miércoles, 10 de junio de 2020

Tecnologia 5G y los estudios de seguridad


Circula la información que no hay ninguna prueba que el 5G cause cáncer.

El argumento se centra en que la radio frecuencia ha sido probada como segura y que es radiación no ionizante. Nos dicen que el cáncer es un desorden genético (lo cual es correcto). La radiación de las antenas no tiene la potencia para generar mutaciones del ADN, lo cual también es correcto.
¿Pero qué es lo que no entienden entonces?

Primero cuando te digan que 5G ha sido probado como seguro por las autoridades, por favor solicita cuál o cuáles son los estudios de seguridad a que se refieren, porque nos encantaría leerlos y enterarnos, y quizá todos los que se oponen a 5G se queden tranquilos y se acabó el debate.

En EEUU quien vela la seguridad de las antenas es el FCC (Federal Communications Comissión), si buscan su pagina web www.fcc.gov , verán que (a diferencia de la FDA) no se esfuerzan en presentar un rol fiscalizador ni sentido crítico independiente. La página tiene artículos sobre como acelerar la implementación de 5G. El presidente actual, así como el expresidente, son activos promotores de 5G cito textualmenteLa regulación de red basada en el mercado constituye el corazón de nuestra estrategia para hacer realidad la promesa del futuro 5G ". – Ajit Pai, presidente de la FCC”

El presidente actual abiertamente hace campaña para implementar la tecnología aun cuando miles de científicos consideran que debe ser o censurada o al menos sujeta a un estudio de seguridad.  Entonces cuantos estudios de seguridad ha realizado el FCC sobre tecnología 5G, la respuesta es cero. Vale mencionar que Ajit Pai durante 2 años fue abogado representante de la empresa Verizon comunicactions.
Los estudios de seguridad realizados que si tenemos se basan en modificaciones térmicas de la piel. A qué grado de radiación sube un grado centígrado la temperatura de la piel, y se considera que, si usamos un nivel de radiación 50 veces menor, no hay posibilidad de daño. Es decir, el daño vendría por un efecto de cocción.  

Para ver los riesgos de las antenas, hay que estudiar la epidemiología,  ver el Bioinitiative report en https://bioinitiative.org/. Sencillamente observa las enfermedades en zonas expuestas y contrasta con zonas no expuestas. Es como decir no tenemos ninguna evidencia de los mecanismos por los que el tabaco cause cáncer, pero no comparamos a fumadores y no fumadores. 

Las antenas indiscutiblemente alteran lo que se llama el "voltage gated calcium channel", https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3780531/. Esto se traduce como canales de calcio dependientes de voltaje, el cual que mide y regula la concentración intra y extracelular de calcio. Si esto se altera, entonces el interior de la célula lentamente se calcifica, se pierde potasio, se deshidrata la célula, se trastorna el balance iónico que regula la membrana. Todo esto lleva a un estado de debilidad del potencial de membrana de la mitocondria, si esto sucede, el Oxigeno no puede ingresar, hay crónica hipoxia mitocondrial.  Con esta contingencia la mitocondria lleva mensaje el núcleo llamado "retrograde signal”, es un mecanismo de retroalimentación que solicita se active la respiración anaeróbica, para poder subsistir. Respiración aeróbica y anaeróbica es el criterio médico para diferenciar una célula sana de una con neoplasia. Es decir, hay un cambio epigénetico del ADN que viene por la vía metabólica y mitocondrial. No por que tengamos radiaciones ionizantes actuando sobre el mismo ADN. Esto es un proceso muy lento, demora meses, y tenemos diferentes grados de vulnerabilidad en la población, donde existen otros cofactores de riesgo, falta de ejercicio, baja vitamina D, mala dieta etc.   La física determina a la biología, y no al revés, si el CEM está alterado la biología también. No es lo mismo vivir en una ciudad que es un microondas al aire libre, que vivir  en una ciudad con parques, pájaros y árboles. Una ciudad con tecnología, modernidad y desarrollo pero con protección y seguridad  de sus ciudadanos. 

PAra mas informacion: 
Towards 5G communication systems: Are there health implications? AgostinoDi Ciaula. . Elsevier 2018. 
5 G wireless telecommunications expansion: Public health and environmental implicationsCindy L.RusselElsevier. science direct. 2018. 


Public Health and the Radio Frequency Radiation Emitted by Cellphone Technology, Smart Meters and WiFiSusan Pockett. New Zealand Medical Journal 2018.

1 comentario:

Rolando Cárdenas Quispe dijo...

Cada vez que leamos alguna publicación de la FCC, no es más que el homólogo del MTC, cuyo comportamiento institucional y de funciones son similares; así, sus lobistas del viceministerio de Comunicaciones en Perú como en Estados Unidos, por lo general, son promovidos desde la industria que los financia antes que ingresaran al sector público y cuando salen, para volver nuevamente a sus canteras. La contaminación electromagnética, es también un asunto de política y Derecho, que debe ir de la mano para reflejar la fragilidad de las leyes naturales de la biología y del Ambiente, frente a las imposiciones de los aspectos duros de la aplicación operativa y comercial de la Física para la rentabilidad de las empresas del sector.