jueves, 14 de marzo de 2024

El Sol me genera manchas en la piel y por eso lo evito.

 

En el centro del cerebro tenemos una región llamada Substancia Nigra. La traducción no es necesaria  y lleva ese color porque contiene melanina, el mismo pigmento que nos da bronceado en la piel. El Parkinson es una enfermedad en la que esta región del cerebro deja producir Dopamina. Lo interesante es que la Dopamina es una catecolamina que se produce a partir de la Tirosina un aminoácido aromático sintetizado en el intestino, en la llamada vía del Shikimato, pero la Tirosina se activa con la Luz ultravioleta. Por eso en invierno cuando no hay luz, tenemos los Winter blues, esta melancolía viene por la carencia de Dopamina, quien nos da placer, inteligencia y emoción por la vida.  

La pregunta es porque hay melanina en el centro del cerebro, la respuesta tendría que ser o la luz llega a este obscuro lugar, o el cerebro emite Luz, o la melanina se traslada de la piel hasta la neuro melanina.   Fritz Popp y Roeland Van Wick demuestran que el cuerpo emite biofotones, las células emiten luz ultravioleta de baja frecuencia, y el mecanismo juega un rol clave en la salud celular. La Melanina no es solo para darnos un aspecto estético y no se queda únicamente en la piel, viaja por la sangre y cumple diversas funciones vitales para la salud. La melanina, o bronceado correcto de la piel es una medicina importante para la salud humana. NO esta enteramente determinado el rol de la melanina cutánea sobre la neuro-melanina, pero si es un hecho conocido que la enfermedad de Parkinson se agrava con la falta de exposición a luz solar.

El cáncer que está relacionado con los melanocitos, las células productoras de melanina, es el temido Melanoma. Curiosamente la epidemiologia señala que no se origina por exceso de exposición al sol, todo lo contrario, la comunidad de pacientes con esta inconsolable condición, como regla presentan niveles bajos de vitamina D, y además la zona donde aparece el melanoma no siempre viene a estar expuesto a la Luz. Por ejemplo, conocí una mujer que tenía una lesión maligna de melanoma en la vulva, no era nudista y vivía en una ciudad muy nublada,  le mandé un examen de vitamina D y su nivel en plasma era de 11 ng/ml. Lo normal y recomendado es tener un nivel de vitamina D superior a los 60 ng/ml ,  no 30 ng/ml como sugieren algunos laboratorios, lo cual es un nivel en plasma que protege de la osteoporosis, pero no del cáncer ni de enfermedad autoinmune.  Al contrario de lo que la gente supone, el Sol gratuito es quizá una de las herramientas más imprescindibles para protegernos de todo género de cáncer y enfermedad autoinmune.

Si la piel se mancha con el Sol, es una inequívoca señal que no hay foto-adaptación y que los niveles de vitamina D, han de estar comprometidamente bajos. Pero la gente que se hiper pigmenta juzga que sus manchas son culpa del Sol inclemente y que debe de evitarlo.

 Cuando el cuerpo esta foto adaptado nunca se hiper pigmenta de forma localizada, se broncea parejamente. La mancha en la piel se llama melasma y es una reacción compensatoria a la falta de luz. De la misma manera que si hacemos un ayuno de agua por 2 meses, y de pronto comemos un pedacito de torta, el cuerpo va a liberar exaltados niveles de insulina para captar la necesitada glucosa. En la piel se libera MSH (melanocyte stimulating hormone). Si se le huye al sol por la manchas, vamos de mal en peor, se genera un círculo vicioso que conduce a la llegada de enfermedades que no quisiéramos nos visiten. Para salir de este laberinto hay que seguir los pasos del Arte de la Foto adaptación. En realidad, la manera más efectiva de remediar el melasma es exponerse al sol de forma correcta.

La foto adaptación consiste en primero exponerse solo luz infrarrojo y luego dosis breves y graduales de ultravioleta hasta que el cuerpo se vaya adaptando. En general el Infrarrojo aparece antes de las 10 am, y luego de las 10 am tenemos una mezcla de IR y UV. No es correcto que debamos exponernos solo a horas tempranas, o tarde en la tarde, ya que la parte más medicinal, es ese 2% del espectro solar que llamamos ultravioleta. Una vez foto-adaptado el cuerpo puede estar expuesto a largas horas de sol, se ha desarrollado una callosidad solar, la piel se ha vuelto en un panel solar que nos provee energía.  Específicamente los complejos proteicos I , II y IV de la mitocondria requieren de UV e IR para estar optimizados. Para leer una descripcion completa sobre el Arte de la Foto-adaptacion pueden leer el libro " Generando voltaje en la salud Humana". 

No estamos diciendo que es falsa la fotocarcinogénesis, ni que el UV no genera mutaciones, es muy importante no quemarse con el sol,   estamos poniendo las cosas en una perspectiva objetiva, de riesgo y beneficio, prudencia y sabia exposición solar.  NO existe ninguna comida ni fármaco, ni suplemento que pueda transformar la salud como lo puede hacer el sol. Las grandes medicinas son el amor, la luz, el agua y la tierra. Estos agentes son gratuitos, el desafío es saberse alimentar de la naturaleza.

La gente pregunta cuál es el punto dulce del equilibrio, y cuanto tiempo debemos exponernos. Lamentablemente no tiene respuesta esa pregunta, porque depende el índice de Ultravioleta, depende del tono de piel y la estacion del año. Existe un App D Minder que mide el índice UV en un momento dado, nos indica cuanto tiempo es prudente exponerse. Indice UV 1-2 es bajo, 3-5 es moderado, alto es 6-7, muy alto es 8-10, y extremo es mayor a +11.

Hay gente que se juzgan cautos y si bien reconocen el importante lugar de la vitamina, razonan que el Sol es muy peligroso y será mejor tomar capsulas de Vitamina D. Este es otro común error, la vitamina D en realidad no es Vitamina es un corticoide. Cuando tomas SOL y alcanzas un cierto nivel de vitamina D a modo de señal el cuerpo reconoce varias situaciones fisiológicas, justiprecia un adecuado nivel de colesterol sulfatado, así como producción de óxido nítrico, supone que la producción de melatonina esta optimizada, el potencial Zeta de la sangre debe estar aumentado y la circulación sanguínea, así como también tenemos sulfatación del exceso de estrógeno y testosterona. Si tomas capsulas de vitamina D, el cuerpo queda en un estado de ilusoria información,  cree que dispones ya de todos esos beneficios, y naturalmente cierra estas vías bioquímicas por que juzga que las reservas ya son adecuadas, pero se engaña. La vitamina D exógena confunde al cuerpo, crees que estas bien, pero en realidad estas mal. Es como un aviador obcecado que solo mira su sensor de altura malogrado ( altímetro barométrico)  y  no mira por la ventana sin advertir que está a punto de colisionar con las planicies de la tierra o hundirse al mar. La suplementación de vitamina D debe limitarse a emergencias, como Covid, o a los últimos meses del invierno, preferiblmente en la forma ce aceite de higado de bacalo,  pero tener en cuenta que el mecanismo correcto reside en la piel. Una capsula gel de vitamina D nunca puede alcanzar lo que confecciona el gran astro.

Otras personas se exponen al sol, pero con Bloqueador solar. Como regla todo lo que untemos en la piel debieramos de poder comerlo, la piel como la boca, es igual un lugar de acceso a la sangre. Los bloqueadores solares contienen parabenos, metíl parabenos y todo género de petroquímicos. En los ultimos años, las ventas de protectores solares se han multipicado por un factor de 30 sin ningun resultado positivo en la epidemiologia, todo lo contrario. Si el bloqueador solar es natural entonces bienvenido. Una vez lograda una exposición solar suficiente, otro bloqueador solar muy recomendado es el sombrero y la camisa.

En la salud hay dos hormonas potencialmente peligrosas el Cortisol y el Estrógeno, ambas con la edad tienden a aumentar. Es interesante que el Sol, convierte al estrógeno en Sulfato de estrógeno, en esta condición sulfatada, la hormona no tiene actividad, esta en condición de archivada e inactiva, el cuerpo los va a de-sulfatar en la medida que lo requiera. Hombres y mujeres se benefician de esta reducción de niveles de estrógeno, y los protege contra canceres hormono dependientes, ovario, mama y próstata.

Con estas reflexiones espero que se entienda por qué un estudio en Suecia determinó que para la longevidad la falta de exposición al Sol es semejante a fumar cigarrillos.

Referencias:

Avoidance of sun exposure as a risk factor for major causes of death: a competing risk analysis of the Melanoma in Southern Sweden cohort. P. G. LindqvistE. EpsteinK. NielsenM. Landin-OlssonC. IngvarH. Olsson First published: 16 March 2016.  https://doi.org/10.1111/joim.12496