sábado, 27 de abril de 2019

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE 5G?


Reflexiones sobre la pertinencia de la llegada de tecnología 5G al Perú

La esencia de la tecnología 5G es ofrecer mayor velocidad. Pero me pregunto qué tan necesario es tener un celular más veloz, anoche tuve una reunión de amigos y nadie comentaba tener ese género de problemas con la velocidad de su celular. 5G también nos va a dar mejor resolución de la pantalla. Pero no podemos conformarnos con ver las películas en la televisión. Promete también descargas más rápidas, acaso será mucho pedir por el bien de nuestros hijos que podamos hacer descargas pesadas en una computadora conectada a un cable con fibra óptica.
5G también promete mayor estabilidad en la conexión, pero con la tecnología 4G la mayoría tiene adecuada conexión. El 4G también presenta sus problemas de salud, pero digamos que en estabilidad de conexión es adecuado y no hay porque exponernos un experimento de incrementada radiología urbana. Además, hemos vivido por miles de años sin celular, y antes de las redes sociales paradójicamente más conectados social y humanamente hablando. Qué precio (en dinero y salud) estaríamos pagando por una red de conexión más estable.
Será que, podemos colocar una saludable LINEA ROJA al desarrollo de las telecomunicaciones. Una línea que divida lo práctico y conveniente por un lado de lo innecesario y peligroso. No solo por aplicar un principio precautorio en la salud humana, pero porque realmente estamos siendo conducidos hacia una insaciable cruzada consumista.
La verdadera “ventaja” de 5G es que todos tendremos que comprar un celular nuevo, más veloz, con más memoria, un nuevos aplicativos te permite descargar la película en segundos, nuevos puertos de entrada, nuevos chips de memoria y finalmente un nuevo plan de contrato.
Al igual que nuestra creciente consciencia sobre el peligro de plástico, sugiero frenar y detener esa carrera insaciable que nos satura de tecnologías que no aportan a mejorar nuestra calidad de vida.
NO se trata de ser obcecados puritanos que repudian el avance de la tecnología. Necesitamos tecnología moderna, pero tecnologías que combatan el calentamiento global, como la fusión nuclear, energía eólica y solar, todas formas de energía con cero emisiones de carbono.
En el caso de la tecnología 5G, es un desarrollo cuestionado por miles de científicos. Pero lo más importante a resaltar es que no lo necesitamos, no aporta nada que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida.
LA red 5G requiere mayor número de antenas, más pequeñas, pero ubicuamente colocadas en cada esquina, y a baja altura, por todos los semáforos, postes, paredes. Por cada torre de antena grande se requiere de 100 antenas auxiliares de retrasmisión. El gobierno y las municipalidades, y menos las casas particulares, no tienen por qué ofrecer sus infraestructuras para las compañías de telecomunicaciones. La magnitud de incremento de contaminación electromagnética entre 4G y 5G no es punto más, es entre 100 a 1000 veces mayor.
Finalmente, especialistas advierten que con 4G podemos tomar diversas medidas para protegernos y reducir la exposición a contaminación electromagnética, pero vivir en una ciudad con 5G no hay nada que podamos hacer, más que mudarnos a otra ciudad o planeta.
Con la educación de tus hijos, la alimentación, los fármacos, las vacunas, tenemos la libertad de informarnos y elegir, pero con la red 5G ya no habrá espacio para libre albedrio.
En definitiva, la tecnología 5G es un desmedido negocio, forjado con una ciencia peligrosa a la salud humana.

No hay comentarios: