanina no es solo para darnos un aspecto estético y no se queda únicamente en la piel, viaja por la sangre y cumple diversas funciones vitales para la salud. La melanina, o bronceado correcto de la piel es una medicina importante para la salud humana. NO esta enteramente determinado el rol de la melanina cutánea sobre la neuro-melanina, pero si es un hecho conocido que la enfermedad de Parkinson se agrava con la falta de exposición a luz solar.

El cáncer que está relacionado con los melanocitos, las células productoras de melanina, es el temido Melanoma. Curiosamente la epidemiologia señala que no se origina por exceso de exposición al sol, todo lo contrario, la comunidad de pacientes con esta inconsolable condición, como regla presentan niveles bajos de vitamina D, y además la zona donde aparece el melanoma no siempre viene a estar expuesto a la Luz. Por ejemplo, conocí una mujer que tenía una lesión maligna de melanoma en la vulva, no era nudista y vivía en una ciudad muy nublada,  le mandé un examen de vitamina D y su nivel en plasma era de 11 ng/ml. Lo normal y recomendado es tener un nivel de vitamina D superior a los 60 ng/ml ,  no 30 ng/ml como sugieren algunos laboratorios, lo cual es un nivel en plasma que protege de la osteoporosis, pero no del cáncer ni de enfermedad autoinmune.  Al contrario de lo que la gente supone, el Sol gratuito es quizá una de las herramientas más imprescindibles para protegernos de todo género de cáncer y enfermedad autoinmune.

Si la piel se mancha con el Sol, es una inequívoca señal que no hay foto-adaptación y que los niveles de vitamina D, han de estar comprometidamente bajos. Pero la gente que se hiper pigmenta juzga que sus manchas son culpa del Sol inclemente y que debe de evitarlo.

 Cuando el cuerpo esta foto adaptado nunca se hiper pigmenta de forma localizada, se broncea parejamente. La mancha en la piel se llama melasma y es una reacción compensatoria a la falta de luz. De la misma manera que si hacemos un ayuno de agua por 2 meses, y de pronto comemos un pedacito de torta, el cuerpo va a liberar exaltados niveles de insulina para captar la necesitada glucosa. En la piel se libera MSH (melanocyte stimulating hormone). Si se le huye al sol por la manchas, vamos de mal en peor, se genera un círculo vicioso que conduce a la llegada de enfermedades que no quisiéramos nos visiten. Para salir de este laberinto hay que seguir los pasos del Arte de la Foto adaptación. En realidad, la manera más efectiva de remediar el melasma es exponerse al sol de forma correcta.

La foto adaptación consiste en primero exponerse solo luz infrarrojo y luego dosis breves y graduales de ultravioleta hasta que el cuerpo se vaya adaptando. En general el Infrarrojo aparece antes de las 10 am, y luego de las 10 am tenemos una mezcla de IR y UV. No es correcto que debamos exponernos solo a horas tempranas, o tarde en la tarde, ya que la parte más medicinal, es ese 2% del espectro solar que llamamos ultravioleta. Una vez foto-adaptado el cuerpo puede estar expuesto a largas horas de sol, se ha desarrollado una callosidad solar, la piel se ha vuelto en un panel solar que nos provee energía.  Específicamente los complejos proteicos I , II y IV de la mitocondria requieren de UV e IR para estar optimizados. Para leer una descripcion completa sobre el Arte de la Foto-adaptacion pueden leer el libro " Generando voltaje en la salud Humana". 

No estamos diciendo que es falsa la fotocarcinogénesis, ni que el UV no genera mutaciones, es muy importante no quemarse con el sol,   estamos poniendo las cosas en una perspectiva objetiva, de riesgo y beneficio, prudencia y sabia exposición solar.  NO existe ninguna comida ni fármaco, ni suplemento que pueda transformar la salud como lo puede hacer el sol. Las grandes medicinas son el amor, la luz, el agua y la tierra. Estos agentes son gratuitos, el desafío es saberse alimentar de la naturaleza.

La gente pregunta cuál es el punto dulce del equilibrio, y cuanto tiempo debemos exponernos. Lamentablemente no tiene respuesta esa pregunta, porque depende el índice de Ultravioleta, depende del tono de piel y la estacion del año. Existe un App D Minder que mide el índice UV en un momento dado, nos indica cuanto tiempo es prudente exponerse. Indice UV 1-2 es bajo, 3-5 es moderado, alto es 6-7, muy alto es 8-10, y extremo es mayor a +11.

Hay gente que se juzgan cautos y si bien reconocen el importante lugar de la vitamina, razonan que el Sol es muy peligroso y será mejor tomar capsulas de Vitamina D. Este es otro común error, la vitamina D en realidad no es Vitamina es un corticoide. Cuando tomas SOL y alcanzas un cierto nivel de vitamina D a modo de señal el cuerpo reconoce varias situaciones fisiológicas, justiprecia un adecuado nivel de colesterol sulfatado, así como producción de óxido nítrico, supone que la producción de melatonina esta optimizada, el potencial Zeta de la sangre debe estar aumentado y la circulación sanguínea, así como también tenemos sulfatación del exceso de estrógeno y testosterona. Si tomas capsulas de vitamina D, el cuerpo queda en un estado de ilusoria información,  cree que dispones ya de todos esos beneficios, y naturalmente cierra estas vías bioquímicas por que juzga que las reservas ya son adecuadas, pero se engaña. La vitamina D exógena confunde al cuerpo, crees que estas bien, pero en realidad estas mal. Es como un aviador obcecado que solo mira su sensor de altura malogrado ( altímetro barométrico)  y  no mira por la ventana sin advertir que está a punto de colisionar con las planicies de la tierra o hundirse al mar. La suplementación de vitamina D debe limitarse a emergencias, como Covid, o a los últimos meses del invierno, preferiblmente en la forma ce aceite de higado de bacalo,  pero tener en cuenta que el mecanismo correcto reside en la piel. Una capsula gel de vitamina D nunca puede alcanzar lo que confecciona el gran astro.

Otras personas se exponen al sol, pero con Bloqueador solar. Como regla todo lo que untemos en la piel debieramos de poder comerlo, la piel como la boca, es igual un lugar de acceso a la sangre. Los bloqueadores solares contienen parabenos, metíl parabenos y todo género de petroquímicos. En los ultimos años, las ventas de protectores solares se han multipicado por un factor de 30 sin ningun resultado positivo en la epidemiologia, todo lo contrario. Si el bloqueador solar es natural entonces bienvenido. Una vez lograda una exposición solar suficiente, otro bloqueador solar muy recomendado es el sombrero y la camisa.

En la salud hay dos hormonas potencialmente peligrosas el Cortisol y el Estrógeno, ambas con la edad tienden a aumentar. Es interesante que el Sol, convierte al estrógeno en Sulfato de estrógeno, en esta condición sulfatada, la hormona no tiene actividad, esta en condición de archivada e inactiva, el cuerpo los va a de-sulfatar en la medida que lo requiera. Hombres y mujeres se benefician de esta reducción de niveles de estrógeno, y los protege contra canceres hormono dependientes, ovario, mama y próstata.

Con estas reflexiones espero que se entienda por qué un estudio en Suecia determinó que para la longevidad la falta de exposición al Sol es semejante a fumar cigarrillos.

Referencias:

Avoidance of sun exposure as a risk factor for major causes of death: a competing risk analysis of the Melanoma in Southern Sweden cohort. P. G. LindqvistE. EpsteinK. NielsenM. Landin-OlssonC. IngvarH. Olsson First published: 16 March 2016.  https://doi.org/10.1111/joim.12496

martes, 27 de febrero de 2024

¿ES BUENO EL HUEVO?

 

Sobre el Huevo la Salud y la Enfermedad:

El Huevo es una excelente proteína, al niño lo hace crecer rápidamente, al deportista lo pone fuerte y musculoso. El huevo expresa una dinámica anabólica que al polluelo lo hace crecer a galope. Con esto podemos ver que la ovo proteína está diseñada para favorecer rápida división celular. NO es necesario separar yema de huevo, tiene fosfolípidos importantes para las membranas. En general no debemos temer el colesterol, hay mucho por revisar en ese aspecto, pero es otro tema.  

Sin embargo, cuando llegamos a los 40 y 50 años ya no vamos ni debemos crecer más. A veces no resulta idóneo una proteína que fomente el crecimiento, porque también puede hacer crecer cosas indeseadas. Con esto no estamos diciendo en absoluto que el huevo sea cancerígeno. Pero si una persona tiene cáncer, o riesgo del mismo,  o está en rehabilitación del cáncer y busca prevención, entonces desayunar dos huevos todos los días, quizá no sea tan inteligente. Entre las proteínas animales el huevo es una que agrava el riesgo de cáncer de próstata ( Richman 2011).

POR otro lado, la gallina al igual que el cerdo y humano, son monogástricos, solo presenta un estómago. A diferencia de rumiantes poligástricos que presentan bacterias que transforman las grasa del alimento ingerido. En la gallina la grasa ingerida sin modificaciones se traslada a su tejido graso yal huevo. Entonces desde pollito hasta gallina, el ave ha consumido principalmente maíz y soya, rica en Omega 6, por lo tanto, su grasa también presenta estos aceites que son inflamatorios y ciertamente a evitar en población con riesgo a Neoplasia.

Para las personas que no son de particular riesgo, ni presentan infecciones virales continuas, y son mayores de 40, quizá uno o dos huevo a la semana estaría bien, un omelet con verduras, siempre y cuando sea orgánico y de gallinas libres y felices.

Si buscamos alimentos ricos en proteína que son activamente antitumorales, tal es el caso de la Ficocianina presente en la espirulina, la Chlorella y la Moringa. Cuando se trata de carnes animales, se recomienda colágeno y sopas de huesos, sopa de espinazo de pescado, salvo en casos de cáncer de colon, por la Glutamina.  Para que la Espirulina tenga acción anticáncer debe ser Premium, deshidratada a baja temperatura o congelada, donde intactos preserva sus nutrientes.

Referencias:

Richman EL, Kenfield SA, Stampfer MJ, Giovannucci EL, Chan JM. Egg, red meat, and poultry intake and risk of lethal prostate cancer in the prostate-specific antigen-era: incidence and survival. Cancer Prev Res (Phila). 2011 Dec;4(12):2110-21. doi: