martes, 12 de mayo de 2020

Descifrando el misterio alrededor del descubrimiento de Bonampak.







Tres personas son centrales al descubrimiento de Bonampak, así como para los comienzos de la actual comunidad Lacandona, estos son: José Pepe Chan Bor, Obregón Kin y KAyún Carranza. El primero fue presidente de la comunidad. Los lacandones solo llevan nombre y no apellido, pero al momento de ingresar su identidad en registros públicos se les dio un nombre en castellano.
         Chan Bor quiere decir pequeña abeja.
                                Kin indica Sol  
                                KAyún se traduce como …… (Hermano de José Pepe Chan Bor)
Estos tres nativos son muy respetados en la comunidad, y en la actualidad todos los recuerdan. Mas aun, la mayoría de personas con las que tuve la oportunidad de hablar, son o nietos o hijos de estas tres personas.  En este viaje tuve la oportunidad de hablar con los nietos o hijos de estos personajes, Chan Bor tuvo 6 esposas, Kin tuvo unas 4 esposas. Originalmente estos 3 lacandones llegaron de Guatemala en los años 1930, de diferentes regiones, posteriormente  fundaron la presente comunidad lacandona en 1970. Lacandón quiere decir hombres verdaderos. En 1940 tomaron contacto con los Chicleros y exploradores americanos.


En la foto vemos a José Pepe Chan Bor a la izquierda y Obregón Kin a la derecha, Giles Healey al centro.  
NO puede haber duda de la identidad de estas personas, fue la única foto que tenía el momento de mi vista y aunque solo una persona (la viuda de Obregón Kin) recordaba a Giles, unánimemente todos reconocían a José Pepe Chan BOr y Obregón Kin. Así mismo, había una sensación de asombro y conmoción al reconocerlos en su juventud. José Pepe Chan Bor falleció en 1992 de un infarto y Obregón Kin falleció en el 2015, a la edad de 103, 113 o en sus 90, según las diferentes versiones de las personas entrevistadas.  


En la Foto vemos a  Kayun Carranza a la derecha y a  Giles Healey a la izquierda.

Parece que estos 3 nativos aprendieron español, pero no estamos seguros cuanto hablarían al momento del descubrimiento de Bonampak en 1946. Existe mucho misterio y hasta controversia sobre cómo fue descubierto Bonampak y vamos aportar aclaraciones.
Fui alojado en la casa de Chanco, la nieta de José Pepe Chan Bor. En la percepción Lacandona este último es el descubridor de Bonampak junto con Kayún Carranza y Obregón Kin.  La controversia surge con los exploradores. Hasta su muerte José Pepe Chan Bor fue presidente de la comunidad, en la segunda parte de su vida se adhirió a la Iglesia Presbiteriana camino que seguiría un buen grupo de Lacandones.


En la foto estoy junto a la nieta de José Pepe Chan BOr y su hijo Oj, y su esposo también llamado Chan Bor. Este último es uno de los principales guías turísticos de las ruinas de Bonampak, tiene mucho conocimiento sobre su historia. Él nos comunicó que los 3 Lacandones aun practicaban ciertos rituales y ceremonias en Bonampak, y encontraron las ruinas mientras cazaban un venado, aparentemente buscando una la flecha perdida.  Mas adelante Giles Healey y Charles Frey serian presentados a las ruinas.

José Pepe Chan BOr como líder de la comunidad.
El hijo Político de José Pepe Chan Bor fue Carmelo Chan Bor, y fue un vocero afamado en internacional de los Lacandones. Fue invitado a participar en diferentes congresos internacionales sobre comunidades nativas.   


Es la la casa donde Jose Pepe Chan Bor vivió en su presente estado.


Foto de colección de la Familia de José Pepe Chan Bor
José Pepe Chan Bor, foto compartida por su nieto Chan Bor Chan Bor. 


En esta foto estoy con la viuda de José Pepe Chan Bor Rosa Nakim, y su hija. La viuda ahora en sus años noventa, no habla español. Ella fue la más joven de las esposas. Ella no recuerda conocer a Giles Healey.  

                                                  
Con la hija (derecha) y dos nietos de José Pepe Chan Bor.

Portada de Libro con la foto de Obregon Kin, perteneciente a la nieta Bricelly. 
                                     

                       Una de las últimas fotos de Obregón Kin. Cortesía familia Kin




Acá estoy con la nieta de Obregón Kin , su hija y nietos. Ellos Viven en Campamento Rio LAcanjá. La nieta es muy amigable, habla buen español. En los recuerdos de esta familia fue el abuelo de Obregón Kin quien descubrió Bonampak. 


Sin embargo, ninguno de los Lacandones conoció los murales, y fueron descubiertos en de los tiempos de exploración de Healey y estos tres destacados Lacandones en 1946.
Luego en los círculos de arqueología de México existe una controversial guerra sobre la autoría del descubrimiento de Bonampak, entre Giles Healey y Charles Frey. El día de hoy en México suele prevalecer la idea que su hijo adoptado Carlos Frey es el personaje que lleva el crédito. Pero también como él fue hallado muerto y posiblemente asesinado en el Rio Lacanjá, el misterio no ha hecho más que multiplicarse. Por otro lado, a nivel académico  e internacionalmente a Giles Healey se le reconoce como el descubridor de Bonampak. France Bloom llama esta discordia como Bonampaquitis.


Frescos de Bonampak 



LA confusión y discordia parece tener dos orígenes:
1.       Disolución de la amistad y relación de trabajo entre Carlos Frey y Giles Healey: Primero fue Giles Healey quien contrato a Charles Frey y Bourke, para que lo acompañen a la expedición. Healey tenía los recursos, era un Químico graduado de Yale, y un profesional de fotografía, venia de con la experiencia de explorar la selva de Venezuela, era un gran conocedor de la Cultura Maya, tenía además un trabajo formal con la United Fruit Company y luego con National Geographic. En su juicio Frey y su amigo, que serían unos 25 años menores, eran sus asistentes y empleados. Frey observa su desventaja, se distancia de Healey porque quería tenía aspiraciones más altas que un ayudante y anhelaba figurar como descubridor de Bonampak. Él llega a México como fugitivo de la recluta militar para la segunda guerra mundial, tenía una economía muy precaria ya que dependía de envíos de 20 dolares mensuales de su madre, y no podía regresar a EEUU. Estaba involucrado con una nativa Lacandona de 14 años, y luego casado con una mexicana y adoptó el nombre Carlos para ser asimilado en México y eludir la ley en EEUU.
2.       Giles Healey reporta el hallazgo al centro de estudios Mayas en EEUU y no México. Este hecho enfureció a las autoridades en México. El hallazgo debió reportarse en DF en el centro de Antropología de México. Era un menosprecio inaceptable a las autoridades mexicanas, Por ese entonces Charles Frey estaba casado con una mexicana, de Charles pasó a llamarse  Carlos y tenía ciudadanía mexicana, y reporta el hallazgo como suyo al Museo de Antropología de México. Debido a que la Frey fue hallado muerto, quizá asesinado en el Rio Lacanjá, un misterio rodea su muerte y por extensión el descubrimiento de Bonampak. En 1949 viendo que el mundo académico reconoce a Healey como descubridor de Bonampak, el organiza una expedición, para ir y hacer un reportaje en la radio, en vivo y directo desde Bonampak. La misión era sellar su nombre en el descubrimiento. Por falta de fondos, esta expedición se tuvo que postergar repetidas veces, involucró muchas personas y era costoso porque debían llevar reporteros, equipos pesados y comida en mula para proveer a la gente. Cargaban un generador eléctrico, y como era muy pesado lo dejaron por el camino, para usarlo más adelante en el campamento. Cuando llegan a Bonampak, se da cuenta que sin la electricidad no van a poder alumbrar las ruinas de Bonampak. Decide entonces regresar al día siguiente para buscar el generador eléctrico, sin saber que en ese viaje encontraría la muerte en circunstancias que aún no se saben. Si asesinado o ahogado en el rio. Primero se dijo que ahogado, pero luego llego de EEUU su hermano y declaró que lo habían asesinado.
Según testigos cercanos de los hechos, la noche antes de partir a buscar el generador, Frey tuvo relaciones sexuales con una nativa, y dados los gemidos, los restantes miembros del campamento se molestaron ya que no lograban descansar. Al parecer la mujer había sido una de las esposas de Obregon Kin. NO sabemos si estos hechos influyeron en el asesinato de Frey. Pero si es más probable que fuera un asesinato, ya que resulta improbable que muriera ahogado en un rio.
Sin embargo, hasta el día de hoy la mayoría de los pobladores de Rio Lacanjá, después de José Pepe Chan Bor y Obregón Kin, consideran a Carlos Frey como descubridor de Bonampak


                                      

Mientras estuve en Bonampak, el guía (Chan BOr Chan BOr), nos dijo que Frey y Healey descubrieron Bonampak, pero También subrayó que fue descubierto primero por José Pepe Chan Bor, el abuelo de su esposa. También le dio merecido crédito a Sylvanus MOrley, por su paciente trabajo en Bonampak, durante los 60´s y 70´s, él era un amigo de Healey, y fue quien le propuso llamar al lugar Bonampak, Frescos azules, el cual no era su nombre original.
Sé que escribo con el sesgo de ser el nieto de Giles Healey, pero también con la ventaja de aportar elementos de información que solo un miembro de la familia puede ofrecer.
Tuve el honor de recibir una larga carta de Giles llena de historias de Bonampak, algo que solicité al abuelo para una  tarea de la escuela. En la familia,  la historia cuenta que fue el hábil e inédito juego de violín de Healey el que condujo a los LAcandones a mostrarle las ruinas. Además, en palabras de mi abuela Sheila Healey (1915-2017), que vivía con mi joven madre en San Cristóbal de las Casas, Charles Frey era un hombre sin escrúpulos e inmoral. Vale la pena agregar que Frey reconoce que nunca vio los murales, solo las ruinas.
Por otro lado, y sin caer en hipérboles y exageraciones, debo agregar que Giles fue un hombre cualidades muy especiales..  Era fotógrafo, Químico, profesor de navegación sideral en la Marina americana, violinista y arqueólogo autodidacta, aunque sólo de la cultura Maya.  Lo recuerdo como un hombre con alto sentido del humor, y una profunda atención y reverencia por la cultura maya y los Lacandones. De hecho, su obsesión fue el conocimiento Maya del espacio Sideral. Recuerdo un día que vino un grupo de alemanes para entrevistarlo para un documental sobre los Mayas, y mi abuelo salió con su chompa de lana en harapos, un aspecto nada presentable, pero su pasión y lucidez por los Mayas fue asombrosa.
Finalmente quiero agradecer a Marcel Lavabre, su esposa Leonor, y Don Eloy Gutiérrez por acompañarme a este viaje de exploración por la selva lacandona. También a Conie Bastar por financiar la expedición con tanta generosidad y detalle. Juntos hicimos algo muy importante, en lo personal, y espero haber aportado luz con este largo debate.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Chiapas Noviembre 2017

                                                                                                                                                         


3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente historia amigo sacha

clara dijo...

En 1949, hubo una expedición por parte de Noticieros EMA, dónde tuvieron una accidentada visita para llegar a BONAMPAK dónde se volco una lancha , con lad personas que estaban navegando y todo el equipo de filmación se perdió. Y no solo se perdió el equipo, sino dos personas se ahogaron, el documentalista resultó perdido enmedio de la selva, logrando llegar a un poblado después de más de un mes de perdido.
El sr. Morales fue el perdido. Yo conocí a este sr. cuando era una niña,
No murio, no se perdió

Rafael Caralampio Arguello Meza dijo...


Lo más importante de Bonampak, fue la difusión de darlo a conocer en el mundo, y se les da el crédito a los primeros exploradores.
Hace 34 años conocí Bonampak, me impresionó la selva lacandona. En 2020 construí un templo maya e incluí en sus bóvedas algunos dibujos de los murales de Bonampak. Si a alguien le interesa, pueden escribirme a mi correo: tenamp1959@hotmail.com
Mi nombre es Rafael Caralampio Arguello Meza