domingo, 22 de febrero de 2009

LA MILAGROSA ARCILLA DE CHACO - La geofagia y la salud intestinal. - S. Barrio Healey



La geofagia (consumo de arcilla medicinal) permite que los intestinos no estén revestidos de duras capas fecales., La arcilla va ahondándose entre las vellosidades intestinales y de a pocos va recolectando una oscura mazamorra, Cada ínfimo rincón de nuestro intestino es contactado por la superficie de la arcilla; el fango oscuro, fétido y añejo es amalgamado con otro fresco y limpio, así ambos son evacuados, transportados en medio de elegantes y compactas formaciones excrementicias.

Los indígenas que viven en las márgenes del río Orinoco cada año transitan una época en que no pueden obtener alimento, durante esos días se alimentan de una arcilla del río que no sólo aporta minerales sino que además contiene restos orgánicos amasados en su interior. De igual forma, la geofagia ha salvado la vida a innumerables personas durante la hambruna, no solo ofrece ciertos nutrientes, tiene la capacidad de amenguar el espasmo del hambre. Durante las hambrunas largas de la China, se llegaron a crear las llamadas tortas de piedra, para cuya elaboración se horneaba masas de afrecho de arroz o mijo, e inclusive aserrín pulverizado, y se les incorporaba dentro de arcillas que luego eran amasadas para formar una torta con gusto a hojarasca y arenisca.

Hoy en día la arcilla junto con el carbón vegetal constituyen uno de los métodos más efectivos para hacer limpieza del tracto digestivo. Muchas medicinas modernas deben su existencia a la arcilla, como por ejemplo: el Kaolín que ha sido usado por la industria farmacéutica para producir el Kaopectate, el cual alivia la diarrea y el dolor abdominal.

En el Perú tenemos la bendición de contar con la arcilla de hidralgirita (silicato de aluminio hidratado) llamada chaco por los nativos Quechua de Puno, del distrito de Asillo. Esta arcilla fue consumida históricamente por los locales, quienes hasta el día de hoy aderezan las papas con una salsa de chaco y sal. No es tan sólo una medicina incuestionable de la materia médica del altiplano, sino que además forma parte de la canasta diaria de alimentos. Tradicionalmente se emplean, entre otros fines, para las úlceras, acidez estomacal, contra los parásitos, y como emplasto externo. Esta arcilla realiza una gradual higiene intestinal, desintoxica y a la vez mineraliza.

Este trabajo paulatino de la arcilla es preferible a la obliteración de los síntomas, pero no de las causas, que nos ofrecen los fármacos sintéticos. Aun así, la arcilla es usada exitosamente en condiciones agudas, debido a su efecto antibiótico, antiviral y antiparasitario. El chaco se usa exitosamente en disenterías infecciosas y otros tipos de diarreas agudas.

Absorción y adsorción

La manera en que actúa la arcilla es por medio de un doble proceso de absorción y adsorción . Estas dos palabras son parecidas pero su modo de actuar es diferente.

En la adsorción una sustancia se adhiere en la superficie externa de la arcilla. La arcilla tiene enlaces iónicos no satisfechos en la superficie adherente externa y naturalmente busca satisfacer estos enlaces, encontrando uno con carga opuesta. Se conoce que las partículas de arcilla llevan carga eléctrica negativa, mientras que las impurezas y toxinas llevan carga eléctrica positiva. La arcilla interactúa con diversas sustancias, en especial con sustancias polares como el agua y las toxinas. Debido a esta propiedad, históricamente la arcilla ha sido empleada para recoger impurezas de la cerveza, vino y cidra.

El proceso de absorción es similar al de una esponja, en este caso las sustancias ingresan dentro de la estructura interna de la arcilla. El geólogo del Massachussets Institute of Technology, Robert Martin, nos dice que una dosis de un gramo de arcilla de montmorillonita tiene una área de 800 metros cuadrados, para darnos una idea de esto es más o menos equivalente al área de 10 canchas de football., A mayor superficie, mayor capacidad de recoger partículas cargadas positivamente o toxinas.

El poder desintoxicante de la arcilla lo vemos manifestado cuando el puneño consume un cierto género de papa con alto grado de solanina, una papa cuya gran toxicidad conocen las personas de la localidad y sin embargo se puede consumir con el chaco que cumple las funciones de antídoto secuestrante de toxinas.

La arcilla de hidralgirita está especialmente indicada cuando las heces son fangosas o cuando tenemos una diarrea. Es importante notar que la arcilla de hidralgirita en dosis superiores a dos cucharaditas diarias tiene un efecto astringente, y muchas personas para poder beneficiarse de ella deberán incrementar su consumo de fibra en la dieta. Lo ideal es que el consumidor de arcilla se vuelva muy observador de la textura de las heces, y así module la dosis de fibra; por ejemplo con diferentes dosis de linaza o salvado de avena en la mañana y arcilla en la noche.

Deben remojarse unas dos o tres cucharaditas de arcilla en un vaso de agua por un lapso de dos horas, consumirse con el estómago vacío, lo ideal es a media mañana o media tarde, o una hora después de la última comida en la noche; este último horario suele ser el más conveniente para muchos. El chaco es sumamente alcalino y rápidamente puede neutralizar la acidez estomacal y puede usarse como medicina de primeros auxilios en casos de ardor epigástrico. Esta arcilla al igual que el Bicarbonato de Sodio y Bicarbonato de Potasio, combinación conocida como Alka-seltzer o Eno, es altamente alcalinizante pero adicionalmente ofrece otros beneficios.

La arcilla como fuente de nutrientes:

Sobre la superficie de la tierra existe un conjunto de minerales distintos a los minerales presentes en las profundidades de nuestro planeta. Es decir que aun teniendo una alimentación óptima, si ésta proviene sólo del cascarón del planeta podrá carecer de muchos minerales. Las arcillas son una fuente de numerosos minerales clásicos y esenciales a nuestra salud como: calcio, magnesio, hierro y zinc. Adicionalmente contiene otros minerales, más exiguos y singulares, como germanio, zirconio, antimonio, estroncio. La ciencia de estos minerales está indocumentada y es desconocida en su mayor parte, pero en el futuro contaremos con nuevos hallazgos, como ya ha venido sucediendo con el azufre y el selenio. Además tenemos un conjunto de minerales obscuros cuyo rol en la salud aún no comprendemos del todo, como el oro y el cobre. Hubo un momento en la historia en que se razonó que el selenio y el cromo eran metales netamente tóxicos, hoy se prescriben en variedad de suplementos.

Veamos una lista de minerales que ofrece la arcilla de Hidralgirita o Chaco:

  • Aluminio
  • Potasio
  • Silicio
  • Boro
  • Litio
  • Estaño
  • Bario
  • Magnesio
  • Estroncio
  • Berilio
  • Manganeso
  • Titanio
  • Bismuto
  • Molibdeno
  • Talio
  • Cadmio
  • Sodio
  • Vanadio
  • Calcio
  • Níquel
  • Zinc
  • Cobalto
  • Fósforo
  • Plata
  • Cromo
  • Plomo
  • Mercurio
  • Cobre
  • Antimonio
  • Hierro
  • Selenio

68 comentarios:

Unknown dijo...

Donde puedo comprar esta arcilla mi mail es barbolgarden@hotmail.com necesito que me manden a Bolivia

oli dijo...

donde puedo comprar esta arcilla... necesito q me la manden a rosario!!!... mi mail es oli_lakd@hotmail.com

oli dijo...

donde puedo comprar esta arcilla? sino necesito q me la envien a rosario, argentina... mi mail es oli_lakd@hotmail.com muchas gracias

Unknown dijo...

Es mentira. De hecho, la ingesta de arcilla provoca retencion de potasio y hierro, privando al organismo de tales minerales. Harrison, Medicina Interna 16ºedicion,

Michox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

donde encuentro aqui en lima esa famosa arcilla de chaco mi correo es rosa_0_20@hotmail.com

valkyrie dijo...

Mi nomber es andy. Muy interesante y que paricularmente nesecito para tratar mis males intestinales. agradeceria que me envies (valkyri3D@gmail.com)la informacion para comprar este producto en Lima. saluds

Unknown dijo...

hola me pueden desir donde consigo la arsilla me escriben sale mi correo joseaopineda@hotmail.com mexico ciudad de durango mi nombre jose antonio

Unknown dijo...

HOLA A TODOS, BUENO YO ESTOY CONSUMIENDO COMO UN TRATAMIENTO QUE ME FUE RECOMENDADO POR UNAS AMIGAS DEL TRABAJO , ME ENCUENTRO ACTUALMENTE CERCA A PUNO(PERU) .. LA VERDAD ME HA IDO BASTANTE BIEN, ADEMAS QUE REQUIERE CAMBIOS EN HABITOS ALIMENTICIOS, COMO EXPERIENCIA LES DIGO HE EDEJADO DE FUMAR, CONSUMIR GASEOSAS Y SOBRE TODO REDUCI MI CONSUMO DE GOLOSINAS, EN FIN, PUEDO APOYARLOS PUES ESTOY BASTANTE AGRADECIDO CON ESTE "MEDICAMENTO NATURAL " , PUEDEN ESCRIBIRME AL CORREO : christian_aylas@yahoo.es ..

Unknown dijo...

Buenas he tratado de comunicarme a sus oficinas pero no he tenido exito , como puedo hacer para sacar una cita

Unknown dijo...

Hola en la actualidad donde podria encontrar en lima.Perù la arcilla de chaco!

Sacha BArrio Healey dijo...

Perdonen pero despues de varios meses estoy revisando los cometarios del BLog La arcilla de chaco la pueden conseguir en nuestro consultorio. wwww.avantari.com alli pueden ver la direccion y el plano.
Calle 29 #126 Corpac San Isidro tel 2247910

Unknown dijo...

Sacha, un consulta la arcilla de chaco es de suma eficacia para una completa limpieza intestinal?, ya que ahí mencionas los fármacos sintéticos eso me causa duda, agradecería tu respuesta.

liz dijo...

Hola Dr. Sacha, gracias por sus investigaciones, he seguido su trayectoria a una salud buena y cuidados naturales para el cuerpo y alma en sus dos primeros libros, he cambiado mi alimentación y vida hace 6 años y usted me ha inspirado aun mas a amarme y cuidarme. También tengo una dieta revisada por el Dr.Andres y la nutricionista de el local en Jesus Maria, Una consulta como es mejor comer o administrar el chaco? en bebida disuelto o masticarlo, lo he conseguido en una de las bioferias de los sábados en lima. Gracias por su respuesta.

Devdasi dijo...

En Avantari también venden la arcilla, yo la compré allí.
Slds

Cristhian Arias Castillo dijo...

Diganme La arcilla como veo tiene grandes propiedades , pero siendo una arcilla al consumirla no produce con el tiempo calculos, alguein tiene informacion al respeto, Gracias

Unknown dijo...

Dr, tengo algunas preguntas ¿consumir de manera directa, es decir sin remojar tiene algunas consecuencias negativas en el organismo? ¿el consumo en exceso tiene alguna relación con la anemia? Puesto que el chaco como la anemia tiene mucho que ver con la absorción de minerales en el cuerpo.

por favor alguna respuesta a mi correo: yacame95@gmail.com

Unknown dijo...

shacha, me operaron y solo tengo un riñon ya he formado calculos anteriormente podria consumir el chaco o podria ser peligroso en mi caso?

Unknown dijo...

hola! donde se consigue en Argentina?

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

hola

Anónimo dijo...

CONSUMIR CHACO ES MALO CUANDO UNO TIENE ANEMIA, POR LA ABSORCION DEL HIERRO, RESPONDER CLAUDIA.

Sacha Barrio Healey dijo...

LA arcilla de chaco es principalmente para limpiar el intestino, como tal podria indirectamente ayudar con la absorcion intestinal en general. Pero no podemos declarar que mejora ni que emperora la absorcion de hierro.

Unknown dijo...

buenos dias,yo consumo regularmente la bentonita de calcio,ustedes tienen esa arcilla? y que diferencias hay entre la bentonita y la de chaco ? muchas gracias!

Sacha Barrio Healey dijo...

Bentonita viene de Fort Benton, en EEUU, tendra sus composicion mineral particular, MOntmorilonita, viene de MOnt MOrilon... de Francia. Chaco viene de Puno. Todas son arcillas medicinales, diferentes pero similares. La exacta y precisa diferencia clinica entre ellas no la conozco y dude que se tengamos esos estudios.

eneide boneu dijo...

Porque me recomendaron no mezclar el agua de chaco con cuchara de metal?????...solo se debe utilizar de madera

ZRNATURAL dijo...

Consulta: se puede usar también para el tratamiento de la gastritis?. Garcias adelantadas por su respuesta.

ZRNATURAL dijo...

Muchas gracias por la valiosa información. Consulta: sirve también en el tratamiento de la gastritis?

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS, HE EXPERIMENTADO UNA CURACION MILAGROSA CON EL CHACO, DESPUES DE ALGUNOS AÑOS DESESPERADOS CON EL DOLOR, UN AMIGO AREQUIPEÑO ME LO RECOMENÓ Y LO PROBÉ, EN SOLO 15 DIAS ME OLVIDÉ DE ESE VIVO DOLOR, 10 AÑOS DESPUÉS NO HE SENTIDO MOLESTIA, lamentablemente solo lo puedo conseguir en Arequipa cada vez que viajo a esa.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS, HE EXPERIMENTADO UNA CURACION MILAGROSA CON EL CHACO, DESPUES DE ALGUNOS AÑOS DESESPERADOS CON EL DOLOR, UN AMIGO AREQUIPEÑO ME LO RECOMENÓ Y LO PROBÉ, EN SOLO 15 DIAS ME OLVIDÉ DE ESE VIVO DOLOR, 10 AÑOS DESPUÉS NO HE SENTIDO MOLESTIA, lamentablemente solo lo puedo conseguir en Arequipa cada vez que viajo a esa.

Unknown dijo...

La arcilla de chaco sirve para erradicar la candidiasis intestinal? O q productos naturales recomienda?

Sacha Barrio Healey dijo...

Se piensa que aa arcilla arrastra con microorganismos adheridos al lumen intestinal, entre ellos huevos de parásitos. Posiblemente también ayude a eliminar candida. Otro producto bueno para la candida es el aceite esencial de oregano, solución de Lugol.

Dora dijo...

Dr, gracias por el aporte. Estoy tomando la arcilla, y me he esta yendo excelente. Por cuanto tiempo la recomienda? es posible dársela a mi hijo de 5 años?, gracias

Unknown dijo...

hola buenos dias, solo para aclarar una duda que tengo, la arcilla tengo que comerla o tomarla como un jugo ?? gracias por la respuesta de ante mano. mi nombre es Ivan y soy de Lima-Perú.

Sacha Barrio Healey dijo...

Se consume sola sin alimentos y lejos de alimentos. Momentos antes de dormir es buena hora. 3 cditas remojadas por 2 horas.

Unknown dijo...

Doctor, mi duda es, después de remojar la arcilla 2 o 3 horas, hay q tomar solo el agua y botar la arcilla q queda precipitada....en el agua estan todas sus propiedades...quisiera q me Oriente por favor. GRACIAS

Sacha Barrio Healey dijo...

Agitar levemente, antes de tomar, algo de las particulas mas pesadas pueden quedar abajo y descartarse. USar sentido comun.

Unknown dijo...

Hola Dr. Sacha soy Alfonso y sufri alguna vez de colon irritado y de gatritis llegue a tomar el chaco por motivos de estreñimiento y diarreas que me dejan una pesadez detestable y desde luego siempre he preferido la medicina natural, He estado tomando chaco y lo hago antes de dormir, me sirvo una cucharada de este en un vaso con agua caliente y remuevo hasta que el agua este tibia y pueda ingerirse, una vez esto lo tomo inmediatamente todo inclusive con el chaco que queda sedimentado (dejo limpio el vaso). Ayer por la mañana me obligo a despertar un dolor en la boca del estomago incontrolable que me obligaba comer algo inmediatamente (era como tener gastritis) me da un hambre muy fuerte acompañado con el dolor en la boca del estomago que va pasando mientras ingiero el alimento aunque al comer los alimentos de rato en rato siento un dolor que quema mi boca del estomago pense que iba a mejorar. Tome chaco antes de dormir como siempre y como a las 3 30 am desperte con un dolor mucho mas fuerte acompañado de acidez que me dio ganas de vomitar (no votime me costo pero aguante) y vuelven a aparecer esta hambre con los dolores estomacales. Esto es normal doctor? Ayuda es urgente doctor!!! Tengo mucha hambre acompañado con el dolor tambien presento gases flatulentos, eruptos y un mal olor de boca. Gracias por su tiempo.

Unknown dijo...

Hola Dr. Sacha soy Alfonso y sufri alguna vez de colon irritado y de gatritis llegue a tomar el chaco por motivos de estreñimiento y diarreas que me dejan una pesadez detestable y desde luego siempre he preferido la medicina natural, He estado tomando chaco y lo hago antes de dormir, me sirvo una cucharada de este en un vaso con agua caliente y remuevo hasta que el agua este tibia y pueda ingerirse, una vez esto lo tomo inmediatamente todo inclusive con el chaco que queda sedimentado (dejo limpio el vaso). Ayer por la mañana me obligo a despertar un dolor en la boca del estomago incontrolable que me obligaba comer algo inmediatamente (era como tener gastritis) me da un hambre muy fuerte acompañado con el dolor en la boca del estomago que va pasando mientras ingiero el alimento aunque al comer los alimentos de rato en rato siento un dolor que quema mi boca del estomago pense que iba a mejorar. Tome chaco antes de dormir como siempre y hoy a las 3 30 am desperte con un dolor mucho mas fuerte acompañado de acidez que me dio ganas de vomitar (no votime me costo pero aguante) y vuelven a aparecer esta hambre con los dolores estomacales. Esto es normal doctor? Ayuda es urgente doctor!!! Tengo mucha hambre acompañado con el dolor tambien presento gases flatulentos, eruptos y un mal olor de boca. Gracias por su tiempo.

Unknown dijo...

Pd: estoy tomando chaco hace 4 dias

Unknown dijo...

Dr. Sacha buenas tardes, y existe alguna contraindicacion o alguna reaccion secundaria al consumir la arcilla de chaco, me indicaron tomarlo en ayunas para la gastritis y el reflujo, y por cuanto tiempo se deberia tomar, gracias.

Ana G. dijo...

Dr Sacha es seguro consumirlo durante el embarazo, primer trimestre? Gracias.

Unknown dijo...

Dr. Sacha.

Consultarle sobre la seguridad del chaco, ya que en su contenido tiene plomo y mercurio, y estos son dañinos para la salud humana. De hecho la Organización Mundial de la Salud lo referencia - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs379/es/

Unknown dijo...

Hola quisiera saber este medicamento natural tambien ayuda al estreñimineto? yo soy sumamamente estreñida y me han recomendado la arcilla de chaco, gracias!!

Unknown dijo...

Hola quisera saber si esta arcilla tambien es buena para el estreñimiento, gracias!

larusse dijo...

El Chaco (arcilla) es muy económico, acá en Puno, cuesta 1.00 sol y el Chaco de Acora 0.50 céntimos, puedes consumirlo acompañado de de papá, es como una copa, pero de arcilla.El de Azángaro, Asillo me gusta más.

Unknown dijo...

Buenas. Tome en ayunas, una cdta de chaco disuelta en una taza con agua caliente. Me interesé en tomarlo porque estoy presentando sintomas de gastritis. Pero tuve una rara sensación al orinar durante ese día. Y esa noche note que había manchado mi ropa interior con unas gotas de un líquido oscuro que salió por la uretra, parecía sangre. Desde esa vez ya no lo he vuelto a tomar por temor a que tenga alguna contraindicación.

Unknown dijo...

Buenas, un día probé chaco en ayunas, disolviendo en una taza de agua caliente. Me interesó probar porque estoy presentando sintomas de gastritis. Pero ese día tuve una sensación extraña al orinar y al final del día me di cuenta que habían manchas en mi ropa interior, de un líquido oscuro que salió por la uretra y parecía gotas de sangre. No lo volví a tomar más por temor a que tenga alguna contraindicación. Esto es algo que suele suceder a algunas personas?

Unknown dijo...

buenas amigos , gracias por tantos datos increíbles ,, pero veo que tiene plomo , mercurio , aluminio , cromo y talio ,,, esos elementos son peligrosisímos para la salud ,,, el talio se usa en el veneno para ratas , el cromo junto al mercurio y plomo son venenos poderosos contra la biología del ser humano , quizás ustedes puedan aclarar mis dudas ,, pero asi como tiene beneficios en minerales como el hierro el selenio ,,, tiene tambien eso otro ,,,, será que son porcentualmente ínfimos ? y por ello no son niveles peligrosos ?
mi correo en ingjoserab@gmail.com

Unknown dijo...

E comenzado a consumir este producto el chaco me lo recomendo mi naturista 3 cucharaditas por la mañana con una cucharita de miel de abeja y la disuelvo con agua y a la probe todo bien .Espero que pronto me alivie mi ardor y espasmo de mi estomago

Unknown dijo...

Hola buenas noches en que parte de lima lo puedo conseguir esa arcilla mi mail es paolocoronelpaucar@gmail.com

Sacha Barrio Healey dijo...

en la tienda esta ver plano y direccion en www.avantari.com

Unknown dijo...

Hola quisiera saber como se deve tomar..para las ulceras

EL RETABLO dijo...

Buenos dias Doctor. Conoce Ud. de algun riesgo de contaminación por Alumnio que contiene el CHACO para la salud cerebral. Gracias por su respuesta.

Unknown dijo...

Yo vivo por comas donde puedo conseguir la arcilla si es bueno para la gastritis

Unknown dijo...

hola deseo saber si existe alguna contraindicacion en el consumo de esta arcilla en las mujeres embarazadas

Unknown dijo...

Yo tengo calculos en la vesicula. Puedo consumir chaco???

Manuel Alejandro Roca Abarca dijo...

Como te fue seguiste consumiendola?

Manuel Alejandro Roca Abarca dijo...

Te ha funcionado? O lo dejaste tomar porque yo cuando lo tome eso que solo fue el agua y no trate de tomar la arcilla me hizo doler los riñones extremadamente fuerte

FIORELLA dijo...

Dra. buenos dias me lo recomendaron para los cálculos biliares, estaria bien que lo consuma.

Unknown dijo...

Tengo mucho estreñimiento y ygastritis reo que tengo la Helicobacter pylori. Me sirve paraa eso? Cuántos días? Tengo hemorroides también...hay alguna contraindicacion?

Unknown dijo...

Hola como puedo conseguir el arcillia de chaco

Unknown dijo...

Donde puedo comprar soy de monterrey

Chiqui dijo...

Hola. Buen día. Hay alguna diferencia en los beneficios que proporciona el chaco si quien lo consume tiene o no vesícula?

IES "JOSÉ OLAYA BALANDRA" dijo...

Chaqo, no es cualquier arcilla, es algo especial por eso se consume con papa sancochado. Es bueno para úlceras..

IES "JOSÉ OLAYA BALANDRA" dijo...

Hay un yacimiento en Azángaro, región Puno - Perú

Unknown dijo...

Posiblemente Harrison no comió ni conoció el chaco. Las evidencias son las personas que consumimos. Gracias

Unknown dijo...

Doctor buenas tardes.. Un niño de vasi 3 años puede consumirla?