Existe una posible contradicción entre lo que dicen los síntomas de un paciente, y lo que comunica el pulso. Tomando la historia clínica del paciente, quedas convencido de una fórmula y estrategia terapéutica, pero el pulso te dice que estás equivocado. El pulso es el TAO, y la mente es la interferencia en el camino. Llega un momento en la vida de un clínico que tiene que tomar una decisión, la determinación de sólo obedecer el pulso. Debes decidir si te inclinas por confrontar los síntomas o intentas descifrar el mensaje del pulso. El síntoma engaña, el paciente engaña, el pulso nunca.
Cuando viene una pareja a la
consulta la esposa dice se levanta unas cinco veces para hacer aguas menores en
la noche, pero el esposo dice que se despierta una sola vez. Él dice tose sin
parar todo el día, ella responde hace 2 meses que no tose. ¿A quién le vas a
creer? Viven juntos y se
contradicen.
A parte de la mentira del paciente, tenemos la auto mentira, tenemos una lista de condicionamientos propios, prejuicios, y falta de criterio. Hay dos categorías de pacientes; los que quieren convencerte lo saludable que son y los que te compelen a ver lo mal y enfermo que están, pero en ambos casos no hay objetividad. Entonces el difícil propósito es ver las cosas como son y no como el paciente lo interpreta.
Un camino es tomar la determinación de prioritariamente escuchar el pulso, sea lo que sea, aunque no estés seguro. Nunca se receta algo que el pulso no lo apruebe. Cuando escuchas el pulso cada día más y más, el mismo pulso, es decir el sentir, te obliga a pensar a buscar respuestas, a interpretar correctamente lo que tienes delante.
El
pulso tiene que ser el factor dirimente. Si el paciente te dice una cosa y el pulso te dice
otra cosa, entonces, probablemente tengas que reevaluar la situación.
Hay una analogía que podemos dar
entre Júpiter y Mercurio. En la mitología védica, Se dice que Mercurio es hijo de la Luna, la
Luna ama a su hijo, la Luna ama a todos,
pero Mercurio no la quiere a la Luna, porque es su hijo bastardo. Al
observar esta situación Júpiter que es la infinita sabiduría, decide adoptar a
Mercurio, porque él, tiene un problema, no sabe cómo transmitir su
sabiduría, no tiene lenguaje. Mercurio
es un experto en gramática, adjetivos, verbos, prosa exquisita, comunicación
verbal o escrita. Entonces Júpiter usa a Mercurio para poder ramificar las
extensiones de su sabiduría. Entonces el texto ha sido tejido para transmitir
la sabiduría de Júpiter, allí puedes oler el perfume de la sabiduría, pero no
es la sabiduría pura de Júpiter. Por eso
el TAO De Jing empieza diciendo el Tao del que se puede hablar no es el
verdadero Tao. Podemos decir que las líneas del Shan Han Lun, son como
Mercurio, que busca exponer a Júpiter. Pero para acceder a Júpiter de forma
directa es por medio del silencio, del pulso, y de las pausas entre cada latido.
ESCUCHAR Y NO
ESCUCHAR
En la vida común y
corriente, nadie te quiere escuchar, nadie le interesa mucho tus problemas,
básicamente cada quien tiene sus propios problemas. Cuando saludas “ ¿Cómo estás?
Usas una formalidad de lenguaje. Entonces cuando un paciente ve un terapeuta, atento
y calmado como debe ser, y te dice. ¿Como le puedo ayudar? Te está abriendo la
puertas a escucharte, el paciente sin darse cuenta se da con una insólita
situación en la que va a ser escuchado.
Y es lo que más quiere y necesita que le escuchen.
El paciente con nutrida ansiedad va a querer
volcar toda su angustia sobre tu persona, es parte del proceso terapéutico, el viene a arrojarte toda la basura,
y cuando limpias tu casa bien, ya tienes la escoba, el trapeador, el detergente
en mano, y cuando te dispones a limpiar, pues te entusiasmas y limpias a fondo. Como cuando vas al
Padre a confesarte, el feligrés/ paciente se siente liberado y purgado cuando
lo confiesa todo.
Llega un momento en la consulta en que con
obsesión él quiere seguir y seguir expulsándote síntomas; pero, además, se me
seca la boca, además me duele la cadera, razonan que mientras más síntomas te
lanzan mejor vas a poder ayudarlo, y no es así, está generando un caos de
verborrea y ansiedad, que te entorpece en tener una visión clara y
objetiva, están creando desorden y desesperanza. POR que en esa
catarsis de hablar él no encuentra orden, lo arroja todo a la olla, y espera
que tu seas capaz de poner congruencia y sentido.
Entonces, tenemos un dilema. POR un lado, si no escuchas al paciente, no
hay posibilidad de relación terapéutica y de sanación, el paciente tiene un
nudo, un nudo emocional que lo ha enfermado, y que el remotamente, oscuramente presiente, pero no comprende bien.
Entonces nuestro trabajo es tocar ese nudo, abrazarlo, o ponerlo sobre la
mesa, y entre ambos ver qué hacer al respecto.
Pero si permites que la avalancha descienda sobre ti, te alejas del eje
central a trabajar.
Vale recordar lo que
la Biblia describe.
MATEO 10:15
Yo
os envío como a ovejas en medio de lobos: sed, pues, astutos como serpientes y
mansos como palomas.
Entonces después de escuchar como mansa paloma, toca ser astuto como serpientes. Tienes que disparar y dar en la blanco,
implacable, sin misericordia, tienes que herir un poco inclusive. A veces
tienes que hacer llorar al paciente. Pero tienes que tener cuidado de no
estar presente, en ese ataque, debe ser un ataque ANATMA, sin atma, Sin “yo”, entonces
preguntas y preguntas, hasta llevar al paciente a donde quieres sentarlo a
observar.
Ejemplo
paciente, "Con Psicosis".
Paciente me
bombardea con mil síntomas e historias, padeció bullying en el colegio, ella se creía
la virgen María.
En medio de ese vértigo, verborrea, de pronto, está la clave, La Madre dice, me acorde de mi hermana, que tenía Psicosis y entonces decidí llevar a mi hija al Hospital Psiquiátrico Hermilio Valdizán. Es bien sabido que los psiquiatras ven locos por todos lados, y tienen razón, porque todos estamos Locos en algún grado. Pero una cosa es que todos estemos locos, y otra cosa muy diferente es recetarle Risperidona, antipsicóticos a todo el mundo.
Entendí que la madre prematuramente indujo a su
hija a tomar antipsicótico. LA hija es brillante, habla perfecto inglés,
estudia psicología en la Universidad Católica, y aspira hacer su maestría en
Inglaterra. Al hablar con ella, una percibe que tiene una inteligencia
especial. El problema no es la hija, pero el miedo y la sobre protección de la
madre.
NO sé si estaré bien, pero soy de la opinión,
que con fármacos no se puede remediar el alma. NO soy partidario de ese mundo. LA
esquizofrenia se trata entablando relación terapéutica con el paciente, el resultado es siempre bueno, (como lo demuestra el escocés Dr Robert LAing).
La idea, es acorralar al paciente con preguntas
, encaminarlo hacia donde intuyes o sospechas que está el problema. Pero si le dices, lo que UD tiene es tal y
tal, y tal. Entonces estas enfrentando tu arrogancia contra su pliego de ayuda,
y vas a perder, vas a herir y dañar. Entonces el siguiente reto se trata de no
estar presente en la relación terapéutica. Debes desaparecer. Esto sirve no
solo en la relación terapéutica, pero en la vida en general, debemos
desaparecer.
SAT
NAM RASAYAN. Gurudev
El arte
de estar en silencio tomando la mano del paciente. Todo se integra hacia
Shunya, silencio profundo. Encontrado ese lugar de silencio total, donde la
mente se apaga, se llega a dar la sanación. Puedes suponer que se abren corrientes electromagnéticas de sanación, puedes decir que el silencio activa
las ondas alfa del cerebro, o sistema nervioso autónomo se equilibra. Puedes
especular que el silencio permite que el Shen se presente, te comunique y hable con
su inteligencia intuitiva. Puedes decir que entrado en silencio tu propio Shen
se te presenta y puedes darle un consejo muy certero.
El
ejercicio del SAT NAm RAsayan es crear un vacío, un abismo deshabitado, un
desierto donde misteriosamente se mueven fuerzas de sanación. Cuando el
terapeuta abre esa puerta, entonces se amplía el espacio.
FENOMENOLOGIA.
Lo que hace el Shan Han Lun es enlazar una serie de síntomas, y tejer un orden, ver las correlaciones entre síntomas, diagnóstico de abdomen, lengua y sobre todo pulso.
La SEMIOLOGIA es el capítulo de la Medicina que se ocupa del estudio de los síntomas y los signos de las enfermedades, valiéndose para ello de la Semiotecnia.
El filosofo Edmund Husserl
funda la Fenomenología, la
ciencia de los fenómenos, investiga los fenómenos que llegan a la consciencia,
vivencias, estructuras que reciben y dan
forma a la experiencia subjetiva.
(φαινόμενον),Phainómenon tiene
su origen en la partícula gramatical phós,
que significa “luz” (de ahí, por ejemplo, “fósforo”). El fenómeno es “lo que se da a la luz”, “el
aparecer” o “lo que se muestra”
No es mi objetivo presentar una exposición de la
filosofía de la fenomenología, pero si al menos, exponer su existencia. Nuestra método y praxis de medicina observa fenómenos,
usa la intuición, no es un sistema químico, molecular, más bien se aproxima a la metodología de la fenomenología.
Partimos por usar semiología médica para estudiar síntomas y signos de enfermedades, y la
medicina China, tiene varios subsistemas de semiología; la de Liu Jing Bian
Zhen, las 6 conformaciones. La de Wu Xing, o las cinco fases, la de San Jiao, o
los 3 calentadores, le de 8 principios de Diagnostico, Yin/yang, Frio/caliente,
Externo/interno, Deficiente/ exceso. 中医八诊, Cuatro métodos de diagnóstico; Mirar, escuchar,
preguntar y palpar. Entonces hay varias herramientas para observar el fenómeno.
Pero hay el más importante de todos, que es el que no tiene método, no tiene
parámetros de interpretación, es el método libre.
Si nosotros somo certeros y damos en el blanco, bingo,
la receta perfecta, El paciente no entiende nada, es chino, para ellos, para nosotros
también es chino, pero lo entendemos. Entonces la experiencia nos muestra que no es
suficiente dar con la receta correcta. Por qué el complejo proceso mental que
has elaborado dentro de tu mente, para llegar al formula, el cual ha requerido
miles de horas de estudio, es un nivel de consciencia que circula en tu cabeza,
para el paciente es un proceso ajeno, obscuro, por lo general incomprensible.
Lo que va a suceder es que mientras tú estás pensando,
caramba tiene el pulso flotante, su constitución es Gui Zhi, pero el
Guan es alámbrico, entonces es Tai Yang y Shao Yang, como la boca está seca, y
la orina oscura, y tiene alergias, su fórmula tiene que ser de la familia Chai Hu, pero como tiene el hígado mal le voy a agregar Yin Chen Hao. En medio de tu genial hallazgo, el paciente
te dice, no Doctor, no me de Hierbas Chinas por favor, eso es muy amargo, yo estoy tomando este producto Herbalife que
opina por favor, ¿está bien que tome el MAgnesol?, el CDS es bueno?, y que hay
de cierto lo que hablan del Bicarbonato de Sodio. Ese es su nivel de
entendimiento, y busca medicinas, que pueda entender, que pueda comprar en la
botica de su barrio, como lo hacen sus amigos.
Entonces es importante reconocer que paciente y médico,
están operando en esferas de conocimiento diferentes. Hay una brecha enorme
entre los dos. Habíamos dicho que es clave establecer el vínculo entre paciente
y Medico/Terapeuta. Entonces no puedes ponerte al nivel del paciente, y
recetarle Fuxion o Herbalife, pero si le das la formula en Chino o en Pin YIN,
lo dejas en blanco, confuso, incomprendido, y frustrado.
Una salida es usar la fenomenología, o la semiótica,
para buscar, indagar el nudo, indagar
por el atolladero de su vida, la frustración, la pena. En el viaje este que
llamamos vida, donde está sufriendo y le está costando a este paciente.
FENOMENOLOGIA
Psicológica:
Cuando pasa
el paciente, hay que observar, observar y observar. MI abuela que era pintora,
me dice que pintar es observar, cuando crees que has observado, en realidad no
has visto nada. Ella me decía mira el árbol, míralo profundamente, no pienses
verde redondo, largo, la realidad es más compleja que esas palabras.
Podemos
decir que las personas padecen de dos condiciones de Karma o de Dharma. Entonces
si llegamos a tocar el corazón y la esencia del conflicto del paciente, hemos
logrado establecer una relación terapéutica, sanadora, profunda. (En la India
se dice que un hombre cuando decide tener hijos, durante siete vidas los hijos
están endeudados con el Padre/Madre.) Si un terapeuta logra destrabar la vida
del paciente también hay una deuda en el mundo invisible.
El alma que esta delante de ti, ha venido a aprender
ciertas lecciones, y tiene una serie de desafíos y retos en su camino, tu
habilidad como terapeuta está en poder distinguirlos, y presentarlo a su
consciencia. Tus herramientas para llegar al nudo atado son todos los fenómenos
que suceden en el ambiente
Freudian slip ( desliz freudiano) Parapraxis. un error no intencional considerado como
revelador de sentimientos subconscientes. un error no intencional considerado
como revelador de sentimientos subconscientes.
Son fenómenos que no son accidentales. Existe la interferencia de un deseo
subconsciente. A veces el Desliz freudiano, inversamente lo capta el paciente
sobre su terapeuta/ médico.
El estar entrenado en Fenomenología, te hace sensible
y observador de los fenómenos, del habla del paciente, sus síntomas y los
sucesos que espacio donde se encuentran.
Desde que
entra en el consultorio, hay que estar despiertos y alertas a todo. ¿Con qué expresión
entra al consultorio? Dónde y como se sienta? Si le cae el lapicero, hay una llamada de atención a los actos o pensamientos de ese instante.
En el Sur de la India, hay una de las escuelas más
avanzadas de astrología védica, viene
personas a consultar con estos sabios, pero ellos no usan la carta natal,
miran el PRASNA que es el estado del cielo en el momento preciso de la consulta,
luego abren los ojos y oídos a todo lo que sucede, cantos de pájaros, tortugas,
sapos, mariposas y moscas que se pasean, formas de nubes, tono de voz, pero su mayor virtud y su
ejercicio es permitir el silencio en el espacio, e intuitivamente llega la
respuesta sin esfuerzo alguno, es natural, se desenvuelve como el TAO.
La
enfermedad física, en paralelo tiene una condición psicológica. Puedes usar las
pautas de la Medicina China, cuando es relevante, el solo hecho de palpar el
pulso de da la opción de estar en silencio y sentir, es un lenguaje sin
gramática, el mensaje más profundo y más certero, aunque menos claro a veces,
llega sin palabras.
NO
esfuerzo:
En las religiones
Islámico Judeo cristianas, existe un creador, un Señor, Lord, Brahma, Ala,
Jehová. En el taoísmo no hay creador, no hay creación. Hay una sinfonía de eventos que suceden por
su propia naturaleza y orden. En el Tao prima el no esfuerzo. En Budismo Zen
prima la noción que no hay ningún lugar a el esfuerzo.
无为。Wu WEI
Gurdjeff se ufanaba
que sus discípulos tenían que someterse a la más extremas y estoicas disciplinas.
Como para valorar que su camino es el verdadero, para la gente seria y
dedicada. El Taoísmo logra su esplendor en el no esfuerzo, como el que practica
Jiujitsu y logra una maniobra sin esfuerzo que lo libera de un golpe mientras derriba al enemigo. La práctica de WU Wei, es no hacer nada. Tomar el pulso es no
hacer nada, pero permite conocer todo.
EL TAO es como el DIOS
de Baruch Espinoza, es la naturaleza, es como se desenvuelve la naturaleza. Las abejas
y las flores son inseparables, ¿las abejas polinizan o no a las flores? ¿se
demora o se adelanta en llegar la primavera?
LA no
interferencia
En el TAO, todo sucede solo, hay fuerzas que desenvuelven toda la
naturaleza. Y no hace falta intervenir, más bien intervenir entorpece.
TIAN RAN 天然 = NAtural
Tiene el carácter del cielo, lleva el orden del cielo
Zi RAN 自然= Natural
Sucede solo, Lleva el carácter Zi, es autónomo, no hace falta hacer
nada.
En Medicina occidental cuando se hace un ensayo clínico, se aplica una
intervención sobre un grupo experimental y se compara con un grupo control. A
un grupo le damos, algún fármaco, y luego comparamos la respuesta clínica, con
el control y con el placebo. En la filosofía del TAO, entendemos que el sistema
funciona solo, hay un orden natural, unos le dice “Inner Physician”, o
medico interno, la fuerza vital que sabe cómo curar.
En medicina hemos
aprendido algo sobre cómo funciona el cuerpo, pero es infinitamente más
complejo de lo que habíamos razonado. Mas complejo de lo que permite la mente estrecha y limitada de un médico. Hay innumerables receptores que estamos descubriendo. En la
medicina china podemos decir que la premisa es como dejamos que el sistema
funcione solo, como ayudamos el orden natural. Si la primavera no puede surgir,
quizá es porque el hígado tiene grasa, y la inercia le impide brotar y nacer,
entonces ayudamos a que haga sus funciones naturales, sacamos los obstáculos, des
interferimos, no estamos técnicamente haciendo una intervención, pero una des
intervención. Tomar el pulso es también una no intervención de la mente.
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