sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Antenas Buena Onda?


Muchas personas preguntan cómo debemos responder ante la campaña “informativa” del Ministerio de Transporte sobre las Antenas Buena Onda.
El único mensaje, que deja la publicidad del MIN Transporte es que la emisión de las antenas es 500, veces menor a lo recomendado por la OMS. Otra bibliografía señala que es 800 veces menor, esta informacion es totalmente correcta. El problema es que la OMS no alcanza determinar cuál sería un rango aceptable para población. Y para establecer el “rango seguro”, buscó a qué nivel de radiación se eleva un grado centígrado la temperatura de la piel, y luego propuso reducir ese nivel a un multiplo 50 veces menor. ¿PEro son acaso un problema térmico las radiaciones? El tema es que no sabemos qué efecto tienen estas radiaciones sobre las bombas sodio-potasio en las membranas celulares, tampoco qué efecto tiene sobre el ADN, sobre la conductividad eléctrica neuronal, sobre el balance electroquímico en el plasma, entre tantas variables e interrogantes. En fin son tantas preguntas, que conservadoramente podemos decir tardará unos 30 años en obtener estas respuestas.
NO interesa tanto lo que diga la OMS, lo que nos interesa es la epidemiologia, lo que sucede en la práctica, y sobre eso hay abundante evidencia y bibliografía. Una confiable entidad que ha evaluado el riesgo de la contaminación electromagnética, es BIOinititiave report, comisionado por la Comunidad Europea, acá sus conclusiones en español.
Por otro lado, sabemos que niveles de exposición muy alta a estas antenas, no traen mayor problema. Lo que si implica riesgo es una exposición mínima, muy baja, pero por un periodo prolongado de tiempo.
Finalmente. LA Organización Mundial de la Salud OMS, no ha brillado por su independencia ni por su acertado criterio. Y bien es conocida como esta organización fue moldeada políticamente por grupos de poder. ( ver relación OMS con Rockerfeller Foundation ) http://www.sciencedirect.com/…/article/pii/S003335061300396X
Personalmente seguiré confiando en la comunidad de científicos independientes antes que el Ministerio de Transporte. ¿Quedamos sin comprender por qué el MInisterio esta tan preocupado en educarnos? ¿Que autoridad tiene el Ministerio de Transporte para hablar sobre lo que no sabe? Y por que hace una cerrada defensa de los intereses de las compañias telefonicas a expensas de la seguridad del pueblo. ¿Y por qué el Ministro no da el ejemplo y pone una antena Buena Onda dentro de su casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada