lunes, 13 de febrero de 2023

COMO TRANSFORMAR LA MICROBIOTA EN 21 DIAS

Como Adelgazar transformando la Microbiota. 

Cómo transformar la microbiota para mejorar Diabetes, colon irritable, obesidad y enfermedad autoinmune

La microbiota tiene una particular mezcla de bacterias beneficiosas y otras tóxicas.  Tener una microbiota inflamatoria, plena de bacterias Gram(-), es una manera oculta de engordar, donde se vuelve un desafío frustrante adelgazar.

Entre las maneras en que la microbiota puede ser un factor determinante a la obesidad, destaca la simplificación de las especies, un microbioma reducido, el cual es casi la norma en individuos con obesidad. La segunda manera es la presencia de LPS Lipopolisacáridos y endotoxemia de bacterias tóxicas de actividad inflamatoria. Inflamación crónica es un hallazgo extendido en diversas enfermedades metabólicas.

Entre los efectos de LPS tenemos:

·        Aumenta la hormona Ghrelina, incrementa apetito.

·        Leptina se suprime, no llega la señal de saciedad, por lo que estimula el hambre

Microbioma de la obesidad:

Las bacterias intestinales de la obesidad secretan algo llamado FIAF (Fasting induced adipose factor), factor adiposo inducido por el ayuno. Lo cual bloquea factores que permiten la digestión de grasas viscerales (específicamente la lipoproteína lipasa). En condiciones normales se trasladaría esta grasa hacia la mitocondria para darnos energía. El microbioma de la obesidad preserva, pero no carbura energía, acumula grasa visceral.  El nivel FIAF está determinado por el perfil del microbioma intestinal.

Con la dieta podemos alimentar buenas bacterias, pero eliminar aquellas que generan patologías e inflamación, por lo general requieren un curso de antibióticos naturales, más exacto seria usar el termino antimicrobianos.  Muchos de estos compuestos tienen además una cadena de virtudes paralelas.

UN requerimiento para regenerar el intestino proteger la capa de mucina intestinal, existe una relación entre mucina intestinal degradada e inflamación intestinal. Bacterias patológicas son las que degradan esta mucina, mientras que bacterias benéficas como Ackermansia mucinofilia ayudan a generarla. La mucina es como el suelo de fertilizantes sobre el que prospera el jardín de bacterias beneficiosas del intestino. IgA son las inmunoglobulinas producidas por las células globet del intestino que nos protegen de infecciones bacterianas. Probióticos como el Sacharomyces boulardi nos ayudan generar IgA . Los polifenoles son la mejor manera de proteger la capa de mucina intestinal.

La terapéutica de transformar la mcirobiota, no solo es de ayuda para controlar el peso, también es la respuesta para la enfermedad autoinmune, la fibromialgia, la inflamación crónica en general.

La respuesta ante este dilema no es cosa sencilla, las dos modalidades terapéuticas deben practicarse hasta lograr el equilibrio, es decir antibiótico y luego probiotico. Para empezar, se recomienda una práctica de reducción de la fermentación intestinal por medio de antibióticos naturales como la herbolaria, berberina y el protocolo de aceites esenciales y dietas que reduzcan la fermentación intestinal como lo ofrece la dieta FODMAPs, (Fermentable OLigo-Di-MOnosacccharides and Polyols). Una vez completado esta fase inicial por 30 días, digamos fase moderadamente antimicrobiana, debe seguirle una segunda fase probiótica, con alimentos fermentados, alimentos prebióticos y fibra fermentable.

 Entre las estrategias esta consumir antibióticos naturales, que no solo combaten la flora bacteriana toxica, pero contribuyen a generar una microbiota que ayuda con la quema de grasas.

ANTIMICROBIOANOS NATURALES

ECGC Espígalo catequina Galato ( TE VERDE)

Extracto de té verde. El ECGC modula la microbiota intestinal (Sun 2022). Ayuda a reducir hígado graso ( Bae 2018), inhibe la obesidad, ( Bose 2008), mejora la resistencia a la insulina (santana 2015). Controla y mitiga bacterias como:  H Pylori, Staphilococus aureus, Eschericia coli, Pseudomona aeroginosa, Clostridium difficile, Cándida.

ZERUMBONE ( JENGIBRE)

Modula la microbiota e Inhibe bacterias relacionadas a cáncer colorrectal (Li 2020). Mejora la diversidad de bacterias de la microbiota intestinal ( Cho 2020). Controla Helicobacter Pylori ( Woo 2021). Inhibe Bacteroides fragrilis, una bacteria involucrada en cáncer colorrectal ( Hwang 2019), y una importante bacteria de la caries Estreptococos Mutans (Moreira 2018).

ACIDO LAURICO y MCT   (Aceite de coco)

Tiene leve efecto inhibitorio de bacterias de ácido láctico ( beneficiosas), pero tiene alta capacidad antimicrobiana contra cepas patogénicas de bacteroides y Clostridium, lo cual confirma su efecto modulador de la microbiota intestinal (Matsue 2019). Mejora la enteritis necrótica ( Yang 2019). Ayuda a controlar inflamaciones y disbiosis generadas por LPS lipopolisacáridos (Wu 2015).  NO eleva la insulina ( Mc Veaey 2019).  En general los triglicéridos de cadena media MCT, mejoran la microbiota intestinal (Rial 2016).

Una vez absorbidas las grasas de cadena corta del coco (MCT), entran de forma pasiva por las membranas, sin requerir de la L carnitina, para servir de carburante en el proceso de Beta oxidación. Debido a esta característica, se usan para personas con dificultades digestivas, mala absorción de grasas, >MCT también es empleado en fórmulas de infante.

La lipogénesis, activada por FAS ( Fatty acid synthase), es un importante contribuyente de la obesidad. Wang y colaboradores, mostraron que, ante la presencia de grasas de cadena larga, la síntesis y acumulación de grasa, se logra revertir con la adición de otra grasa de cadena media, y se traslada la célula de anabolismo hacia catabolismo lipídico, reduciendo la lipogénesis.

MCT es conocido por sus propiedades antimicrobianas, su presencia en la leche materna le confiere efectos antimicrobianos en el tracto digestivo para los neonatos, reduciendo la transmisión de patógenos. MCT puede prevenir la endotoxemia activada por LPS. Animales alimentados con aceite de maíz y el endotóxico LPS, puede prevenirse cuando se le da MCT. LA combinación de aceite de maíz y LPS, incrementa significativamente la permeabilidad intestinal, pero esta se reduce considerablemente cuando en combinación se le agrega MCT. MCT previene la atrofia intestinal. En cerdos alimentados con MCT se ha observado efectos muy positivos en la microbiota. En general combinar grasas saturadas de cadena corta y media puede constituir una potente herramienta para optimizar la microbiota intestinal. Consumir MCT con probióticos y prebióticos, puede usarse como una intervención anti-obesidad, debido a que previene permeabilidad intestinal, Endo toxemia y remodela la microbiota, previniendo un no saludable almacén de grasas.

 CURCUMINA (Palillo)

Reduce la abundancia de bacterias intestinales asociadas a cáncer colorrectal ( Rashmi 2003).

LA disbiosis intestinal también está relacionada a enfermedades metabólicas. LA Curcumina tiene un efectivo efecto contra el daño inducido por la ochratoxina de Aspergillus (Zhai 2020). Curcumina reduce la actividad de FAS (Fatty acid synthase) elemento asociado a la obesidad, activa NRf2, gen antioxidante.

Ratas alimentadas con dieta alta en grasa y curcumina, modifica la microbiota, la curcumina traslada la microbiota hacia un perfil de microbiota de persona delgada. La curcumina frena la abundancia de bacterias asociadas a diabetes, inflamación, como Ruminococcus sp. El tratamiento con curcumina fue capaz de reducir 36 cepas de bacterias potencialmente toxicas relacionadas con esteatosis hepática (Sacazzocchio 2020).

UN grupo experimental consumió 3000 mg de curcumina y otro 3000 mg de cúrcuma, tomado 2 veces por día con la comida. Se realizó examen de microbiota 8 semanas después de tratamiento. La microbiota mostró significativas variaciones según el individuo. Sin embargo, al comparar el número de especies presentes antes y después del tratamiento. El grupo placebo redujo la diversidad de especies bacterianas en un 15 %, mientras que las suplementadas de cúrcuma incrementaron un 7%, y las de curcumina un aumento de 69%. Una mayor abundancia de especies vegetales es un crítico factor asociado a la salud, reducción de obesidad y control de diabetes.

La curcumina no solo modifica la microbiota, pero mejora la función de la permeabilidad intestinal. Ayuda a desintoxicar LPS endotóxico, inhibe la entrada de bacterias patogénicas. LA inflamación crónica es lo que subyace a enfermedades metabólicas como diabetes y ateroesclerosis. Estudios in vitro han mostrado que la cúrcuma ayuda a restaurar la permeabilidad intestinal (Sacazzocchio 2020).

Ratas alimentadas con dieta lata en grasa por 16 semanas, y con tratamiento de Curcumina 200 mg/Kg, mejoraron la estructura intestinal, redujeron TNF y LPS, mayor producción ocludina en la mucosa intestinal. Claramente la curcumina mejora la integridad de la barrera intestinal, siendo un importante remedio para enfermedades autoinmunes y para Esteatosis hepática no alcohólica.

Debe tenerse en cuenta que la acción de curcumina sobre la microbiota es de doble vía. LA curcumina tiene un efecto modulador del microbiota, y por otro lado la microbiota, genera diversos metabolitos derivados de la curcumina, que presentan efecto terapéutico diverso.

Entre sus efectos antibióticos esta inhibir MRSA (Methylicilyn resitant Staphilococus aureus), Enterococos faecis, Pseudomona aeroginosa, Clostridio sp.

PROANTOCIANIDINAS: ( Extracto de semilla de uva ESU, Caqui)

Estos polifenoles son formados por la polimerización de subunidades de catequinas, epicatequinas, y acido gallico. Son excelentes para desordenes vasculares. Las proantocianidinas reducen la expresión de FAS ( fatty acid synthase) ayudando a reducción de peso. Los efectos positivos de ESU pueden relacionarse a una movilización de grasa asociada a ciertos phyla de bacterias como Firmicutes y proteobacteria (Nie 2019).

Las Proantocianidinas contribuyen a proteger la barrera intestinal, previniendo la inflamación patológica presente en la obesidad ( González 2020). Tienen un marcado efecto positivo en la mucosa intestinal ( Han 2016).

Proantocianidinas de arándanos incrementan por un factor de 2.5 a la Ackermansia mucinophila, el cual ayuda a restaurar la mucosa intestinal (Rodríguez 2020).

Ejerce efecto antibiótico sobre Eschericia coli y Estreptococos mutans. Mientras que promociona Bífido bacterias y lactobacilos. Previene infecciones de tracto urinario. Reduce la incidencia de calculo renal. Activa AMPK

APIGENINA (Hojas secas de perejil, flores secas de manzanilla, semillas de apio)

La apigenina es un importante antiinflamatorio, específicamente cancela CD38, lo cual permite una mayor producción de NAD+ necesario para energía en la mitocondria.

ANTIMICROBIAMOS FUERTES.

BERBERINA ( Alcaloide de Rizoma coptis)

Muy bueno para acné, mucosa intestinal inflamada, infecciones de cándida. Usado extensivamente en China, para infecciones intestinales, diarreas agudas, gastritis, SIBO e infecciones de Helicobacter pilori. Miligramo a miligramo es equivalente a la metformina, en su capacidad de reducir la glucosa en plasma. Y ambos lo logran por medio su impacto en la microbiota intestinal. 500 mg 2 a 3 por día

CARVACROL ( Aceite esencial de orégano)

Usado para infecciones del tracto urinario, asma, efectivo para moho e infecciones de levaduras intestinales. 600 mg diarios

BAICALINA ( Rizoma de Scutelaria baicalensis)

La Baicalina esta ganando popularidad como un antibiótico natural con poder ansiolítico, es también reconocido como una de las especies vegetales con mayor concentración de Fito melatonina. Tradicionalmente es usado para diarrea, gastritis, e infecciones urinarias. Recientemente cobró interés su efecto en casos de cáncer próstata.  También es un polifenol que ha mostrado tener un impacto positivo en la microbiota intestinal, así como también la mitocondria.

BROMELINA ( Medula de la Piña)

Reduce la inflamación del intestino grueso. Disuelve fibrina, limita la producción excesiva de macrófagos. Ayuda a quemar grasa. Bloquea la expresión de mTOR. Rompe la biopelícula que envuelve la cándida. La bromelina es capaz de inhibir a TNF en el intestino, ayudando a regular la respuesta inmunológica. Inhibe células de cáncer. Quercetina y Bromelina tomado juntos incrementan su absorción.

SUGERENCIAS PARA UNA REINGENERIA DE LA MICROBIOTA

  PROTOCOLO 21 días

Una toronja diaria o Romero en polvo una cdita diaria (Naringina)

Curcumina 1000 mg diarios

Perejil seco en polvo 1 cda diaria (Apigenina)

Orégano en polvo 1 cdita diaria ( carvacrol)

Berberina 500 mg 2 x día.

Baicalina 500 mg 2 x día

Extracto de Té verde 1 capsula 2 día con alimentos

Proantocianidinas 2 capsulas 2 x día

 Fibra:

Una taza de verduras diario. Esparrago, zanahoria, ajo, col de Bruselas, col etc

Fibra soluble: Psylium husk, Konjac, Goma de Tara.

 Abstenerse de azúcar, harinas, preservantes y sobre todo aceites vegetales.

 El resultado es mayor masa fecal, resolución de la distención abdominal, restauración del microbioma y gradual reducción de peso. Capacidad de comer sin engordar.


 SEGUNDA FASE:  PrebioticaàProbioticaàPostbiotica

 HONGOS PARA LA INMUNIDAD, Y FIBRA PREBIOTICA

GAnoderma  2 cdas x litro Hervir 20 minutos a fuego lento

Chaga 1 cdita en infusion

Coriolus versicolor 3 capsulas infusion

Tomar 3 tazas al dia

 GEL DE FIBRA SOLUBLE:

Bacterias productoras de mucina y de Grasas saturadas de cadena corta. Para a Bífido bacterias, Lactobacilos y Faecalbacterium Praznitzi. La fórmula busca producir ácidos grasos saturados de cadena corta.

Suero de Tocosh: ½ vaso (o 1 cdita de tocosh en polvo) Lactobacilum sp

Agua ½ vaso agua. (en  los países donde no esta disponible el Tocosh, pueden usar chucrut, o agua de chucrut, kéfir de agua u otra bebida fermentada)

Antocianinas MMC 3 capsulas (abrir y verter sobre el líquido) Bifidobacterium sp

Goma de Tara 1/4 de cucharadita    ½ cdita

Pysillium Husk 1 cda  Faecalbacterium Praznitzi

Fibra Combustible ( Xylo-oligosacaridos y Fructo-oligosacaridos) 1 cdita

Glucomananos de Konjac: ½  cdita en polvo

Pitajaya : En polvo 1 cda

Instrucciones: Licuar y beber antes que coagule.

Opcional: Pitajaya en polvo 1 cda.  


REFERENCIAS:

Bae UJ, Park J, Park IW, Chae BM, Oh MR, Jung SJ, Ryu GS, Chae SW, Park BH. Epigallocatechin-3-Gallate-Rich Green Tea Extract Ameliorates Fatty Liver and Weight Gain in Mice Fed a High Fat Diet by Activating the Sirtuin 1 and AMP Activating Protein Kinase Pathway. Am J Chin Med. 2018;46(3):617-632. doi: 10.1142/S0192415X18500325. Epub 2018 Mar 29. PMID: 29595075.

