martes, 27 de febrero de 2024

¿ES BUENO EL HUEVO?

 

Sobre el Huevo la Salud y la Enfermedad:

El Huevo es una excelente proteína, al niño lo hace crecer rápidamente, al deportista lo pone fuerte y musculoso. El huevo expresa una dinámica anabólica que al polluelo lo hace crecer a galope. Con esto podemos ver que la ovo proteína está diseñada para favorecer rápida división celular. NO es necesario separar yema de huevo, tiene fosfolípidos importantes para las membranas. En general no debemos temer el colesterol, hay mucho por revisar en ese aspecto, pero es otro tema.  

Sin embargo, cuando llegamos a los 40 y 50 años ya no vamos ni debemos crecer más. A veces no resulta idóneo una proteína que fomente el crecimiento, porque también puede hacer crecer cosas indeseadas. Con esto no estamos diciendo en absoluto que el huevo sea cancerígeno. Pero si una persona tiene cáncer, o riesgo del mismo,  o está en rehabilitación del cáncer y busca prevención, entonces desayunar dos huevos todos los días, quizá no sea tan inteligente. Entre las proteínas animales el huevo es una que agrava el riesgo de cáncer de próstata ( Richman 2011).

POR otro lado, la gallina al igual que el cerdo y humano, son monogástricos, solo presenta un estómago. A diferencia de rumiantes poligástricos que presentan bacterias que transforman las grasa del alimento ingerido. En la gallina la grasa ingerida sin modificaciones se traslada a su tejido graso yal huevo. Entonces desde pollito hasta gallina, el ave ha consumido principalmente maíz y soya, rica en Omega 6, por lo tanto, su grasa también presenta estos aceites que son inflamatorios y ciertamente a evitar en población con riesgo a Neoplasia.

Para las personas que no son de particular riesgo, ni presentan infecciones virales continuas, y son mayores de 40, quizá uno o dos huevo a la semana estaría bien, un omelet con verduras, siempre y cuando sea orgánico y de gallinas libres y felices.

Si buscamos alimentos ricos en proteína que son activamente antitumorales, tal es el caso de la Ficocianina presente en la espirulina, la Chlorella y la Moringa. Cuando se trata de carnes animales, se recomienda colágeno y sopas de huesos, sopa de espinazo de pescado, salvo en casos de cáncer de colon, por la Glutamina.  Para que la Espirulina tenga acción anticáncer debe ser Premium, deshidratada a baja temperatura o congelada, donde intactos preserva sus nutrientes.

Referencias:

Richman EL, Kenfield SA, Stampfer MJ, Giovannucci EL, Chan JM. Egg, red meat, and poultry intake and risk of lethal prostate cancer in the prostate-specific antigen-era: incidence and survival. Cancer Prev Res (Phila). 2011 Dec;4(12):2110-21. doi: