miércoles, 8 de abril de 2015

Cáncer de Mama. El abismo del presupuesto del Ministerio de Salud y unas soluciones efectivas al alcance del bolsillo

                                                                                                               Sacha Barrio Healey
El sábado 14 de Marzo 2015 el titular en primera plana del Diario La República,  “El Negocio de los medicamentos Biológicos que alargan la vida en el cáncer” 

En el artículo expone los vastos gastos que incurre el estado en comprar medicinas de última tecnología para afrontar el Cáncer de Mama con el oncogén HER2.  El texto habla  los 12 medicamentos que ponen en bancarrota a Essalud, entre ellos el Trastuzumab (tambien conocido como Herceptin). Resume el artículo que cada ampolla tiene un costo de 5415 soles (1800 $), y cada paciente requiere de 30 dosis, es decir 162,450 soles (54,150 $) por paciente.  Se asegura que sólo este medicamento es responsable del 75% de los gastos en medicamentos oncológicos del país. En el 2013, este único medicamento representó el 35% del presupuesto del Ministerio de Salud, con compras de 30 millones de soles. 

Lo menos que podemos esperar es que por el valor de 54,150 dolares  por paciente le estamos salvando la vida a una mujer, pero como veremos más adelante, no es el caso.

El artículo está centrado en alarmar  sobre el alto costo del medicamento, y las trabas que ponen las farmacéuticas para permitir el ingreso de otros fármacos similares de menor costo, así como las negligencias de la Digemid para facilitar su trámite.  Todo esto no deja de ser importante denunciar, pero más allá de las trabas judiciales, y de los cuestionables intereses derivados de  hacer contratos millonarios, vale la pena preguntar cuan efectivo es realmente este medicamento. Para responder esta pregunta es necesario revisar meta-análisis, estudios sistémicos donde un grupo de expertos altamente calificados observa comparativamente los resultados de diferentes estudios clínicos sobre un  medicamento dado. 

El documento está disponible en web:

En la página 17 del reporte están los resultados de cada uno de los estudios clínicos.
El título del gráfico dice.

“Tabla 3. Sobrevivencia libre de enfermedad (Cáncer de Mama de estadio temprano.)”

Resultados de Trastuzumab para Cáncer de Mama metastásico.

Traducción resultados cancer de mama metastásico:
1.       Estudio Siamon:    Sobrevivencia con traztuzumab 7.4 meses, 4.6 meses sin trastuzumab
2.        Estudio M7701:    Sobrevivencia con traztuzumab 11.7 meses, 6.1 meses sin trastuzumab
3.       Estudio Gasparini: Sobrevivencia con traztuzumab 198 días, 171 días  sin trastuzumab

Al  interpretar los datos estadisticos y analizando el  ARR, (absolute risk reduction), el OR ( odds ratio), el CL, limite de confianza, se concluye que el efecto del medicamento es de  poca signifación estadistica, es decir de pobre efectividad.

El cáncer de mama es un verdadero flagelo en Latino-América, y el Mundo, el 75% del cáncer de Mama es de hormono dependiente mientras que un 25% es del tipo Her 2. Y para estos últimos en el mercado solo hay un remedio disponible, el Trastuzumab. El cáncer de Mama con oncogen Her2 es de un pronóstico algo desfavorable, comparado con el cáncer de mama hormono dependiente. Pero ese es el caso cuando se depende exclusivamente de los mencionados farmacos, no cuando el paciente se abre a otras opciones de tratamiento.

El razonamiento es que hay un gen que propaga y alimenta el cáncer, y como estamos geneticamente condenados no hay mas remedio  que pagar el precio del único fármaco aprobado por la FDA para afrontarlo.

HER 2 quiere decir según sus siglas en Ingles, Human Epidermal Growth Factor Receptor 2, lo que nos indica es que en la membrana de la célula hay un exceso de receptores de factores de crecimiento epidermal. Los factores de crecimiento son importantes para regenerar un tejido tras una herida, pero por mutación genética, relacionada al oncogén, hay un exceso de estos receptores, por lo tanto una proliferación de crecimiento celular desmedido, característico de las neoplasias.

Desde el descubrimiento de la epigenética, sabemos que los genes son más fluidos y versátiles de lo que se pensó inicialmente en la era del determinismo genético Darwiniano. La epigenética ha mostrado que el medio ambiente, la dieta y hasta las creencias de una persona van a tener un efecto sobre  el fenotipo de los genes, es decir la expresión de los mismos. Una cosa es el genotipo que hemos heredado y otro es el fenotipo, la expresión de los genes  en un contexto dado.
Tan solo el 2% de los canceres son propia y diferencialmente  de origen genético. Aun así, si nuestros ancestros padecieron una enfermedad genética  particular, es posible desafiar ese destino adverso introduciendo cambios epigenéticos que están bajo el comando de cada uno.

Ya que Her2 es un gen, ¿lo hemos heredado?
Este problema genético no llega  heredado de nuestros padres. El origen de estas mutaciones genéticas suele estar en el envejecimiento natural, desgaste del cuerpo, y factores ambientales como contaminación del aire, contaminación electromagnética, irradiación de frutas y verduras con rayos gamma, parabenos, dioxinas y policíclicos aromáticos de acción mutagénica.

Para ilustrar como el medio ambiente afecta la expresión de los genes, podemos ver el siguiente estudio sobre los Genes también de cáncer de Mama BRCA1 y BRA2 (Breast cáncer 1,2) .  http://www.sciencemag.org/content/302/5645/643.short  El estudio nos dice el riesgo de cáncer de Mama genético,  está aumentando en el tiempo, en la misma especie humana y con los mismos genes.  Al llegar a la edad de 50, los portadores de BRCA1 nacidos antes de 1940, tienen un 24% de riesgo de cancer de mama, pero en  los nacidos después de 1940, el riesgo sube a 67%. Una clara manifestación de la influencia negativa sobre los genes por parte de los factores ambientales a los que estamos expuestos en tiempos modernos.

Hay celebridades de Hollywood que optan por deshacerse de sus senos y ovarios por el temor de la siniestra actividad del Gen BRCA1, pero la verdad es que el peligro oculto no viene sólo desde dentro (genética) pero principalmente desde fuera (epigenética). Los riesgos internos y externos pueden minimizarse con estilos de vida saludables, alimentos específicos, sin necesidad de mutilar la anatomía y la sensualidad del cuerpo. El autoinfligido daño psicológico de amputar una parte del cuerpo es también un severo factor agravante del riesgo. 


Resulta que el núcleo celular no es el cerebro ni el comandante del comportamiento celular. El ADN en el núcleo es la gónada, es el aparato reproductor que permite la reproducción celular. El verdadero cerebro y maestro de obras del comportamiento celular se encuentra en la membrana, ella capta señales del medio ambiente y las transmite al interior, regulando su proceder. Los genes no pueden autoactivarse ellos esperan la señales proteicas desde la membrana. Una celula puede vivir con nucleo removido pero no sin membrana.  El medio ambiente es doble, es el medio ambiente interior del cuerpo, y el medio ambiente exterior al cuerpo.  El medio ambiente interior, es la calidad nutritiva de la sangre, hormonas,  consciencia y su sistema de creencias, depresión, odio, euforia o  paz y amor. El medio ambiente exterior es el clima, la contaminación ambiental o las fuerzas curativas de la naturaleza.  Los genes no determinan el curso de eventos, solo señalan el potencial.


En primer lugar sería importante que, antes de seguir derrochando millones,  las autoridades observen qué fenómeno  sucede en el país.  Si el Ministro de Salud advierte que hay una recrudecida epidemia de cáncer,  la primera reacción debiera ser crear un comité científico para identificar y remediar  las causas. Pero no es el caso, la respuesta es gestionar y aprobar contratos millonarios para poder comprar medicinas y “salvar” al pueblo. Tampoco se asigna una fracción del presupuesto en investigaciones científicas, es triste ver que nuestros hospitales se entregan pasivamente a importar tecnologías y protocolos médicos del exterior, sin tener la iniciativa a buscar soluciones, dedicar fondos a la investigación de medicinas locales y accesibles, para los principales problemas que nos afligen.

No quisiera terminar este breve texto, sin dejar de mencionar que existen valiosas medicinas naturales  para afrontar este mal. Existen diversos compuestos de origen natural que tiene el poder reparar el daño ocasionado al ADN, así como específicamente cancelar la sobre expresión del Gen HER2.  Si usamos varios de estos compuestos de forma simultánea tendremos una sinergia y polivalencia  que ayuda al paciente a afrontar esta enfermedad. La experiencia clínica nos dice que estos alimentos son más efectivos que el Trastuzumab, sin las trabas de Digemid, libres de la corrupción de funcionarios publicos, y sin la bancarrota del Ministerio de salud. 

Sustancias naturales de investigada capacidad para afrontar el Cáncer de Mama Her2
       Cianidina 3 Glucósido. Antocianinas presente en el maíz morado (Zea mays) y Huasai (Euterpe precatoria).
       Delfinidina. Antocianina presente en la fruta de la Granada, el Maqui.
       Curcumina. Polifenol presente en el rizoma de la Cúrcuma o Palillo.
       Emodina. En la cascara de la sábila


Resumen de recomendaciones para prevenir y combatir Cáncer de Mama
       1. Vitamina D3 5000 iu Test de sangre de 25 hidroxi vitamina D. Ubicarse entre  70-100  ng/ml. Para prevención basta estar en un rango entre 40 –80 ng/ml.
       2. Yodo. Solución de Lugol 12 a 50 mg. Iodolactona y apoptosis. Balance entre las 3 formas de estrógenos, favoreciendo estriol. Eliminación de halógenos tóxicos. Consumir  diario 12 mg de yodo dos gotas, después de un periodo de 50 mg  equivalente a 8 gotas durante 60 días.
       3. Inhibidores de Aromatasa. Resveratrol, apigenina de apio y perejil, catequinas de té verde.
       4. SERMs Moduladores selectivos de receptores de estrógenos .Lignanos de Linaza.
       5. Mejorar la relación entre 2-Hidroxiestrona vs 16a-hidroxiestrona Indole-3 carbinole de verduras crucíferas, linaza, ejercicios, proteína.
       6. Plantas que promueven apoptosis de células neoplásicas. Cúrcuma, Ganoderma.
       7. Evitar y eliminar Xenoestrógenos. Estrógenos de origen petroquímico.
       8. Inhibidores de células madre del cáncer: Acido Ellagico de Granada, Resveratrol de semilla de uva, Sulforafanos de Brócoli, Curcumina de Cúrcuma, Epigalocatequinagallato de Té verde.
                         Nota: Los que están en rojo son específicos para Cáncer de Mama hormono dependiente. #3,4,5.

 Testimonio gentilmente aportado por Fiorella Bracamonte DNI 41380308.



Cuando a mí me detectaron Cáncer de Mama en el 2008, cuando yo tenía 27 años, todo fue minimizado por el oncólogo tratante; me dio un discurso sobre la detección temprana y como una mastectomía y quimioterapias "para limpiar el cuerpo y prevenir" iban a solucionar todo; y si quería estar "más segura" podía recurrir al HERCEPTIN ( Trastuzumab),  que actuaría como una vacuna para que el cáncer no volviera a mi organismo.
Hice todo lo que me dijo al pie de la letra, incluídas todas las dosis recomendadas de Herceptin, y al cabo de un año el cáncer volvió con más fuerza, hizo metástasis en los huesos en el cerebro, inclusive presentaba quistes en el hígado y empecé a presentar problemas en el útero.
Curiosamente, me siguió recetando Herceptin y estuve muchos años con diferentes quimioterapias. Cada vez que intentaban una quimioterapia nueva conmigo, el cáncer arremetía con más fuerza. Viendo que estaba muriendo poco a poco, empecé a leer sobre medicina natural. Leí muchísimo y primero empecé con la dieta, y ya haciéndola me sentía mejor y las quimioterapias daban mucho mejores resultados. Poco a poco a medida que investigaba más, me daba cuenta que mi camino a la recuperación era salirme (corriendo!) de la clínica, así que inicié un tratamiento naturista. Esa fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Estoy muy contenta con las vitaminas y hierbas que tomo, estoy muy agradecida con los excelentes profesionales que me han ayudado, y sobre todo estoy maravillada con los resultados. Hoy mi nivel de energía ha mejorado muchísimo, duermo muy bien, no me duele nada (y si me llega a doler algo es ínfimo) y me siento extremadamente feliz de haber dejado las quimioterapias y sobre todo el Herceptin. Si pudiera hacerlo todo de nuevo jamás habría ido a la clínica a tratarme el cáncer.
No voy a decir que hacer lo que yo hice es fácil: requiere muchísima disciplina y dedicación; especialmente si te gusta comer tanto como a mí; pero cuando uno se ve entre la vida y la muerte, la salud o el dolor y malestar constante; yo elijo con toda alegría un estilo de vida vegano, y realmente, uno se acostumbra y le encuentra el gusto y la felicidad a comer cosas naturales para una vida sana, plena y feliz. Hoy, ahora que sé qué es lo que contiene la comida procesada y demás cosas, no concebiría consumirla
No puedo hablar por nadie más que por mí; esta fue mi experiencia y estoy fue lo que me pasó a mí y aquí lo comparto. Espero que sea útil.



6 comentarios:

  1. Cuando a mí me detectaron Cáncer de Mama en el 2008, cuando yo tenía 27 años, todo fue minimizado por el oncólogo tratante; me dio un discurso sobre la detección temprana y como una mastectomía y quimioterapias "para limpiar el cuerpo y prevenir" iban a solucionar todo; y si quería estar "más segura" podía recurrir al HERCEPTIN, que actuaría como una vacuna para que el cáncer no volviera a mi organismo.
    Hice todo lo que me dijo al pie de la letra, incluídas todas las dosis recomendadas de Herceptin, y al cabo de un año el cáncer volvió con más fuerza, hizo metástasis en los huesos en el cerebro, inclusive presentaba quistes en el hígado y empecé a presentar problemas en el útero.
    Curiosamente, me siguió recetando Herceptin y estuve muchos años con diferentes quimioterapias.Cada vez que intentaban una quimioterapia nueva conmigo, el cáncer arremetía con más fuerza.Viendo que estaba muriendo poco a poco, empecé a leer sobre medicina natural. Leí muchísimo y primero empecé con la dieta, y ya haciéndola me sentía mejor y las quimioterapias daban mucho mejores resultados. Poco a poco a medida que investigaba más, me daba cuenta que mi camino a la recuperación era salirme (corriendo!) de la clínica, así que inicié un tratamiento naturista. Esa fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Estoy muy contenta con las vitaminas y hierbas que tomo, estoy muy agradecida con los excelentes profesionales que me han ayudado, y sobre todo estoy maravillada con los resultados. Hoy mi nivel de energía ha mejorado muchísimo, duermo muy bien, no me duele nada (y si me llega a doler algo es ínfimo) y me siento extremadamente feliz de haber dejado las quimioterapias y sobre todo el Herceptin. Si pudiera hacerlo todo de nuevo jamás habría ido a la clínica a tratarme el cáncer.
    No voy a decir que hacer lo que yo hice es fácil: requiere muchísima disciplina y dedicación; especialmente si te gusta comer tanto como a mí; pero cuando uno se ve entre la vida y la muerte, la salud o el dolor y malestar constante; yo elijo con toda alegría un estilo de vida vegano, y realmente, uno se acostumbra y le encuentra el gusto y la felicidad a comer cosas naturales para una vida sana, plena y feliz. Hoy, ahora que sé qué es lo que contiene la comida procesada y demás cosas, no concebiría consumirla
    No puedo hablar por nadie más que por mí; esta fue mi experiencia y estoy fue lo que me pasó a mí y aquí lo comparto. Espero que sea útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fIorella, después de leer tu testimonio sobre tu cáncer, quiero felicitarte por tu disciplina y aplomo. Una hermana mía murió con cáncer al seno, sufrió mucho, y tengo una tía que no hace mucho terminó sus químios por un cáncer a la garganta. Te agradecería mucho si me dieras mayor información sobre el tipo de dieta que llevas. Gracias y que Dios te continúe bendiciendo.

      Eliminar
  2. BUENOS TARDES, SU BLOG ESTA GENIAL!!
    ESTOY INTERESADA EN AFILIARME CON SU BLOG!!
    ESPERO TU RESPUESTA a marketing@clinicaquintanillaperu.com
    UN SALUDO
    GRACIAS

    EMMY

    ResponderEliminar
  3. ufff... y de los sobrediagnosticos ni hablamos..

    ResponderEliminar
  4. Gracias doctor por sus consejos, siga adelante con su encomiable trabajo y q nada lo detenga, bendiciones para usted y su familia :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Fiorela, soy Hugo Cordero , de la urb. Salaverry,
    hoy me enterado de un medicamento natural llamado MMS, un video de el te paso:
    https://www.youtube.com/watch?v=bVOMIdVRtSc
    tal vez hallas oido de el, para mi es primera noticia, es que yo tengo GIST
    Saludos,
    hugo

    ResponderEliminar