sábado, 13 de junio de 2020

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, SECUESTRO EN HUANCAVELICA Y CORONA VIRUS

El Movimiento contrario a la instalación de 5G en Inglaterra es fuerte, bastante organizado, movilizacion social que ha llevado a un  país dividido,  varios condados y municipios han emitido leyes con impedimento a su implementación, ver vínculos devoshire, Brighton, Hove . Cuando ha llegado la pandemia, grupos extremistas  efectivamente han quemado varias antenas.

 La pregunta clave es si esta gente razona que las antenas propagan virus. Es posible, pero considero poco probable que haya ese grado de pensamiento tan mágico. Más razonable resulta entender que hay una combinación de elementos: primero están cansados e impacientes con el litigio, segundo hay reportes que zonas afectadas con las antenas tienen una intensificada incidencia ver este PDF y tercero en tiempos de confinamiento y pandemia ha existido una intensificada instalación y legalización  de antenas, lo cual genera malestar en la población, no solo en UK, pero en casi todo el mundo. En plena pandemia el 25 de marzo del 2020  Donald Trump ha firmado el 5G and Beyond Act , Bélgica también, en Lima, Miraflores en altas horas  de la madrugada y de forma ilegal han instalado antenas. Esta antena fue denunciada por los vecinos y el alcalde procedió a retirarla.

Ahora en Perú está en los titulares, que la comunidad de Chopcca en Huancavelica ha secuestrado a ocho ingenieros, El titular de la noticias es que tienen “la creencia que las antenas originan el Covid”. La noticia se acompaña de dos videos con audios grabados durante un acalorado momento, me he tomado el trabajo de escuchar atentamente los diálogos, y los que aparecen en quechua me fueron traducidos. Al menos en los audios no hay evidencia de ese pensamiento sobrenatural. El dialogo refleja la preocupación de la población nativa, la misma que tienen los británicos, los limeños, y miles de científicos que han solicitado la apelación (Th 5G Appeal) a la implementación de esta tecnología.

Si en la comunidad de Chopcca tuvieran esa creencia de propagación viral transportada sobre ondas electromagnéticas, entonces esas ondas virales llegarían al celular también, y trasladarían el contagio directo a la boca, pero todos usan celular. Honestamente no imagino que exista una población que piense algo tan absurdo. 

Más inteligente y productivo seria preguntar qué es lo reclama esta población, cuál es el temor, en Perú y el mundo. Qué evidencia tenemos de la seguridad de las antenas, qué estudios tenemos que demuestran su seguridad, quien realizó los estudios, y que resultados se obtuvo. Esto es el corazón de la problemática del 5G a nivel mundial. 

La normativa peruana  según el Decreto supremo 038-2003 MTC El Peruano,  está basada en el ICNIRP ( comite internacional para las radiaciones no ionizantes). Hay dos criterios para determinar la seguridad, clasificados  efectos térmicos y  atérmicos. El  el ICNIRP sólo considera el criterio  térmico, por lo cual podemos estar tranquilos que no nos va a cocinar. Sobre los efectos atérmicos hay preguntas por responder.
         "Los efectos atérmicos se producen como resultado de la exposición a CEM de muy baja intensidad sin elevación de la temperatura en los sistemas biológicos. Si bien los efectos nocivos del efecto atérmico no se han podido corroborar mediante grandes estudios epidemiológicos, uno de los problemas de mayor actualidad relacionado con las  radiaciones no ionizantes es el análisis de la exposición prolongada a la radiación de baja  intensidad y su posible asociación con algunas afecciones endocrinas, malformaciones congénitas, cambios de carácter (efectos etológicos) y el cáncer."
                        Skvarca J, Aguirre A. Normas y estándares aplicables a los campos electromagnéticos                            de radiofrecuencias en América Latina. 

La Normativa Peruana establece que el límite máximo permitido está entre 10 W/M2 y 50 W/M2. Tal como se puede observar en el Decreto supremo 038-2003 MTC El Peruano,


PAIS
MAX RANGO PERMITIDO
W/M2
PERU
10-50 W/M2
CANADA
10
EEUU
2-10
CHINA
0.1
RUSSIA
0.1
ITALIA
0.1
FRANCIA
0.1
POLONIA
0.1
BELGICA
0.024
BULGARIA
0.024
Oberfranken Study
0.01 W/M2
Bionititiative Report
Comunidad Europea
0.000,03 W/M2
AUSTRIA
0.000,01 W/m2
NATURAL
0.0




2 comentarios:

Anderson Olson Guerrero dijo...

Hola Sacha muchas gracias por el articulo, por favor podrías compartir cual es la fuente de los datos de la tabla sobre el máximo rango permitido por países. Te agradecería mucho

Herbert dijo...

El problema al parecer no es el 5G en sí misma, sino la tolerancia relativa a la potencia de transmisión, obviamente cuanto más potente la señal se necesitarán menos antenas para su implementación y ello será la perjudicial para la salud. En nuestro país donde los responsables de establecer esas tolerancias se venden por un plato de lentejas permiten que estás tecnologías se implementen sin respetar la salud o el medioambiente.