Bose M, Lambert JD, Ju J, Reuhl KR, Shapses SA, Yang CS. The major green tea polyphenol, (-)-epigallocatechin-3-gallate, inhibits obesity, metabolic syndrome, and fatty liver disease in high-fat-fed mice. J Nutr. 2008 Sep;138(9):1677-83. doi: 10.1093/jn/138.9.1677. PMID: 18716169; PMCID: PMC2586893.

Cho HW, Rhee KJ, Eom YB. Zerumbone Restores Gut Microbiota Composition in ETBF Colonized AOM/DSS Mice. J Microbiol Biotechnol. 2020 Nov 28;30(11):1640-1650. doi: 10.4014/jmb.2006.06034. PMID: 32958727; PMCID: PMC9728371.

González-Quilen C, Rodríguez-Gallego E, Beltrán-Debón R, Pinent M, Ardévol A, Blay MT, Terra X. Health-Promoting Properties of Proanthocyanidins for Intestinal Dysfunction. Nutrients. 2020 Jan 2;12(1):130. doi: 10.3390/nu12010130. PMID: 31906505; PMCID: PMC7019584.

Han M, Song P, Huang C, Rezaei A, Farrar S, Brown MA, Ma X. Dietary grape seed proanthocyanidins (GSPs) improve weaned intestinal microbiota and mucosal barrier using a piglet model. Oncotarget. 2016 Dec 6;7(49):80313-80326. doi: 10.18632/oncotarget.13450. PMID: 27880936; PMCID: PMC5348322.

Hwang S, Jo M, Hong JE, Park CO, Lee CG, Yun M, Rhee KJ. Zerumbone Suppresses Enterotoxigenic Bacteroides fragilis Infection-Induced Colonic Inflammation through Inhibition of NF-κΒ. Int J Mol Sci. 2019 Sep 14;20(18):4560. doi: 10.3390/ijms20184560. PMID: 31540059; PMCID: PMC6770904.

Li S, Liu J, Zheng X, Ren L, Yang Y, Li W, Fu W, Wang J, Du G. Tumorigenic bacteria in colorectal cancer: mechanisms and treatments. Cancer Biol Med. 2021 Sep 30;19(2):147–62. doi: 10.20892/j.issn.2095-3941.2020.0651. Epub ahead of print. PMID: 34586760; PMCID: PMC8832957.

Matsue M, Mori Y, Nagase S, Sugiyama Y, Hirano R, Ogai K, Ogura K, Kurihara S, Okamoto S. Measuring the Antimicrobial Activity of Lauric Acid against Various Bacteria in Human Gut Microbiota Using a New Method. Cell Transplant. 2019 Dec;28(12):1528-1541. doi: 10.1177/0963689719881366. Epub 2019 Oct 30. PMID: 31665909; PMCID: PMC6923562.

McVeay C, Fitzgerald PCE, Horowitz M, Feinle-Bisset C. Effects of Duodenal Infusion of Lauric Acid and L-Tryptophan, Alone and Combined, on Fasting Glucose, Insulin and Glucagon in Healthy Men. Nutrients. 2019 Nov 7;11(11):2697. doi: 10.3390/nu11112697. PMID: 31703434; PMCID: PMC6893799.

Moreira da Silva T, Pinheiro CD, Puccinelli Orlandi P, Pinheiro CC, Soares Pontes G. Zerumbone from Zingiber zerumbet (L.) smith: a potential prophylactic and therapeutic agent against the cariogenic bacterium Streptococcus mutans. BMC Complement Altern Med. 2018 Nov 13;18(1):301. doi: 10.1186/s12906-018-2360-0. PMID: 30424764; PMCID: PMC6234655.

Nie Y, Stürzenbaum SR. Proanthocyanidins of Natural Origin: Molecular Mechanisms and Implications for Lipid Disorder and Aging-Associated Diseases. Adv Nutr. 2019 May 1;10(3):464-478. doi: 10.1093/advances/nmy118. PMID: 30926997; PMCID: PMC6520035.

Rial SA, Karelis AD, Bergeron KF, Mounier C. Gut Microbiota and Metabolic Health: The Potential Beneficial Effects of a Medium Chain Triglyceride Diet in Obese Individuals. Nutrients. 2016 May 12;8(5):281. doi: 10.3390/nu8050281. PMID: 27187452; PMCID: PMC4882694.

Rashmi R., Santhosh Kumar T.R., Karunagaran D. Human colon cancer cells differ in their sensitivity to curcumin-induced apoptosis and heat shock protects them by inhibiting the release of apoptosis-inducing factor and caspasesFEBS Lett. 2003;538:19–24. doi: 10.1016/S0014-5793(03)00099-1

Rodríguez-Daza MC, Daoust L, Boutkrabt L, Pilon G, Varin T, Dudonné S, Levy É, Marette A, Roy D, Desjardins Y. Wild blueberry proanthocyanidins shape distinct gut microbiota profile and influence glucose homeostasis and intestinal phenotypes in high-fat high-sucrose fed mice. Sci Rep. 2020 Feb 10;10(1):2217. doi: 10.1038/s41598-020-58863-1. PMID: 32041991; PMCID: PMC7010699.

Sun X, Dey P, Bruno RS, Zhu J. EGCG and catechin relative to green tea extract differentially modulate the gut microbial metabolome and liver metabolome to prevent obesity in mice fed a high-fat diet. J Nutr Biochem. 2022 Nov;109:109094. doi: 10.1016/j.jnutbio.2022.109094. Epub 2022 Jun 29. PMID: 35777589.

Santana A, Santamarina A, Souza G, Mennitti L, Okuda M, Venancio D, Seelaender M, do Nascimento CO, Ribeiro E, Lira F, Oyama L. Decaffeinated green tea extract rich in epigallocatechin-3-gallate improves insulin resistance and metabolic profiles in normolipidic diet--but not high-fat diet-fed mice. J Nutr Biochem. 2015 Sep;26(9):893-902. doi: 10.1016/j.jnutbio.2015.03.001. Epub 2015 Apr 13. PMID: 26048201.

Scazzocchio B, Minghetti L, D'Archivio M. Interaction between Gut Microbiota and Curcumin: A New Key of Understanding for the Health Effects of Curcumin. Nutrients. 2020 Aug 19;12(9):2499. doi: 10.3390/nu12092499. PMID: 32824993; PMCID: PMC7551052.

Woo HJ, Yang JY, Lee P, Kim JB, Kim SH. Zerumbone Inhibits Helicobacter pylori Urease Activity. Molecules. 2021 May 1;26(9):2663. doi: 10.3390/molecules26092663. PMID: 34062878; PMCID: PMC8124612.

Wu Y, Li Q, Liu J, Liu Y, Xu Y, Zhang R, Yu Y, Wang Y, Yang C. Integrating Serum Metabolome and Gut Microbiome to Evaluate the Benefits of Lauric Acid on Lipopolysaccharide- Challenged Broilers. Front Immunol. 2021 Oct 15;12:759323. doi: 10.3389/fimmu.2021.759323. PMID: 34721434; PMCID: PMC8554146.

Yang WY, Lee Y, Lu H, Chou CH, Wang C. Analysis of gut microbiota and the effect of lauric acid against necrotic enteritis in Clostridium perfringens and Eimeria side-by-side challenge model. PLoS One. 2019 May 31;14(5):e0205784. doi: 10.1371/journal.pone.0205784. PMID: 31150394; PMCID: PMC6544216.

Zhai SS, Ruan D, Zhu YW, Li MC, Ye H, Wang WC, Yang L. Protective effect of curcumin on ochratoxin A-induced liver oxidative injury in duck is mediated by modulating lipid metabolism and the intestinal microbiota. Poult Sci. 2020 Feb;99(2):1124-1134. doi: 10.1016/j.psj.2019.10.041. Epub 2019 Dec 12. PMID: 32036964; PMCID: PMC7587726.

 

 


No hay comentarios: