domingo, 22 de febrero de 2009

LA MILAGROSA ARCILLA DE CHACO - La geofagia y la salud intestinal. - S. Barrio Healey



La geofagia (consumo de arcilla medicinal) permite que los intestinos no estén revestidos de duras capas fecales., La arcilla va ahondándose entre las vellosidades intestinales y de a pocos va recolectando una oscura mazamorra, Cada ínfimo rincón de nuestro intestino es contactado por la superficie de la arcilla; el fango oscuro, fétido y añejo es amalgamado con otro fresco y limpio, así ambos son evacuados, transportados en medio de elegantes y compactas formaciones excrementicias.

Los indígenas que viven en las márgenes del río Orinoco cada año transitan una época en que no pueden obtener alimento, durante esos días se alimentan de una arcilla del río que no sólo aporta minerales sino que además contiene restos orgánicos amasados en su interior. De igual forma, la geofagia ha salvado la vida a innumerables personas durante la hambruna, no solo ofrece ciertos nutrientes, tiene la capacidad de amenguar el espasmo del hambre. Durante las hambrunas largas de la China, se llegaron a crear las llamadas tortas de piedra, para cuya elaboración se horneaba masas de afrecho de arroz o mijo, e inclusive aserrín pulverizado, y se les incorporaba dentro de arcillas que luego eran amasadas para formar una torta con gusto a hojarasca y arenisca.

Hoy en día la arcilla junto con el carbón vegetal constituyen uno de los métodos más efectivos para hacer limpieza del tracto digestivo. Muchas medicinas modernas deben su existencia a la arcilla, como por ejemplo: el Kaolín que ha sido usado por la industria farmacéutica para producir el Kaopectate, el cual alivia la diarrea y el dolor abdominal.

En el Perú tenemos la bendición de contar con la arcilla de hidralgirita (silicato de aluminio hidratado) llamada chaco por los nativos Quechua de Puno, del distrito de Asillo. Esta arcilla fue consumida históricamente por los locales, quienes hasta el día de hoy aderezan las papas con una salsa de chaco y sal. No es tan sólo una medicina incuestionable de la materia médica del altiplano, sino que además forma parte de la canasta diaria de alimentos. Tradicionalmente se emplean, entre otros fines, para las úlceras, acidez estomacal, contra los parásitos, y como emplasto externo. Esta arcilla realiza una gradual higiene intestinal, desintoxica y a la vez mineraliza.

Este trabajo paulatino de la arcilla es preferible a la obliteración de los síntomas, pero no de las causas, que nos ofrecen los fármacos sintéticos. Aun así, la arcilla es usada exitosamente en condiciones agudas, debido a su efecto antibiótico, antiviral y antiparasitario. El chaco se usa exitosamente en disenterías infecciosas y otros tipos de diarreas agudas.

Absorción y adsorción

La manera en que actúa la arcilla es por medio de un doble proceso de absorción y adsorción . Estas dos palabras son parecidas pero su modo de actuar es diferente.

En la adsorción una sustancia se adhiere en la superficie externa de la arcilla. La arcilla tiene enlaces iónicos no satisfechos en la superficie adherente externa y naturalmente busca satisfacer estos enlaces, encontrando uno con carga opuesta. Se conoce que las partículas de arcilla llevan carga eléctrica negativa, mientras que las impurezas y toxinas llevan carga eléctrica positiva. La arcilla interactúa con diversas sustancias, en especial con sustancias polares como el agua y las toxinas. Debido a esta propiedad, históricamente la arcilla ha sido empleada para recoger impurezas de la cerveza, vino y cidra.

El proceso de absorción es similar al de una esponja, en este caso las sustancias ingresan dentro de la estructura interna de la arcilla. El geólogo del Massachussets Institute of Technology, Robert Martin, nos dice que una dosis de un gramo de arcilla de montmorillonita tiene una área de 800 metros cuadrados, para darnos una idea de esto es más o menos equivalente al área de 10 canchas de football., A mayor superficie, mayor capacidad de recoger partículas cargadas positivamente o toxinas.

El poder desintoxicante de la arcilla lo vemos manifestado cuando el puneño consume un cierto género de papa con alto grado de solanina, una papa cuya gran toxicidad conocen las personas de la localidad y sin embargo se puede consumir con el chaco que cumple las funciones de antídoto secuestrante de toxinas.

La arcilla de hidralgirita está especialmente indicada cuando las heces son fangosas o cuando tenemos una diarrea. Es importante notar que la arcilla de hidralgirita en dosis superiores a dos cucharaditas diarias tiene un efecto astringente, y muchas personas para poder beneficiarse de ella deberán incrementar su consumo de fibra en la dieta. Lo ideal es que el consumidor de arcilla se vuelva muy observador de la textura de las heces, y así module la dosis de fibra; por ejemplo con diferentes dosis de linaza o salvado de avena en la mañana y arcilla en la noche.

Deben remojarse unas dos o tres cucharaditas de arcilla en un vaso de agua por un lapso de dos horas, consumirse con el estómago vacío, lo ideal es a media mañana o media tarde, o una hora después de la última comida en la noche; este último horario suele ser el más conveniente para muchos. El chaco es sumamente alcalino y rápidamente puede neutralizar la acidez estomacal y puede usarse como medicina de primeros auxilios en casos de ardor epigástrico. Esta arcilla al igual que el Bicarbonato de Sodio y Bicarbonato de Potasio, combinación conocida como Alka-seltzer o Eno, es altamente alcalinizante pero adicionalmente ofrece otros beneficios.

La arcilla como fuente de nutrientes:

Sobre la superficie de la tierra existe un conjunto de minerales distintos a los minerales presentes en las profundidades de nuestro planeta. Es decir que aun teniendo una alimentación óptima, si ésta proviene sólo del cascarón del planeta podrá carecer de muchos minerales. Las arcillas son una fuente de numerosos minerales clásicos y esenciales a nuestra salud como: calcio, magnesio, hierro y zinc. Adicionalmente contiene otros minerales, más exiguos y singulares, como germanio, zirconio, antimonio, estroncio. La ciencia de estos minerales está indocumentada y es desconocida en su mayor parte, pero en el futuro contaremos con nuevos hallazgos, como ya ha venido sucediendo con el azufre y el selenio. Además tenemos un conjunto de minerales obscuros cuyo rol en la salud aún no comprendemos del todo, como el oro y el cobre. Hubo un momento en la historia en que se razonó que el selenio y el cromo eran metales netamente tóxicos, hoy se prescriben en variedad de suplementos.

Veamos una lista de minerales que ofrece la arcilla de Hidralgirita o Chaco:

  • Aluminio
  • Potasio
  • Silicio
  • Boro
  • Litio
  • Estaño
  • Bario
  • Magnesio
  • Estroncio
  • Berilio
  • Manganeso
  • Titanio
  • Bismuto
  • Molibdeno
  • Talio
  • Cadmio
  • Sodio
  • Vanadio
  • Calcio
  • Níquel
  • Zinc
  • Cobalto
  • Fósforo
  • Plata
  • Cromo
  • Plomo
  • Mercurio
  • Cobre
  • Antimonio
  • Hierro
  • Selenio

36 comentarios:

  1. Donde puedo comprar esta arcilla mi mail es barbolgarden@hotmail.com necesito que me manden a Bolivia

    ResponderEliminar
  2. donde puedo comprar esta arcilla... necesito q me la manden a rosario!!!... mi mail es oli_lakd@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. donde puedo comprar esta arcilla? sino necesito q me la envien a rosario, argentina... mi mail es oli_lakd@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Es mentira. De hecho, la ingesta de arcilla provoca retencion de potasio y hierro, privando al organismo de tales minerales. Harrison, Medicina Interna 16ºedicion,

    ResponderEliminar
  5. Sufro de pica y necesito probar esa arcilla...necesito con urgencia saber donde la venden...saludos!mi correo es michellmicho@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. donde encuentro aqui en lima esa famosa arcilla de chaco mi correo es rosa_0_20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Mi nomber es andy. Muy interesante y que paricularmente nesecito para tratar mis males intestinales. agradeceria que me envies (valkyri3D@gmail.com)la informacion para comprar este producto en Lima. saluds

    ResponderEliminar
  8. hola me pueden desir donde consigo la arsilla me escriben sale mi correo joseaopineda@hotmail.com mexico ciudad de durango mi nombre jose antonio

    ResponderEliminar
  9. HOLA A TODOS, BUENO YO ESTOY CONSUMIENDO COMO UN TRATAMIENTO QUE ME FUE RECOMENDADO POR UNAS AMIGAS DEL TRABAJO , ME ENCUENTRO ACTUALMENTE CERCA A PUNO(PERU) .. LA VERDAD ME HA IDO BASTANTE BIEN, ADEMAS QUE REQUIERE CAMBIOS EN HABITOS ALIMENTICIOS, COMO EXPERIENCIA LES DIGO HE EDEJADO DE FUMAR, CONSUMIR GASEOSAS Y SOBRE TODO REDUCI MI CONSUMO DE GOLOSINAS, EN FIN, PUEDO APOYARLOS PUES ESTOY BASTANTE AGRADECIDO CON ESTE "MEDICAMENTO NATURAL " , PUEDEN ESCRIBIRME AL CORREO : christian_aylas@yahoo.es ..

    ResponderEliminar
  10. Buenas he tratado de comunicarme a sus oficinas pero no he tenido exito , como puedo hacer para sacar una cita

    ResponderEliminar
  11. Hola en la actualidad donde podria encontrar en lima.Perù la arcilla de chaco!

    ResponderEliminar
  12. Perdonen pero despues de varios meses estoy revisando los cometarios del BLog La arcilla de chaco la pueden conseguir en nuestro consultorio. wwww.avantari.com alli pueden ver la direccion y el plano.
    Calle 29 #126 Corpac San Isidro tel 2247910

    ResponderEliminar
  13. Sacha, un consulta la arcilla de chaco es de suma eficacia para una completa limpieza intestinal?, ya que ahí mencionas los fármacos sintéticos eso me causa duda, agradecería tu respuesta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Dr. Sacha, gracias por sus investigaciones, he seguido su trayectoria a una salud buena y cuidados naturales para el cuerpo y alma en sus dos primeros libros, he cambiado mi alimentación y vida hace 6 años y usted me ha inspirado aun mas a amarme y cuidarme. También tengo una dieta revisada por el Dr.Andres y la nutricionista de el local en Jesus Maria, Una consulta como es mejor comer o administrar el chaco? en bebida disuelto o masticarlo, lo he conseguido en una de las bioferias de los sábados en lima. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. En Avantari también venden la arcilla, yo la compré allí.
    Slds

    ResponderEliminar
  16. Diganme La arcilla como veo tiene grandes propiedades , pero siendo una arcilla al consumirla no produce con el tiempo calculos, alguein tiene informacion al respeto, Gracias

    ResponderEliminar
  17. Dr, tengo algunas preguntas ¿consumir de manera directa, es decir sin remojar tiene algunas consecuencias negativas en el organismo? ¿el consumo en exceso tiene alguna relación con la anemia? Puesto que el chaco como la anemia tiene mucho que ver con la absorción de minerales en el cuerpo.

    por favor alguna respuesta a mi correo: yacame95@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. shacha, me operaron y solo tengo un riñon ya he formado calculos anteriormente podria consumir el chaco o podria ser peligroso en mi caso?

    ResponderEliminar
  19. hola! donde se consigue en Argentina?

    ResponderEliminar
  20. CONSUMIR CHACO ES MALO CUANDO UNO TIENE ANEMIA, POR LA ABSORCION DEL HIERRO, RESPONDER CLAUDIA.

    ResponderEliminar
  21. LA arcilla de chaco es principalmente para limpiar el intestino, como tal podria indirectamente ayudar con la absorcion intestinal en general. Pero no podemos declarar que mejora ni que emperora la absorcion de hierro.

