lunes, 8 de mayo de 2017

GLIFOSATO. Un popular pesticida que debes evitar.

 Disruptores químicos de la mitocondria.
                                                                                          Sacha Barrio Healey

Una falla mitocondrial nos conduce a una plétora de enfermedades, que son también las de mayor incidencia en la actualidad. Autismo, Cáncer, Alzheimer, y enfermedad autoinmune. Investigadores como la Dra. Stephanie Seneff observaron que parejo y proporcional al crecimiento de estas enfermedades tenemos el intensivo uso del glifosato. Dada la incidencia y ubicua distribución del uso de este herbicida, se le colocó alto en la lista negra de posibles químicos causales de disfunción mitocondrial. Algo que fue largamente comprobado en toda la extensa bibliografía publicada sobre este tema. Hoy en día podemos decir que uno de los agentes más estudiados e implicado como disruptor de la mitocondria es el glifosato.
El glifosato es el pesticida más usado en toda historia de la agricultura del mundo. Es un fuerte candidato para entender muchas de las epidemias que ahora enfrentamos.  
La desecación de con glifosato, no es solo para cultivos genéticamente modificados, incluye el trigo, los frejoles, lentejas, alverjas. Lamentablemente una estrategia muy empleada en la agricultura actual es la aplicación de glifosato previo a la cosecha para controlar malezas y facilitar el uso de la maquinaria.

Las influencias del glifosato son de lo más ramificadas y extensas, pero para simplificar el entendimiento hace falta ir lo más alto posible del rio para ver la cascada de reacciones químicas derivadas.
Tres grandes lugares de interferencia determinante son: primero la vía del Shikimato, y parejamente el desplazamiento del aminoácido esencial glicina por el glifosato. Un  tercer aspecto a considerar es la quelación del manganeso.
1.      Via del Shikimato:
La ruta del ácido shikímico es una cadena de reacciones químicas producida por bacterias intestinales. Una larga lista de metabolitos importantes para la salud derivan de esta ruta. Por ejemplo, es necesario para la biosíntesis de aminoácidos aromáticos como, tirosina, triptófano, fenilalanina.
Si extendemos y derivamos las implicancias vemos que muchos neuro transmisores cerebrales, dopamina, melatonina, serotonina y adrenalina, dependen, de estos aminoácidos esenciales, fenilalanina, triptófano, tirosina, estos aa son sintetizados por bacterias intestinales en la llamada la vía del shikimato.
Bloquear los precursores de neurotransmisores implica al glifosato en enfermedades como alzheimer, autismo, melanoma maligno y cáncer de tiroides
2.      Interfiere y reemplaza a la Glicina
El glifosato es una molécula derivada de la glicina.  El glifosato pretende ser glicina, se inserta en varias proteínas y trae consecuencias devastadoras. El glifosato es una glicina con un adicional radical anexo a un puente de hidrogeno.  Una vez que se estableció interrumpe a este aminoácido, fue natural estudiar los lugares del cuerpo donde actúa este aa. En la lista tenemos interferencia en aminoácidos aromáticos.
                               
El ADN produce proteínas de acuerdo a un código. Debido a la interferencia del glifosato, la síntesis de la Glicina va a estar alterada, y se producirán una seria de proteínas y enzimas derivadas que no serán adecuadas, por ejemplo.

a.      Acumulación de placas de amiloide en tejido nervioso, relacionadas con Alzheimer.

b.      Uno de los lugares críticos donde va a interferir el glifosato es en la Citocromo C oxidasa de la mitocondria. Esto se considera es uno de los principales responsables de enfermedades mitocondriales.

c.       Receptores de GABA en el cerebro se ven alterados ante la presencia de Glifosato. GABA es un tranquilizador del sistema nervioso.
d.      La Glicina es un aminoácido esencial para metilación y síntesis del folato.
e.      Interfiere con glándulas suprarrenal.

3.      El glifosato es un quelante de minerales en particular el Manganeso, igualmente con el cobalto (componente de la cobalamina), hierro, molibdeno.
Uno de los objetivos del glifosato es actuar sobre el manganeso. Se sabe que hay una severa deficiencia de cobalamina y manganeso en vacas alimentadas con OGM. Al investigar todas las áreas de la salud donde actúa el manganeso, empezamos a ver un patrón, que coincide con la incidencia de enfermedades modernas. Por ejemplo, la síntesis de Glutamina depende del manganeso, si este mecanismo no funciona se corre el peligro de toxicidad de glutamato y amonio. La toxicidad de glutamato y amonia se acrecienta cuando hay deficiencia de manganeso.
Existe una llamada encefalopatía cuando hay altos niveles de glutamina y bajos niveles de glutamato. Esto sucede cuando hay interferencias con el manganeso.

Consideremos que el Glifosato es el ingrediente activo del Round Up pero, no es el único ingrediente, el resto de compuestos actúan como solventes que facilitan su ingreso a la célula. Con estos solventes el pesticida se vuelve más toxico para las malas hierbas pero también a los humanos. Adyuvantes en pesticidas, amplían por un factor de mil la toxicidad de los principios activos (1). Otro aspecto a tomar en cuenta es la bio-acumulación del Glifosato, esto se ha visto en experimentos en animales.
Las vellosidades intestinales se afectan con el glifosato, así mismo se genera una disbiosis intestinal, que permite mayor crecimiento de bacterias patógenas y cándida.
      El glifosato contamina el agua, se evapora con el agua, interfiere con las bacterias que habitan en las nubes, y que modulan cambios climáticos, se estima que un 86% del agua de lluvia en EEUU contiene glifosato.
En los últimos años se ha acrecentado la enfermedad celiaca y la alergia al gluten. El mercado de productos libres de gluten también ha expandido dramáticamente. Considerando que el trigo no está disponible como cultivo transgénico, es de preguntarse por qué esta súbita alergia al trigo e incremento en celiaquía. Sucede que un mes previo a la cosecha, se realiza la desecación del cultivo con glifosato, esto elimina las malezas para facilitar uso de tractores de cultivo. Pero no solo las malas hierbas perecen el mismo trigo también  decae y libera con mayor facilidad la semilla. Por otro lado, se cree que el glifosato puede unirse a la gliadina del trigo, originando una reacción autoinmune.
Otras maneras en que glifosato afecta la salud:


1.      El glifosato es quelante de cobalto y hierro, lo cual previene que las bacterias intestinales produzcan importantes moléculas como cobalamina y hem.


2.      Glifosato va afectar e NOS
eNOS, es una enzima necesaria para la síntesis de óxido nítrico, el cual es esencial para el sistema cardiovascular.
3.      Destruye bacterias beneficiosas en el intestino.
Las bacterias del intestino, lactobacillus dependen de manganeso, el Glifosato es un quelante de manganeso y lo inhabilita para las bacterias intestinales. Una baja concentración de lactobacillus conduce a una elevada concentración de Clostridium difficile.  Inflamación intestinal es el resultado final. La población de lactobacilos es baja, mientras que clostridium difficile es alta en niños con autismo. Hay un eje intestinal cerebral que se ve afectado.
4.      Interfiere con las enzimas citocromo P450
5.      Afecta la glándula tiroidea, creando hipotiroidismo.
Inhibe a la glándula pituitaria en producir hormona tiroidea.
Madres con hipotiroidismo tiene 4 veces mayor probabilidad de tener hijos con autismo.  Esta relación enlaza la correlación ambas condiciones con el glifosato.
  
6.      Interfiere con la síntesis de aminoácidos aromáticos y metionina.
7.      Afecta la síntesis y transporte de sulfatos.
8.      Glifosato es nefro-tóxico. El glifosato entrega el arsénico al riñón. Este estudio publicado en Sri lanka, logró que el país prohibiera el Glifosato.
9.      El glifosato está científicamente asociado a los siguientes canceres: Cáncer de páncreas, tiroides, hígado, vejiga, riñón, leucemia mieloide. ( 2 Sennef et al)
10.  Alzheimer, , obesidad. Colesterol alto, colon irritable.
11.  El glifosato potencia la toxicidad del Aluminio.
El glifosato encapsula el aluminio y lo conduce por el cuerpo, en particular a la glándula pineal. Altera la producción de melatonina. La glándula pineal es particularmente vulnerable toxicidad de aluminio.
12.  Glifosato es toxico al Riñón.
 El glifosato conduce al arsénico al Riñón y produce nefro-toxicidad.
 Glifosato está relacionado a glomérulo nefritis.
            13.   Glifosato crea dolores articulares y condromalacia.
Las articulaciones dependen de sulfato de condroitina, esto a su vez depende de manganeso.  La síntesis de colágeno requiere altas concentraciones de glicina. Cuando el colágeno no funciona vamos a tener osteoartritis y artritis reumatoide. Aproximadamente una cuarta parte del colágeno está constituido de glicina.

14.   Glifosato suprime la activación de la Vitamina D en el hígado.
15.  Glifosato está asociado con mecanismos bilógicos que generan el Autismo

  

16.  Glifosato genera intestino permeable.
Esto a su vez genera un cerebro permeable, facilitando el ingreso de toxinas a la corteza cerebral. El glifosato provoca disbiosis intestinal, inflamación intestinal, y crecimiento de bacterias patógenas.
17.  Glifosato agudiza enfermedad celiaca.
Glifosato se concentra en muchas proteínas, entre ellas el Gluten.

  
          
Muchas personas descansaran pensado que debido a su dieta o lugar donde viven no están expuestas a estos pesticidas. Pero la siguiente cita de la Dra Seneff nos hace reflexionar:
“La hormona estrógeno ha sido declarada como cancerígeno por el NAtional Toxicology Program en el 2003. El Glifosato ha demostrado tener efectos estrógenicos a las más mínimas dosis, en experimentos in vitro, de células mamarias tumorales, el Glifosato fue capaz de inducir proliferación en estas células en concentraciones de partes por billón, y lo hizo uniendo la afinidad con el receptor de estrógeno, e induciendo activación del elemento de respuesta estrogénica (ERE).
Conceptos tradicionales en toxicología están centrados en el dictum de PAracelsus, “la dosis hace el veneno”, queriendo decir que uno puede esperar un riesgo incrementado de toxicidad cuando el grado de exposición aumenta. Sin embargo, la generalidad de este concepto se ha desafiado, debido a la realización que químicos disruptores endocrinos, a menudo muestran un mayor potencial a causar cáncer que en dosis muy bajas que en dosis mayores, la relación entre dosis y respuesta es no monotónico, dosis mayores producen un menor efecto toxico que dosis más bajas. De hecho, niveles de exposición muy por debajo del usado en toxicología estándar pueden resultar ser cancerígenos”
Anthony Samsel1, * and Stephanie Seneff Glyphosate, pathways to modern diseases IV: cancer and related pathologies


Mecanismos para desintoxicarnos del Glifosato:
a.      Elevar niveles de sulfatos. Con verduras crucíferas, col, col de Bruselas, coliflor, ajo, cebolla, mariscos y huevos.
b.      Carbón activado
c.       Acido Húmico y Fúlvico
d.      Taurina, buena fuente azufre
e.      Baños de sales de Epsom (sulfato de magnesio). Aguas termales.
f.        Evitar ácido fólico, usar metil-tetrahidro-folato
g.      Curcumina, es un excelente trasportador de azufre.
h.       Consumir comidas ricas en manganeso. Ostras, hojas verdes, tofu organico.

Referencias:
1.      R Messnage et al. Biomed Research International 2014 Article 17691
2.       Anthony Samsel1, * and Stephanie Seneff  Glyphosate, pathways to modern diseases IV: cancer and related pathologies
3.        Peixoto F1. Comparative effects of the Roundup and glyphosate on mitochondrial oxidative phosphorylation.

4.        Nancy L. Swanson1 PhD, Judy Hoy2 BS and Stephanie Seneff3 PhD. Evidence that glyphosate is a causative agent in chronic sub-clinical metabolic acidosis and mitochondrial dysfunction.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias DR sacha por compartir tan valiosa información.sldos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tan valiosa información.muchos éxitos en todo DR sacha...gran maestro..!

    ResponderEliminar

  4. Para aquellas personas cuyo pariente está sufriendo de la enfermedad de Alzheimer y tal vez leyendo esto, me resulta difícil que la gente todavía es ignorante de hierbas medicinales cuando se trata de tratar la enfermedad de Alzheimer.
    He pasado por muchas fases durante el último par de años desde el diagnóstico de mi padre, él tenía 53 años y tenía la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y su diagnóstico cambió mi vida de muchas maneras, paso la mayor parte del tiempo en la negación y sigo pensando Las pruebas estaban equivocadas. Pero en el fondo sabía que estaban correctos. Aunque compartir su historia es muy difícil. Siempre tuvo mucho éxito en lograr todo lo que se proponía hacer. Alzheimer es una perra de una enfermedad. Comenzó robando su memoria reciente, pero no se detuvo allí. Sigue robando, tomando los recuerdos más recientes hasta que ha robado todos menos los recuerdos más antiguos, experimentó una disminución en su capacidad de pensar, recordar y tomar decisiones. Siento la necesidad de expresar mis pensamientos y sentimientos acerca de cómo afectó su vida cotidiana y cómo su empeorado ya que a pesar de la ayuda de algunos médicos maravillosos y la medicina.
    Me recuerdo la suerte de encontrar la medicina herbal de Charanjit rychtova que es capaz de controlar esta enfermedad sin ningún efecto secundario, sentí un momento de alivio esperando que él está libre de esta dolencia, y nada se compara con el poder curativo de la naturaleza. Ahora creo que casi todos los problemas de salud se pueden abordar de una manera natural u otra. Lo único que quería era que se sintiera mejor. Estoy orgulloso de decir que mi papá es libre de Alzheimer. También puede ponerse en contacto con él para asesoramiento y más información. Charantova@gmail.com

    ResponderEliminar