    ResponderEliminar
  22. buenos dias,yo consumo regularmente la bentonita de calcio,ustedes tienen esa arcilla? y que diferencias hay entre la bentonita y la de chaco ? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Bentonita viene de Fort Benton, en EEUU, tendra sus composicion mineral particular, MOntmorilonita, viene de MOnt MOrilon... de Francia. Chaco viene de Puno. Todas son arcillas medicinales, diferentes pero similares. La exacta y precisa diferencia clinica entre ellas no la conozco y dude que se tengamos esos estudios.

    ResponderEliminar
  24. Porque me recomendaron no mezclar el agua de chaco con cuchara de metal?????...solo se debe utilizar de madera

    ResponderEliminar
  25. Consulta: se puede usar también para el tratamiento de la gastritis?. Garcias adelantadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
  26. HOLA AMIGOS, HE EXPERIMENTADO UNA CURACION MILAGROSA CON EL CHACO, DESPUES DE ALGUNOS AÑOS DESESPERADOS CON EL DOLOR, UN AMIGO AREQUIPEÑO ME LO RECOMENÓ Y LO PROBÉ, EN SOLO 15 DIAS ME OLVIDÉ DE ESE VIVO DOLOR, 10 AÑOS DESPUÉS NO HE SENTIDO MOLESTIA, lamentablemente solo lo puedo conseguir en Arequipa cada vez que viajo a esa.

    ResponderEliminar
  27. La arcilla de chaco sirve para erradicar la candidiasis intestinal? O q productos naturales recomienda?

    ResponderEliminar
  28. Se piensa que aa arcilla arrastra con microorganismos adheridos al lumen intestinal, entre ellos huevos de parásitos. Posiblemente también ayude a eliminar candida. Otro producto bueno para la candida es el aceite esencial de oregano, solución de Lugol.

    ResponderEliminar
  29. Dr, gracias por el aporte. Estoy tomando la arcilla, y me he esta yendo excelente. Por cuanto tiempo la recomienda? es posible dársela a mi hijo de 5 años?, gracias

    ResponderEliminar
  30. hola buenos dias, solo para aclarar una duda que tengo, la arcilla tengo que comerla o tomarla como un jugo ?? gracias por la respuesta de ante mano. mi nombre es Ivan y soy de Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  31. Se consume sola sin alimentos y lejos de alimentos. Momentos antes de dormir es buena hora. 3 cditas remojadas por 2 horas.

    ResponderEliminar
  32. Doctor, mi duda es, después de remojar la arcilla 2 o 3 horas, hay q tomar solo el agua y botar la arcilla q queda precipitada....en el agua estan todas sus propiedades...quisiera q me Oriente por favor. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agitar levemente, antes de tomar, algo de las particulas mas pesadas pueden quedar abajo y descartarse. USar sentido comun.

      Eliminar
  33. Hola Dr. Sacha soy Alfonso y sufri alguna vez de colon irritado y de gatritis llegue a tomar el chaco por motivos de estreñimiento y diarreas que me dejan una pesadez detestable y desde luego siempre he preferido la medicina natural, He estado tomando chaco y lo hago antes de dormir, me sirvo una cucharada de este en un vaso con agua caliente y remuevo hasta que el agua este tibia y pueda ingerirse, una vez esto lo tomo inmediatamente todo inclusive con el chaco que queda sedimentado (dejo limpio el vaso). Ayer por la mañana me obligo a despertar un dolor en la boca del estomago incontrolable que me obligaba comer algo inmediatamente (era como tener gastritis) me da un hambre muy fuerte acompañado con el dolor en la boca del estomago que va pasando mientras ingiero el alimento aunque al comer los alimentos de rato en rato siento un dolor que quema mi boca del estomago pense que iba a mejorar. Tome chaco antes de dormir como siempre y como a las 3 30 am desperte con un dolor mucho mas fuerte acompañado de acidez que me dio ganas de vomitar (no votime me costo pero aguante) y vuelven a aparecer esta hambre con los dolores estomacales. Esto es normal doctor? Ayuda es urgente doctor!!! Tengo mucha hambre acompañado con el dolor tambien presento gases flatulentos, eruptos y un mal olor de boca. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar